_
_
_
_
_

Higos con queso de cabra y jamón

Los higos están en plena temporada. Simula que eres un gran chef juntándolos con dos ingredientes salados que harán brillar su dulzor con el mínimo esfuerzo.

Belleza y sabor en tres capas
Belleza y sabor en tres capasSTOMAKO

Como los Stomako no somos periodistas –mientras el resto de nuestros compañeros de portal sí–, siempre que nos ponemos a preparar una receta hacemos un pequeño surfeo por la red para investigar un poco y que no nos pillen en un renuncio. Esto va de higos, así que con la Wikipedia en la mano podemos decir que se trata de una infrutescencia, no una fruta. Concretamente una infrutescencia muy de temporada: si os los encontráis frescos en otra época del año, lo más probable es que sean de plástico.

Este ingrediente mágico solemos comprarlo en un sitio de esos que, desgraciadamente, cada vez escasean más. Se trata de Cal Garrigosa, una pequeña bodega que hay en Abrera, con cepas propias, que venden producto de temporada y productor local. Son esos sitios donde te recibe  María –la mestressa– y te enseña cómo elaboran su propio vino dulce o vimblanc, reduciendo a la mitad en una cazuela, el mosto de la uva.

O te hacen una degustación de mistela –vino dulce– a las 10 de la mañana, con un poquito de queso de fresco y arrop, una mermelada casera hecha a partir del propio vimblanc y cáscara de diversas frutas. O donde, por casualidad, ves como los agricultores de la zona les traen una cajita de higos recién recogida.

Cal Garrigosa es uno de esos sitios donde no ves rastro de papayas, aguacates o limas. Todo es local, sin sello 'ecokilometrocerista' y con mucha alma, una experiencia que se siente en las personas que llevan el proyecto y te explican los productos al detalle. Los embutidos y los quesos que tienen provienen de Cal Rovira (Sagás) y también nos vienen de lujo para la receta.

Dificultad: Para lo resultón que es, ninguna, pero hay que sacar el molde de emplatar.

Ingredientes

Para 2 personas (como aperitivo)

  • 3 higos grandes
  • 50 g de queso de cabra fresco
  • 70 g de jamón (paletilla)
  • 15 piñones
  • 2 tallos de cebollino

Para la vinagreta

  • 4 c.s. de aceite virgen extra
  • 1 c.s. de vinagre de manzana
  • 1 c.s. de miel de mil flores
  • Sal
  • Pimienta

Para acompañar

  • Pan tostado en cualquier versión

Instrucciones

1.
Partir los higos en trozos de 1cm, aproximadamente. Disponerlos en un plato con la ayuda de un aro de enplatado.
2.
Trocear el queso de cabra con las manos y colocarlo encima de los higos. Repetir la operación con el jamón.
3.
Preparar una vinagreta con el vinagre, el aceite, la miel y sal y pimienta al gusto.
4.
Decorar con piñones tostados, un poco de cebollino y aliñar con la vinagreta. Acompañar de pan tostado.

¿Has intentado hacer esta receta u otras de El Comidista, y no te han salido bien? Quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_