_
_
_
_
_

Diez vegetarianos en los que no echarás de menos la carne

Selección de restaurantes vegetarianos para vegetarianos y no vegetarianos: todos disfrutarán con su cocina sin tener que preguntar "¿pero seguro que no lleva carne?" cada dos minutos.

Las gyozas de Rasoterra no son de este mundo
Las gyozas de Rasoterra no son de este mundoRASOTERRA

Ya sabéis que en El Comidista vegetarianos, lo que se dice vegetarianos no somos, pero sí mucho de darle más a la verdura que a la carne, de rendirle culto al mundo vegetal y de defender que una cocina vegetariana sabrosa y gastronómicamente valiosa no solo es posible, sino necesaria. Sí, esto va de hedonismo vegetariano, de porno vegetal, de ser feliz comiendo legumbres, hortalizas, frutas, cereales, huevos y lácteos tratados como los ingredientes de primera clase que son.

Hoy hablaremos de restaurantes vegetarianos y veganos donde nadie en su sano juicio echará de menos la carne o el pescado, donde disfrutarás en cada bocado sin sentirte un comensal de segunda categoría por renunciar a los animales –siempre o de manera eventual– y donde vegetarianos y omnívoros pueden compartir mesa y pasárselo igual de bien. De sitios donde la estacionalidad es la que manda, donde la proximidad del producto es más importante que la etiqueta “eco” y donde hay vida más allá de la hamburguesa de seitán (que también puede estar bien, pero eh: ahí fuera hay todo un mundo).

Para elaborar esta lista –aunque estamos trabajando en el don de la ubicuidad aún no hemos dado con la pócima correcta, por desgracia– hemos recurrido a una serie de amigos, colaboradores y personas con criterio gastronómico en general, no necesariamente vegetarianos pero sí con la mente bien abierta al respecto: aprovecho para darles las gracias a todos (y decirles que seguramente pronto volveremos a darles la tabarra).

Green Spot

Chili sin carne (pero muy rico)
Chili sin carne (pero muy rico)GREEN SPOT

A pesar de a nuestro capo Mikel Iturriaga le entusiasma el verde y muchos días no come bichos muertos, reconoce que siempre ha tenido “cierto reparo hacia los restaurantes vegetarianos, lastrados con demasiada frecuencia por el jipitrusquismo alimentario o por el abuso de las masas, las bechameles o los caldurrios de verdura”. Por eso cree que es una excelente noticia “que estén surgiendo restaurantes que se salen de ese cliché, como el modernillo-pero-agradable Green Spot”.

Este "vegetariano para vegetarianos y no vegetarianos", como reza su lema, sirve platos alegres, coloristas, moderados en precio y sin prejuicios respecto a tradiciones gastronómicas: lo mismo picas un muhamara que te zampas un chili sin carne o una crema de lentejas thai. Como apunte final, Mikel cuenta que “muchas de sus pizzas causarían un infarto a los puristas napolitanos -hay una con carbón activado-, pero seguramente se reanimarían con la coliflor rebozada con salsa de tamarindo o el excelente carpaccio de colirrábano”.

Green Spot C. de la Reina Cristina, 12. Barcelona. Tel 938 025 565

El Curry Verde

Recurrimos a Xabier de la Maza, al frente de los gastrosaraos The Loaf y Pantori –y una de las personas con más criterio gastronómico del Atlántico, forjado a base de comer y beber mucho, y muy bien– para que nos chive su restaurante vegetariano favorito. No duda ni un segundo en mandarnos de cabeza a El Curry Verde de Xabi Mendizabal y Enara Ormazabal en Fuenterrabía, que califica como “el mejor vegetariano de todo Euskadi y parte del Universo. Además, ir a Hondarribia siempre es un placer, y en verano más”.

Un vistazo rápido a sus gyozas de seta shitake y verduritas, sus samosas de patata al curry y guisantes, su masaman curry o los linguini de germen de trigo con cebolla caramelizada, champiñones, tomate seco y queso parmesano confirman que Xabier –y David de Jorge, que también le ha cantado alabanzas al restaurante en cuestión– tiene toda la razón. De paso, Xabier nos regala otra dirección de un restaurante “no vegetariano, pero que trata las verduras comme il faut: el Urola. Se come como Dior”. Poco más que añadir.

