_
_
_
_
_

¿Eres celíaco, alérgico o intolerante? Estas apps te harán la vida más fácil

Gracias a las nuevas tecnologías tu teléfono móvil puede detectar lácteos, huevo o crustáceos –entre otros–, ayudarte a organizar un viaje sin gluten o comunicar tus intolerancias alimentarias en 33 idiomas.

Móviles sin gluten
Móviles sin glutenMÒNICA ESCUDERO

Cualquiera que sufra una alergia o intolerancia alimentaria sabe lo que es vivir pendiente de todas y cada una de las cosas que comes, leyendo hasta la letra más pequeña de las etiquetas en el supermercado e intentando que la gente entienda que cuando sufres una celiaquía muy severa o alergia a los cacahuetes el “por un poquito no pasa nada” no es una opción compatible con la vida.

Las aplicaciones para móvil ya nos sirven para ligar, escuchar música, mandar gifs de Beyoncé compulsivamente o comunicarnos con nuestras madres a base de emoji sin que noten que estamos de resaca, pero, ¿sabías que también pueden hacerte la vida mucho más fácil si eres celíaco, alérgico o intolerante alimentario?

Con estas app podrás convertir tu teléfono en un escáner detector de lactosa, huevo, mostaza o soja, planear un viaje sin pizca de gluten por Alemania, compartir tus restaurantes favoritos con otros celíacos o planear fabulosos menús para cocinar en casa que no harán que te duela la barriga (pan delicioso incluido). ¿Más ventajas? Casi todas son gratis y no ocupan demasiado espacio, así que podrás conservar las fotos de tu gato poniéndote ojitos que lo petan en Instagram.

INTOLERAPP

¿Qué es? Convierte la cámara de tu móvil en un lector de códigos de barras, con una base de datos de más de 9.500 referencias, en constante crecimiento: si les falta algo que suelas comprar, díselo: aceptan sugerencias. Con un solo click podrás saber si el producto que tienes en las manos tiene gluten, lactosa o huevo (está desarrollada por los padres de un niño alérgico a varios alimentos). También informan de novedades relacionadas con intolerancias y avisan de potenciales alérgenos añadidos a productos comunes. La necesitas si: Eres alérgico o intolerante al gluten, lactosa o huevo (o tienes uno a tu cargo, o convives con él). Plataformas: App Store, Google Play, Windows Phone. Precio: 5,90€.

CELICITY

¿Qué es? Una red social pensada para celíacos e intolerantes al gluten. Sus más de 12.000 usuarios descubren, comparten y valoran restaurantes donde pueden comer con total tranquilidad. Gracias a su mapa interactivo podrás encontrar –si algún otro usuario los ha visitado antes– restaurantes sin gluten por todo el mundo (aunque es en España donde cuentan con más referencias). La necesitas si: eres celíaco o intolerante al gluten (o vas a invitar a uno a comer por ahí). Plataformas: App Store, Google Play. Precio: Gratis.

GLUTENMED

¿Qué es? Un detector de gluten en los excipientes que se utilizan en diferentes medicinas, que sirve para seleccionar de entre todas las de la misma categoría la que no vaya a provocar intolerancia en los pacientes celíacos. Puedes buscar el medicamento por su nombre o escaneando el código y, si lleva gluten, te ofrecerá alternativas tolerables, lo que garantiza seguridad para médicos, farmacéuticos y pacientes. No es exactamente de comida, pero es extremadamente útil. La necesitas si: eres celíaco o convives con uno (sobre todo si es un caso severo). Plataformas: App Store, Google Play. Precio: 0,89€

¿QUÉ PUEDO COMER?

