_
_
_
_
_

Filetes de coliflor con salsa italiana

Hacer la coliflor en la sartén es sencillísimo, y el tostado que se consigue con este método eleva su sabor a la estratosfera. Una salsa fresca a base de tomate y aderezos italianos le pone la guinda al plato.

Filetes vegetales y primaverales
Filetes vegetales y primaveralesMÒNICA ESCUDERO

En Facebook, en Twitter, en Instagram, por tierra, mar y aire: los estímulos que recibimos cada día de webs como Tasty en las que vemos como una deliciosa receta –la mayoría de veces con cantidades excesivas de chocolate, grasa, azúcar y demás– son incontables. Pasan por tu timeline, las admiras y desaparecen, como gotas de lluvia en la tormenta diaria de inputs 3.0, escándalos políticos y empresas nacionales facturando en las Quimbambas.

Por eso no recuerdo exactamente donde vi por primera vez que alguien convertía una coliflor en una especie de filetes que se pasaban por la sartén y se cocinaban como sus primos carnacas (aunque durante un poco más de tiempo). Los entrecots vegetales iban acompañados de una salsa fresca como las que abundan en la gastronomía mexicana, a base de hortalizas picadas acompañadas con albahaca.

Me pareció una tremenda idea –ya hemos horneado y convertido en cuscús el brócoli, y hemos comido coliflor cruda, así que pocas perrerías nos quedaban por hacerle–, y tan fácil de versionar que no tardé en ponerme manos a la obra. El resultado fue una auténtica maravilla: sabroso, muy fácil de hacer y que se puede comer perfectamente tanto frío como caliente. Para conseguir la misma intensidad de sabor sin incorporar ningún animalito –en este caso, las anchoas– recomiendo añadir a la vinagreta una cucharada de pasta de miso.

Nivel de dificultad

De primero de coliflor.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 1 coliflor grande
  • 300 g de tomates cherry
  • 1 cebolleta grande o 2 pequeñas
  • 8 filetes de anchoa
  • 1 cucharada sopera generosa de alcaparras
  • 12 aceitunas kalamata (o 18 negras de Aragón o similar)
  • 16 hojas de albahaca grande
  • El zumo y la ralladura de la piel de un limón
  • Aceite
  • Sal
  • Pimienta

Instrucciones

1.
Cortar la base de la coliflor, eliminar las hojas –se pueden usar para salteados– y dividir el cuerpo en filetes de unos 2 cm de ancho (los del centro, más anchos, se pueden partir por la mitad). Salpimentar y hacerlos en una sartén con un poco de aceite durante unos 7 minutos por cada lado a fuego medio.
2.
Mientras, lavar los tomates y cortarlos en cuartos. Eliminar la capa exterior de las cebolletas y picar el interior, reservando la parte verde del tallo. Remojar las cebolletas un rato en el zumo de limón –guardar la ralladura– para que pierdan fuerza y se digieran mejor.
3.
Picar las aceitunas y las anchoas y mezclarlas con los tomates, la cebolleta escurrida sin demasiado cuidado, las alcaparras, sal, pimienta, aceite y la albahaca y los tallos verdes de la cebolleta picados finamente.
4.
Servir los filetes de coliflor con la salsa por encima, un extra de pimienta y la ralladura del limón.

¿Has tenido problemas preparando esta receta o cualquier otra de El Comidista? Escribe a la Defensora del Cocinero: defensoracomidista@gmail.com

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_