_
_
_
_
_

Crema de brócoli y lentejas rojas

La legumbre más rápida de cocinar y una buena cantidad de verdura de temporada son la base de una crema que puede tomarse caliente, fría o a temperatura ambiente. El quark y los picatostes le ponen la guinda.

Está muy buena fría y también caliente
Está muy buena fría y también calienteMÒNICA ESCUDERO

Ya estamos en esa época del año en la que se agradecen las cremas que se pueden tomar frías o calientes, ya que las temperaturas varían a lo loco de un día para otro, e incluso entre el mediodía y la noche. Sin ir más lejos, esta mañana Barcelona ha amanecido bajo el diluvio universal y bastante fría, y a la hora de comer estábamos viviendo la más alucinante de las primaveras, y en manga corta. No puedo parar de pensar en el posible tiempo que nos depararán la tarde y la noche: ¿monzones?¿granizo?¿brisa tropical?

Por eso una misma crema que se pueda tomar caliente cuando hace pelete y fría o a temperatura ambiente en los momentos de calor se puede convertir en nuestro mejor comodín durante esta época de temperaturas locas. El acompañamiento escogido, unos picatostes sencillos casi sin aceite, también funcionan fenomenal con ambas temperaturas. Pero vamos con el contenido.

Las lentejas rojas son seguramente las legumbres más rápidas de cocinar del mundo: no necesitan remojo previo y están listas en menos de 20 minutos. No tienen hollejo, lo que hace que se deshagan una vez cocinadas y sean estupendas para convertirse en cremas, purés o sopas potentorras y gozositas, como diría nuestro panadero de cabecera Ibán Yarza.

Un brócoli y una buena cantidad de puerro y cebolla, que le darán una textura sedosa, rematarán la jugada, el caldo de verduras le dará sabor y una cucharada de queso quark en el momento de servir hará que en cada cucharada haya un poco de paraíso lácteo: no se le puede pedir mucho más a una crema de verduras y legumbres. Bueno, sí: que se pueda preparar en cantidad y congelar fácilmente: dobla las cantidades y procede, ya verás qué bien. Si quieres una comida completa, atízale un huevo escalfado y prepárate a sentir.

Dificultad: Saltear, triturar, cortar, tostar. Imposible, vamos. Ni lo intentes.

Ingredientes

Para 4-6 personas

  • 1 cebolla grande
  • 1 puerro
  • ½ brócoli
  • 200 g de lentejas rojas
  • 1 l de caldo de verduras
  • 200 g de queso quark batido
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 2 rebanadas de buen pan de hogaza
  • Sal
  • Pimienta
  • Perejil

Instrucciones

1.
Pelar y dorar el puerro y la cebolla en una olla con un poco de aceite. Cuando estén, añadir el brócoli y darle también unas vueltas durante un par de minutos.
2.
Añadir el caldo y, cuando hierva, las lentejas. Hervir el conjunto durante unos 17 minutos o hasta que las lentejas se hayan deshecho.
3.
Mientras, cortar el pan en daditos y tostarlo en una sartén con un poco –muy poco– de aceite a fuego medio hasta que estén dorados y apetitosos.
4.
Triturar la crema, rectificar de sazón y servir a la temperatura deseada con una cucharada de queso, perejil fresco picado al gusto y un toque de pimienta.

¿Has tenido problemas preparando esta receta o cualquier otra de El Comidista? Escribe a la Defensora del Cocinero: defensoracomidista@gmail.com

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_