El Curry Verde Santiago Kalea, 67. Fuenterrabía (Guipúzcoa) Tel. 943 537 779

Kimpira

Ruperta dio la vida por una buena causa
Ruperta dio la vida por una buena causaKIMPIRA

No podíamos no pedirle consejo para esta selección a Rodrigo de la Calle, el ideólogo de la gastrobotánica ahora al frente de ese templo a lo vegetal –que no vegetariano– que es El Invernadero. Rodrigo es contundente en su respuesta: “Kimpira es el mejor sitio para comer verduras como dios manda. Porque comer vegetariano no es una opción gastronómica, sino ideológica, en el único vegetariano que he disfrutado a nivel gastronómico ha sido en este”.

Además de una carta con platos de pasta, hamburguesas, bravas de yuca y platos saludables para los niños cada día ofrecen un menú diferente adaptado a la temporada “compuesto por sopa o crema, plato principal basado en cereales, legumbres o proteína vegetal, verduras, pickles y algas, postre y té” por un precio razonabilísimo.

Kimpira C/ Convento San Francisco, 5. Valencia. Tel 963 923 422

Botanique

Dos de los miembros de nuestro comité de sabios vegetariano, Marta Martínez del blog Mi dieta vegana y Nacho Aparicio, del muy recomendable restaurante y tienda de alimentación ecológica Mamá Campo, coinciden en la elección de Botanique como uno de sus rincones madrileños favoritos. Marta asegura que “el nombre no es nada casual, las opciones crudiveganas son para mi su plato fuerte: saludable y verde, pero con mucho sabor. No hay que perderse la tabla de quesos, simplemente espectacular”.

Nacho lo define como “una antigua charcutería en la que tienen cosas veganas sencillas pero que están bastante buenas”, y un paseo por su Instagram nos confirma que todo tiene buenísima pinta –ay, este risotto de algas– y que tengo hambre, de paso. Tiene un menú a base de productos de temporada compuesto de primero y segundo plato por 9 euros, 2,5 más si queremos llevarnos el postre (yo querría).

Botanique C/ de Santa Isabel, 5 (Mercado de Antón Martín, segunda planta). Madrid. Tel. 914 293 673

Copenhagen

Festival de sabor y color
Festival de sabor y colorCOPENHAGEN

Xavi Sempere, director creativo de la refrescante agencia de publicidad Trumbo y aficionado al buen comer, recomienda fervientemente no perderse el Copenhagen, donde preparan ricas croquetas de boletus con avellanas tostadas, una refrescante ensalada de pistacho, aguacate, fresa, mezclum con virutas de queso ahumado y germinado de rábano, hamburguesas campeonas –sin animalitos– y una deliciosa tarta casera de queso y violetas.

“Es de unos tipos que han conseguido hacer un pequeño grupo de restauración, Oslo y Malmö son sus otros restaurantes”, nos cuenta Xavi. “El ambiente es cosmopolita –me recuerda a las pelis de Woody Allen, cuando la gente habla apasionada de cosas mientras come y bebe vino– la comida es sabrosa y las croquetas muy buenas”. Además, está en el corazon de Russafa, uno de los barrios con más movimiento de Valencia, y tienen un menú de mediodía por 11,90.

Copenhagen C/ Literato Azorín, 8. Valencia. Tel. 963 289 928

Rasoterra

Os hemos hablado antes de Rasoterra por tierra, mar y aire –incluso he compartido la receta de sus imbatibles trufas de aceite de arbequina–, pero no podía faltar una mención a mi restaurante vegetariano favorito en esta selección. Un paraíso donde las verduras, los huevos y el queso se convierten en lujuriosas croquetas de temporada –si tenéis la suerte de ir cuando hay setas, lo vais a gozar especialmente–, ceviches de algas y fabulosos platos como los espárragos blancos de Gavá en salsa teriyaki, puré de chirivía y mongetes de Santa Pau con sésamo negro o los canelones de patatas y aguacate , alioli ahumado, aceitunas negras y chips de chía.

