_
_
_
_
_

Falso ceviche de berberechos

¿Se puede tunear una lata de berberechos hasta convertirla en algo parecido a un ceviche? La respuesta, unas líneas más abajo (por si acaso ve comprando lima, aguacate, cilantro, tomate y un par de cosas más).

Ceviche parece, conserva es
Ceviche parece, conserva esSTOMAKO

“Yo me como los berberechos de lata con aguacate, deberías probarlo.” Eso nos dijo Aimar Molero un día, así a lo loco. Pero no berberechos frescos, no. De lata. Nos flipan las recetas de abrelatas, esas que en 5 minutos te permiten salvaguardar un aperitivo, así que decidimos darle una vuelta de tuerca al combo de nuestro buen amigo y crear este falso ceviche.

El cebiche es un proceso de cocción del alimento crudo mediante una base cítrica durante un tiempo corto, como ya vimos en su momento. Pero como nuestros berberechos de lata ya están cocidos no tendremos que ir con cuidado con el tiempo ni con la frescura: solo tenemos que comprar un calibre decente, una lata de 45-50 piezas sería suficiente.

En cuanto a las combinaciones de verdura y hierbas son infinitas, las dejamos al libre albedrío. No aconsejamos verduras como la remolacha, o tendremos el ceviche versión Carrie. Tampoco añadirle soja, que le daría un color feísimo y un punto demasiado salado: teniendo en cuenta estas limitaciones, a partir de ahí ancha es Castilla.

Es importante acabar con un plato equilibrado en el que el berberecho sea protagonista o si no tendremos una macedonia verduril, y tampoco no dejar los berberechos en limón de un día para otro, o tendremos unas gominolas re-majas.

Dificultad: Abrefácil. Abrefacilísimo, vamos.

Ingredientes

Para 2 personas

  • 1 lata de berberechos
  • un poco de zanahoria
  • un poco de cebolla roja
  • ¼ de aguacate
  • ¼ de tomate de pera
  • 6 hojas de cilantro
  • Una pizca de chile en copos o un trocito de chile fresco
  • Una cucharadita de aceite de oliva
  • El jugo de media lima
  • El jugo de medio limón
  • Una rodaja de jengibre

Instrucciones

1.
Abrir la lata de berberechos y colarlos con un colador fino. Reservar el caldo de los berberechos.
2.
Amasar la lima y el limón sin cortar sobre la tabla de cortar para así poder sacar los jugos con más facilidad. Exprimir media lima y medio limón con la ayuda de un tenedor sin excederse para que no amargue. Juntar con el caldo de los berberechos.
3.
Cortar un trozo de 1cm de jengibre fresco y dejar infusionar 10 minutos en el caldo reservado. Luego descartamos el jengibre.
4.
Cortar las verduras finamente y agregar al caldo.
5.
Disponer los berberechos en un bol, las verduras escurridas y unas hojas de cilantro o albahaca frescas. Si usamos chile fresco y no queremos mucho picante, frotamos el bol con el trozo de chile.
6.
Bañar el cebiche con 4 cucharadas del caldo y decorar con copos de chile o el chile fresco en rodajas (si nos gusta mucho el picante).

 ¿Has intentado hacer esta receta u otras de El Comidista, y no te han salido bien? Quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_