_
_
_
_
_

Guiso criollo exprés

¿Tienes ganas de un puchero reconfortante pero no puedes esperar dos horas a que se hagan las judías? Con unas de bote, pimentón y una base vegetal lo tienes. Para rematar, aguacate y cilantro.

Imposible contener las ganas de meter la cuchara
Imposible contener las ganas de meter la cucharaSTOMAKO

A los Stomako nos encanta pasar horas y horas delante de un buen guiso haciendo chup chup, dejarlo reposar de un día para otro y toda esa seguidilla de técnicas de nuestras madres y abuelas. Pero a veces la dura realidad es que la pereza y la falta de tiempo nos ganan, y no queda otro remedio que tirar de picaresca para calzarse un guiso rápido y reparador.

Procrastinación aparte, este guiso tiene su origen en un truco de una de nuestras madres, aunque parezca salido de la mente ociosa y perezosa de un díscolo Erasmus. Abrir, verter, pelar, trocear y esperar –poquito, muy poquito– para comerse un potaje dignísimo. O, lo que es lo mismo, vamos a coger un bote de alubias cocidas, vamos a condimentarlo un poquito, un poquito de base vegetal y a disfrutar.

Para hacer el triple tirabuzón mortal con la receta vamos a darle un poquito de sazón y sabor criollos. El término criollo se utiliza en cocina para aquellas recetas de origen español que han sido versionadas y evolucionadas en continente americano, dando como resultado platos típicos como son el sancocho santafereño, el ajiaco cubano y el chorizo criollo.

Nosotros nos hemos decantado por añadir a nuestro guiso unas tajadas de aguacate maduro y cilantro, pero las combinaciones son infinitas: si queremos darle más fuerza al tema podemos añadir unos taquitos de jamón o chorizo. Si quieres dedicarle al tema cinco minutos más, sofreír la cebolla y añadir un tomatito rallado también sumará puntos de sabor.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 1 bote de judías blancas (500 g)
  • 1 cebolla mediana
  • 1 patata grande
  • 1 cabeza de ajo
  • 1 cucharada sopera de pimentón ahumado
  • 1 aguacate maduro
  • Cilantro al gusto

Instrucciones

1.
Verter el bote de judías sin escurrir en un olla mediana con tapa. Añadir la misma cantidad de agua que el volumen del bote de judías empleado.
2.
Pelar la patata y cortar en trozos pequeños. Añadir a la judías.
3.
Pelar la cebolla y cortar en tiras no muy finas. Añadir al resto.
4.
Añadir la cabeza de ajo lavada y sin pelar, el pimentón ahumado y una cucharada de sal.
5.
Tapar el guiso y cocinar a fuego fuerte. Cuando empiece a hervir bajar el fuego al mínimo. Cocinar hasta que la patata esté tierna, unos 20 minutos aproximadamente. Dejar reposar 20 minutos.
6.
Descartar el ajo y servir el guiso en un plato hondo acompañado de un cuarto de aguacate pelado, cilantro al gusto y un chorrito de aceite. Salpimentar si hace falta.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_