Todo regado con una estupenda selección de vinos –con preferencia por los naturales, a los que Daniele Rossi, al frente de la bodega, profesa un cariño especial–, cervezas artesanas y uno de los mejores bloody mary que he probado nunca. Si no os dejáis aconsejar por Chiara y le dáis candela a sus quesos, os arrepentiréis toda la vida, y si probáis su postre Give peas a chance –a base de guisantes, fresa, chocolate, nueces y un alucinante helado de chirivía–, vais a vivir una auténtica experiencia gastronómica.

Rasoterra C/ de Palau, 5. Barcelona. Tel. 933 186 926.

El Vergel

La belleza era esto
La belleza era estoEL VERGEL

Y ahora les toca a los mismísimos Daniele y Chiara recomendar su restaurante vegetariano favorito, El Vergel, en el que coinciden y recomiendan con arrobo. “El Vergel nos gusta porque no es un vegetariano al uso: es bastante gastronómico y evita en la medida de lo posible los clásicos ingredientes de la cocina vegetariana aburrida y cansina. Y, cuando los usan, hacen platos interesante como un ceviche de tofu y seta de cardo”. ¿Necesitáis más pistas? Echad una ojeada a su galería de fotos (y no le pidáis matrimonio a ese tiramisú, si podéis).

El Vergel C/ Major, 13. Tarragona. Tel. 877 064 850

Landare

Nacho Aparicio, de Mamá Campo recomienda encarecidamente una visita a Landare, “un restaurante vegano estupendo donde hacen un guiso de alubiones con calabaza o de garbanzos al curry riquísimos, albóndigas de avena, estofado de berenjenas y postres muy buenos sin lácteos”, algo que puede hacer caer lágrimas de gratitud a alérgicos a la proteína de vaca e intolerantes a la lactosa. Nacho matiza que está a años luz de ser vegetariano y le ponen bastante la carne y el pescado, lo que le da todavía más mérito al elegido.

Landare C/ de Trueba, 4. San Sebastián. Tel. 943 288 988

Vega

Toma curry vegano
Toma curry veganoVEGA

En una de mis últimas visitas a Madrid unos cuantos amigos vegetarianos me hablaron muy bien del Vega, así que fui a probarlo. Todavía recuerdo el saborazo y la textura de una ensalada india con hinojo y aguacate aliñada con mucha alegría, un curry de garbanzos –servido sobre una cesta de papadum y acompañado de arroz integral– y unos postres a los que no les hacían ninguna falta los lácteos. Tienen muchas opciones sin gluten y la mano generosa para las especias, los aderezos y los brotes: una maravilla, vamos.

Vega C/ Luna, 9. Madrid. Tel. 910 70 49 69

El bon lloc

La maquilladora Carla Agudo –más conocida como Ira Make Up– no puede tomar lácteos y hace tiempo que decidió renunciar a la carne y al pescado, pero no a la comida rica, como podéis ver en su cuenta de Instagram repleta de coloridos hummus, currys brutales y tomates que dicen "cómeme". Carla recomienda encarecidamente El bon lloc, "el sitio donde actualmente ejerce de chef Toni Martínez, que antes estuvo en Sésamo, Biocenter y el increible obrador Lujuria Vegana. Si te parecía que sus pasteles eran buenos, cocinando salado lo es muchísimo más".

Si sus palabras no os parecen suficientemente convincentes, tal vez lo sean los nombres de algunos de los platos: a mí el ragú de setas con espuma de patata y lima, puerros asados en escabeche, mollete de seitán hoisin con crema de pimiento verde frito, cacahuete y cilantro me han conquistado. De los postres, como el milhojas con crema de Habana Club 7 y nougatine de avellana y un mundo de arce, vainilla, nueces, speculoos y caramelo, mejor hablamos otro día (que ahora estoy muy ocupada babeando).

El bon llocC/ Sant Feliu, 7. Palma de Mallorca. Tel. 971 71 86 17

¿Conoces algún restaurante vegetariano buenísimo? Por favor, compártelo en los comentarios: los autores del post, el resto de los lectores y los animalitos del mundo te lo agradeceremos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_