_
_
_
_
_

Ensalada de alcachofa, manzana y cereales integrales

Sanas, saciantes, frescas y llenas de sabor: las ensaladas que harán del invierno un oasis vegetariano existen. El truco está en combinar verduras cocidas y vegetales crudos para conseguir contrastes.

Las ensaladas de invierno son posibles (y apetecibles)
Las ensaladas de invierno son posibles (y apetecibles)MÒNICA ESCUDERO

"¿Ensalada en invierno?", pensaréis algunos. Pues sí, hay ensaladas para todas las estaciones del año. Además, con este pseudoinvierno de pegolete que estamos viviendo en el nordeste de la península, apetecen casi tanto como en primavera y otoño. Usando frutas y verduras de temporada, y con un hidrato de carbono complejo como base para no volver a tener hambre pasada media hora, pueden ser una comida o cena ligera perfecta.

El cereal que escogí en este caso fue el mijo –me gusta bastante su sabor y textura, cuando está bien cocido–, pero se podría utilizar quinoa, trigo sarraceno o arroz integral en su lugar. También puede ser que no tengáis zatar –una mezcla de hierbas y especias habitual en la cocina de Oriente Medio– a mano. En ese caso hacedle un favor a vuestra cocina y preparadlo en casa con esta receta de Gastronomía&Cía para poder tenerlo siempre a mano: os alegrará desde una ensalada hasta un estofado, pasando por panes planos o purés de verduras.

La técnica de marinar la cebolla con limón o vinagre para que no pierda algo de fuerza y sea más suave tanto al paladar como al estómago la hemos usado cienes de veces, y recientemente descubrí que el hinojo también gana bastante con este sistema (aunque en menos tiempo).

Si os da pereza poneros a pelar alcachofas o esta receta cae en vuestras manos fuera de temporada, podéis usar corazones de alcachofa congelados: si son de una calidad decente, el resultado también lo será. Por muy vagonetas que seáis, no os recomiendo usar las de bote: a no ser que encontréis algunas sin ácido cítrico, el regusto metelizado del mismo se comerá al resto de ingredientes y os perseguirá el resto del día.

Dificultad: Para gente que vive a este lado del Muro.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 1 taza (unos 250 g) de mijo crudo
  • 1 bulbo de hinojo
  • 1 cebolla roja (o del tipo que sea)
  • 1 manzana verde tipo Granny Smith
  • 2 tazas de rúcula
  • 8 alcachofas
  • 1 cucharadita de semillas de sésamo
  • 1 cucharadita de zatar
  • Vinagre de manzana o zumo de limón
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta

Instrucciones

1.
Hervir el mijo unos 20-25 minutos en un cazo con 2,5 tazas de agua con sal. Escurrir y dejar enfriar.
2.
Pelar las alcachofas, abrirlas por la mitad y hacerlas al vapor durante unos 15 minutos (o un poco más, si se quieren más blandas).
3.
Pelar la cebolla, cortarla en juliana y ponerla en un bol con 5 cucharadas de vinagre o zumo de limón y un poco de sal. Pasados 10 minutos, añadir el bulbo de hinojo también cortado en juliana –reservando los tallos y las hojas– y dejar marinar 10  minutos más.
4.
Cortar la manzana con piel en gajos finos y preparar una vinagreta con tres cucharadas del vinagre o limón del macerado, un poco de sal, pimienta, el zatar y cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
5.
Montar la ensalada poniendo una base de mijo, manzana, rúcula y la mezcla de cebolla e hinojo. Regar con la vinagreta, añadir láminas muy finas del tallo del hinojo y las hojas reservadas, también –si se quiere– el extra de sésamo y servir.

¿Has intentado hacer estas recetas u otras de El Comidista, y no te han salido bien? Quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_