_
_
_
_
_

Restaurantes de 2015 que deberías visitar en 2016

2015 ha sido un buen año de restaurantes. Estas son las aperturas que más nos han gustado en El Comidista.

Remolacha asesinada en 2015 /
Remolacha asesinada en 2015 /ALVART

2015 ha sido un no parar de aperturas de buenos restaurantes. Como si España hubiera salido de la crisis, cocineros y empresarios de la hostelería inauguraron locales a cascoporro. Y como en El Comidista estamos enfermos de listitis, ahí va la lista de los que nos parecen más interesantes.

Barra Atlántica

Soy un fan declarado de todo lo que hace la gente de Abastos 2.0. Así que me alegró que a principios del pasado diciembre abrieran su primer local fuera de Galicia. La madrileña Barra Atlántica, que también tiene sede en Santiago, es un establecimiento con tres espacios: puedes picotear en la entrada, comer el menú degustación en el interior o pegarte un festival en el reservado del sótano. Estamos hablando siempre de alegrarte la vida con pescado y marisco de primera, a precios que van de los 25 a los 100 lereles. Aunque no es lo mismo, si quieres hacerte una idea del lugar léete este post sobre Loxe Mareiro, el restaurante más gastronómico del grupo.

Barra Atlántica: Gravina, 17. Madrid. Tel. 619 155 794. Mapa.

Habitual

Ricard Camarena es uno de los creadores más interesantes de la post-vanguardia gastronómica. Perdón, necesitaba soltarlo. Ahora a lo que íbamos.

Rillete de atún, para untar. En serio, es para untar en pan de centeno
Rillete de atún, para untar. En serio, es para untar en pan de centeno/ HABITUAL

En septiembre, Camarena abrió Habitual, un restaurante más formal que Central Bar y Canalla Bistró pero más asequible que su restaurante insignia. Arreglao pero informal, vaya.

En Habitual, Camarena da protagonismo a las verduras y ofrece una cocina mediterránea actualizada. Puedes encontrar una rillete de atún rojo, mozarella rellena de esgarraet –salazón de pescado desmigado– o brócoli en tempura con sardina ahumada y almendras fritas. El menú degustación sale por 30 euros y el de mediodía por 18,50.

Habitual: Mercado de Colón. Jorge Juan, 19. Valencia. Tel. 963 445 631. Mapa.

Alvart

Nuestro líder espiritual, Mikel López Iturriaga, dice lo siguiente: ”Alvart fue para mí el gran descubrimiento de 2015 en Barcelona. Había oído que un jovenzuelo de 25 años, hijo de catalán y de sueca, cocinaba bien por allí, pero no me esperaba que los platos de Alvar Ayuso me suliveyaran tanto”.

Ajoblanco con bonito en Alvart. Muy bonito
Ajoblanco con bonito en Alvart. Muy bonito/ ALVART

No es habitual ver a Mikel tan entusiasmado, así que habrá que creerle. Y también cuando añade: “Me habían dicho que su propuesta tenía toques nórdicos, pero yo más bien vi cocina catalana de la mejor clase, refinada pero sin chorradas, y asentada en puntos de cocción perfectos y salsorras orgiásticas. El menú del día cuesta 20 leros; a la carta sales por 40-50. Id corriendo antes de que Alvar se haga más famoso que Vicky el Vikingo y su restaurante se ponga por las nubes”. Pues eso, habrá que ir pronto.

Alvart: Aribau, 141. Barcelona. Tel. 934 305 758. Mapa.

Fan Shoronpo

Ya hice la broma del porrrompompero y escribí sobre este restaurante japonés especializado en comida china, ramen y dumplings rellenos de caldo. Sólo añadiré, para despejar cualquier duda, que en Fan Shoronpo se come muy bien y muy barato: el menú de mediodía cuesta 12 euretes.

Fan Shoronpo: Séneca, 28. Barcelona. Tel. 653 345 768. Mapa.

Navaja

También escribí en su día sobre Navaja, un gallego de padre peruano y madre asiática. Abrió en Malasaña a principios del pasado verano y le auguro una larga vida. Puedes leer el post si haces clic aquí.

