_
_
_
_
_

Haz alubias como un vasco

Las alubias son una de las mayores exquisiteces de la gastronomía de Euskadi. El chef de El Frontón de Tolosa explica cómo se preparan y nos da consejos útiles para cocinar cualquier clase de judía.

La poción mágica de los vascos.Vídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA / UNTO
Mikel López Iturriaga

Los vascos comemos alubias desde hace montones de años. ¿Cómo crees si no que nos hemos convertido en una raza superior, capaz de levantar piedras, cortar troncos, operarse sin antestesia o reproducirse sin apenas tener sexo? La alubia es nuestra poción mágica, y en ella está La Fuerza que nos ayuda a sobrevivir al invierno, esa estación lluviosa que en nuestro pequeño Mordor dura más o menos desde octubre hasta junio.

Aparte de sus superpoderes, esta variedad negra de las judías es una delicia gastronómica de primer orden, gracias al prodigioso caldo espeso que genera. ¿Cómo se prepara? ¿Con qué se acompaña? ¿Cuáles son sus secretos? El hombre que tiene todas las respuestas es Roberto Ruiz, cocinero de uno de los restaurantes donde mejor las hacen del Universo: el Frontón de Tolosa. No te pierdas el vídeo porque sus consejos no sólo te servirán para guisar alubias, sino cualquier potaje de judías.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_