¿Qué es? Un buscador de alimentos que permite seleccionar un gran número de alérgenos –apio, mostaza, cacahuetes, sésamo, crustáceos o moluscos, además de gluten, huevos y lácteos– para buscar, por tipo de alimento o marca, productos libres de ellos. También tiene la función escáner, capaz de detectar entre los ingredientes todos los alérgenos antes mencionados: personalizas tu perfil marcando lo que no puedes comer, y listo. La necesitas si: tus alergias o las de alguien con quien convives son a cualquiera de los alimentos que puede detectar la app (listado completo aquí). Plataformas: App Store, Google Play. Precio: Gratis.

FACEMOVIL

¿Qué es? Una app creada por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España en la que se puede obtener información sobre más de 13.000 productos sin gluten, además de una guía de más de 1.600 restaurantes y hoteles donde saben que no les van a dar un susto con las tostadas del desayuno. Funciona como un buscador, por producto o por marca, y es exclusiva para socios de asociaciones y federaciones pertenecientes a FACE. La necesitas si: sufres celiaquía o intolerancia al gluten. Plataformas: App Store, Google Play. Precio: Gratis (para los socios).

GLUTEN FREE RECIPES

¿Qué es? Una app –solo en inglés– con montones de recetas sin gluten para poder planificar tus menús en cualquier momento y lugar. ¿Por qué hemos escogido esta entre todas las que hay? Porque después de buscar durante horas no encontré una en la que hubiera 25 recetas de pan sin gluten con buenísima pinta, postres absolutamente pornográficos o pasta fresca (y que tuviera una sección de ‘recetas para celebrar’). Además es muy intuitiva –puedes seleccionar tus recetas favoritas– y las fotos son preciosas. La necesitas si: sufres celiaquía o intolerancia al gluten y te gusta cocinar, o cocinas a menudo para alguien que la sufre. Plataformas: App Store. Precio: Gratis.

SINGLU10

¿Qué es? En la línea de los anteriores pero centrado en el gluten: escanea códigos, dispone de listado de alimentos sin peligro por marcas y categorías y recomienda establecimientos (con la opción de hacerlo por proximidad a través de un mapa). Permite marcar productos como favoritos, y te avisa automáticamente si alguno de ellos ha incluido gluten en su composición. Están a punto de implementar dos interesantes novedades: la posibilidad de integrar en ella el carnet de socio de la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten y enviará todo tipo de ofertas y promociones afines (tanto de supermercados como de restaurantes). La necesitas si: sufres celiaquía o intolerancia al gluten. Plataformas: App Store, Google Play. Precio: Gratis.

FOOD ALLERGY TRANSLATE

¿Qué es? Una app que traduce a 33 idiomas un aviso del estilo “por favor, no me den (insertar aquí el alimento que produce alergia: gluten, frutos secos, marisco, huevo, etc), soy alérgico y puede causarme reacciones severas”. Realmente práctico si estás de viaje y no dominas demasiado el húngaro, el japonés, el alemán o cualquiera de los otros idiomas a los que traduce el invento en cuestión. La necesitas si: sufres celiaquía o eres alérgico a algún alimento y vas a viajar a lugares donde hablan idiomas ignotos. Plataformas: App Store, Windows Store, Google Play. Precio: Gratis con compras integradas.

GLUTEN FREE ROADS

¿Qué es? Una de las apps más completas para viajar si no puedes consumir gluten (patrocinada por las marcas gluten free Beiker y Schär). Cuentan con una base de datos de más de 60.000 –y subiendo– restaurantes, tiendas donde hacerte con un picoteo y hoteles donde alojarse y comer sin peligro a que te den el viaje. La mayor parte de los establecimientos listados están en Europa, pero también los hay en América –sobre todo del Norte– y algún punto en Asia. La necesitas si: sufres celiaquía o intolerancia al gluten, o viajas a menudo con alguien que la sufre. Plataformas: App Store, Windows Store, Google Play. Precio: Gratis.

¿Conoces alguna app de estas características que crees que puede aportar algo? Cuéntalo en los comentarios y haz feliz a un montón de alérgicos e intolerantes.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_