Navaja: Calle de Valverde, 42, Madrid. Tel. 636 852 304. Mapa.

Zubiburu

De nuevo acude Mikel al rescate de esta recopilación: "Zubiburu, una cervecería situada en el sitio más bilbaíno del planeta -al lado de la ría y el puente de San Antón-, lleva más de tres años sirviendo fastuosos pollos asados con patatas fritas de verdad, ensaladas agraciadas con la deliciosa lechuga vasca o ensaladillas como las de tu madre o mejores. Pero viene a cuento por dos novedades muy recientes. Primero, han abierto una pequeña sucursal en el Mercado de la Ribera donde venden pinchos y exquisitas croquetas. Segundo, se ha convertido en el único restaurante de Euskadi, que yo sepa, en el que cada domingo por la tarde se organiza un bingo travesti. No daré detalles de este inenarrable espectáculo: sólo diré que la gente que va se desorina de risa y que ya hay tortas para conseguir mesa”. Vamos, un restaurante de vicio y juego. Muy bonito, Mikel.

Zubiburu: Urazurrutia, 2. Bilbao. Tel. 944 064 006. Mapa.

Mano Rota

Mano Rota, la sala casi entera
Mano Rota, la sala casi entera/ MANO ROTA

Mano Rota abrió a principios de 2015. Rápidamente se colocó entre los primeros puestos de restaurantes de Barcelona en Tripadvisor, luego cayó, luego subió, luego… En fin, me tenía tan mareado que decidí ir a probar y escribí este post. De nuevo, el restaurante apuesta por la fusión y los precios reducidos. Vale mucho la pena.

Mano Rota: Creu dels Molers, 4, Barcelona. Tel. 931 648 041. Mapa.

La Tasquería

Javi Estévez, rey de la casquería
Javi Estévez, rey de la casquería/ LA TASQUERÍA

En febrero, Javi Estévez abrió su tasca dedicada a la casquería, una idea que parece magnífica a los que tenemos hígado para comer mollejas y no necesitamos hacer de tripas corazón al perdir lengua. Nuestro Comidista Superior visitó el lugar al poco tiempo de su inauguración y esto es lo que escribió. Dios, qué hambre.

La Tasquería: Duque de Sesto, 48. Madrid. Tel. 914 511 000. Mapa.

Atlantik Corner

El año pasado abrieron en Madrid por lo menos tres restaurantes cuyo nombre hace referencia al océano Atlántico: Barra Atlántica, Atlántico y este, Atlantik Corner. Qué dato más inútil, ¿verdad?

El caso es que Atlantik Corner es obra de Nuno de Noronha, un cocinero portugués que dedica su restaurante a su cocina patria, la gallega y otras cocinas atlánticas, como la brasileña, la marroquí, la argentina…. Puedes comer churrasco, bacalao à Brás, huevos fritos con vieira y picadillo de Lalín o carabinero al carbón con cús cús y curry rojo. Y pagarás unos 35 euros.

Atlantik Corner: Ventura de la Vega, 11 - 13. Madrid. Tel. 910 717 245. Mapa.

La Esquina

El cocinero Alan Stewart abrió La Esquina en un cálido diciembre barcelonés. En La Esquina tanto te darán de desayunar –tienen buenísimo café y repostería– como de cenar. A mediodía triunfa una fórmula –15 euros– de platos combinados que yo definiría como internacional, tirando a escandinava de San Francisco. En un mismo plato te pueden servir pasta al pesto rojo junto a caballa ahumada con encurtidos y crema de remolacha. Llámale cocina moderna, llámale menú sacado de la revista Kinfolk. El caso es que todo es fresco y elaborado en el restaurante, sanote, muy rico y ajustado de precio. El lugar es precioso. El pan es de Cloudstreet Bakery, una de las panaderías favoritas de El Comidista. ¿Qué más se puede pedir? ¿Que sean simpáticos? Pues lo son.

La Esquina: Bergara, 2. Barcelona. Tel. 937 687 242. Mapa.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_