Tortilla de pan y chistorra
. ¿Tiras el pan duro? Tu abuela te daría una colleja.

Tortilla de pan y chistorra

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Una receta de aprovechamiento exprés para conseguir una comida sabrosa y completa a base de sobras. Nunca más volverás a mirar los chuscos de pan duro de la misma manera.

En todas las casas hay una bolsa de tela tirando a horrible que acumula curruscos de pan y trozos de pistola que parecen la mismísima ídem de Harry el Sucio. Duros como una peña, son primorosamente guardados hasta el día del Juicio Final pensando en que algún día les darás utilidad en unas torrijas, una buena sopa de ajo o para los menos ambiciosos, triturado en forma de pan rallado casero.

Pero dependiendo de tu fuerza de voluntad y de lo escondida que esté la dichosa bolsa, es posible que estos buenos propósitos nunca se lleven a cabo y que lo acabes tirando. Mal. Tu abuela te daría una colleja, porque el pan seco y duro es una materia prima que te puede ayudar a alegrar el menú y a estirar el presupuesto de la compra. ¿Esa tristona tortilla francesa que haces para cenar? Con un poco de pan e imaginación puedes convertirla en una señora cena para cuatro personas, añadiendo una fuente de proteínas que esta vez hemos introducido en forma de atrayente chistorra. Busca en tu nevera y seguro que encuentras algo para sustituirla: desde chorizo fresco hasta carne picada, una punta de jamón serrano o cocido, atún o pollo asado del que sobró hace un par de días. Y por qué no un poco de menestra o verduras salteadas. Lo importante es que añadas variedad y calidad a la vez que vas acabando con esos poquitos de cualquier cosa que tienes en la nevera.

La tortilla de pan ha sido siempre un básico de las recetas de aprovechamiento y guarda recuerdos especiales para aquellos que hemos crecido en una familia numerosa, donde el milagro de los panes y los peces palidecía al lado del funambulismo culinario necesario para llegar a fin de mes. Con un aspecto similar al de la tortilla de patatas perfecta, la de pan y sobras no tiene nada que envidiarla. Más tierna o más hecha, podéis jugar no sólo con el relleno sino con el tiempo de cocción o el sazonado: el majado en mortero puede variarse según las hierbas o especias que os gusten, y rizando el rizo del ahorro, queda fetén con el verde de la cebolleta o el puerro picado y previamente pochado.

Por si alguien se queda con la mosca detrás de la oreja, la leche es necesaria para hidratar y reblandecer el pan. De otra manera absorbería el huevo batido y nos quedaría una tortilla más seca que la mojama. Si por un casual usáis pan fresco del día se puede omitir este paso.

Dificultad

Indicada para emancipados primerizos.

Ingredientes

Para 4 personas:

  • 4 huevos grandes

  • 120 g de pan duro

  • 1 taza de leche (240 ml)

  • 120 g de chistorra

  • 1 diente de ajo

  • media cucharadita de orégano (fresco o seco)

  • sal y pimienta

Preparación

  1. Desmigar el pan con las manos o cortarlo con un cuchillo en trozos pequeños. Añadir leche suficiente como para humedecerlo toda la miga y aplastar con un tenedor.

  2. Mientras se ablanda el pan, machacar en un mortero el diente de ajo junto con el orégano y una pizca de sal y pimienta. Triturar hasta obtener una pasta y reservar.

  3. Retirar la piel de la chistorra y partirla en cachos menudos. Freírla en una sartén a fuego alto y colarla después para retirar la grasa sobrante.

  4. Batir los huevos junto con el majado de ajo.

  5. Exprimir el pan con las manos o con la ayuda de un colador para quitarle el exceso de leche. Agregarlo a los huevos batidos, revolver bien y añadir la chistorra tostada.

  6. Calentar una sartén a fuego medio con una cucharada de aceite. Volcar en ella los huevos y dejar que se cuaje la parte inferior de la tortilla durante un par de minutos.

  7. Voltear con la ayuda de un plato, igual que una tortilla de patatas, y cocinar por el lado contrario hasta que esté uniformemente dorada.
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Archivado en:

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores

Lo más visto en El Comidista