_
_
_
_
_

9 vinos por menos de 10 euros y uno de más para salirte esta Navidad

Tintos, Ruedas, cavas, chacolís, crianzas y hasta amontillados: nada falta en esta selección navideña tan cuidada como económica, con la que quedarás como un rey sin dejarte el sueldo.

Esperando a que las llenéis con estos vinos
Esperando a que las llenéis con estos vinosPEXELS.COM

El turrón del Almendro, el vestido de la Pedroche, el brindis de tu cuñado y ¡la lista definitiva de vinos para beber esta Navidad de El Comidista! Grandes tradiciones. "Pero qué tradiciones, si es el segundo año que lo hacéis", pensarás. Ya, ¿y? Aquí convertimos en tradición todo lo que se nos antoja, que para eso somos el cuarto poder (risas).

Ahora en serio, ¡la lista definitiva de los 10 vinos por menos de 10 euros que sí o sí tienes que tener en mente sí o sí estas fiestas! A ver, definitiva tampoco es porque la del año pasado ya lo era –definitiva, digo- y la del año que viene también lo será, pero de aquí a finales de enero más o menos aguanta (emoticono de guiño guiño codazo).

El arriba firmante, que este año ha bebido menos porque se ha cuidado (¡mentira) ha decidido compartir las recomendaciones y plantear una lista coral. Así, a continuación tenéis las más que magníficas elecciones del enólogo Joan C. Martín, autor de la guía Supervinos, quien para nosotros es el fuking king de los vinos de supermercado, y de Santi Rivas, AKA Colectivo Decantado, un aventajado aficionado que además de tener muy buen gusto, beber bien y disfrutarlo, está haciéndose un gran hueco con sus Instacatas, y aquí no solo descubrirnos vinos, también ensalzamos voces a seguir.

Viña Zorzal Garnacha 2015

Tiene un zorzal en la etiqueta y se puede comprar en un montón de supermercados. Teniendo en cuenta que está bueno buenérrimo y que cuesta menos de 7 euros debería entrar en tu lista a la de ya. Le gusta a Santi Rivas, de Colectivo Decantado, porque “es muy difícil encontrar una bodega que haga vinos tan complejos a precios tan ajustados”. Y esta, lo hace. En Navarra, concretamente, la eterna promesa que parece que no acaba de despegar, pero que con este zorzal apunta a levantar el vuelo (bien ahí de juego de palabras rico). Nacido a partir de garnachas de viñas de más de 100 años. Precio: menos de 7 euros.

Verdeo

Qué sería de una lista de vinos sin un Rueda. Pues no sería una lista redonda (sí, es otro juego de palabras. Por contrato me dejan hasta tres por artículo). Verdeo, de la inmensa Bodegas Torres, nace de un antiguo viñedo de la ilustrísima Lurton, y quizá sea el mejor vino de Torres fuera de Cataluña. Es ecológico y lo recomienda encarecidamente el enólogo Joan C. Martín, porque es un vinazo especialmente para el precio que tiene. Galardonado además con una medalla de oro en Canadá, que por lo que se ve lo mismo le dan al hockey que a la verdejo, es uno de estos blancos que fríos se bebe en cajas más que en botellas. Por lo bien que entra, digo. Precio: 5,6 euros, aproximadamente.

Astobiza

Astobiza es un chacolí. Y este lo recomiendo yo porque me he enamorado. No sabía que me gustaba el chacolí hasta que te conocí, a ti, Astobiza. Chacolí que te vi (soy la Gloria Fuertes del vino). Astobiza mola por dentro y por fuera. La etiqueta es muy chula y lo de dentro engancha. Es fresco, sobre todo si lo enfrías (sí, es la tercera, prometo dimitir al acabar el artículo) y entra solo. En la bodega recomiendan maridarlo con sushi. Yo te recomiendo que hagas lo que te venga en gana porque está bueno hasta con fruta escarchada. Tiene detrás un cuidado método de elaboración que no os contamos aquí para no aburriros (y porque tampoco os creáis que controlamos tanto, la verdad). Eso sí, está elaborado con Ondarrabi Zuri, que además de jugar de lateral en el Athletic es una variedad de uva. Precio: unos 7 euros.

De Sol a Sol

Vino natural, que nos hemos levantado muy respetuosos. Uno de los vinos más singulares de España, nos dice Santi Rivas. De color es turbio. ¿Habías bebido alguna vez un líquido turbio? A que no, ¿eh?. Pues con de Sol a Sol es el momento de desvirgarte en la materia. Es tan natural que es turbio, nada de filtros. A simple vista exige eliminar prejuicios dada la turbidez del líquido, “en boca es mutante ya que combina su alta acidez con el dulzor que le da su especial crianza (macera 13 meses con todo el hollejo)”. Vinazo WTF”, dice Rivas. Vamos, una especie de chicle bomba, pero en vino. Precio: alrededor de 8,5 euros.

5 Rosas

“Un moderno rosado superlativo”, nos dice nuestro enólogo. “De alta elaboración enológica”. Toma sentencia. Nos vamos a poner un poco técnicos, que ya es hora: “superlativo, seductor y excelente. Un vino que le resultara inolvidable a quien lo deguste”. Nos lo dice Joan casi emocionado. “Muestra unos aromas de esencia natural como pocas veces se ve en un vino” (cae lagrimilla). Y lo dice alguien que cata cientos de etiquetas cada año. 5 Rosas nace en el Bierzo y pertenece a Bodegas Losada. Tiene además la ventaja de encontrarse en muchos supermercados. Precio: unos 9 euros.

Agustí Torelló Mata Reserva Brut

Me cuesta mucho recomendar espumosos, digamos, baratos. Sí, soy el Gran Gatsby. La espuma es cara, las buenas burbujas hay que pagarlas. ¿Pero qué sería de una lista navideña sin su descorche espumado? Solo me atrevo a recomendar un cava que baja de los 10 euros y es el hermano pequeño de los Agustí Torelló Mata, su Brut Gran Reserva. Para su elaboración se nutren de los mejores viñedos viejos de Xarel.lo, Parellada y Macabeo repartidos en cada una de las tres subzonas del Penedés. Un gusto de selección. Entra de vicio y merece mucho la pena. Precio: alrededor de 8 euros.

Vino Amontillado Fino Fossi, DO Jerez

Por su etiqueta no te lo vas a comprar, lo sabemos, pero si te lo recomendamos con ahínco igual te animas. A ver qué te parece esta recomendación de Santi Rivas a la cual no he querido añadir ni una coma: “Estaría en este listado aunque no hubiera limitación de precio, para mí es un vino de clase mundial, un auténtico escándalo que no llegue a los 8 euros. Si dicen que Jerez está de moda encima no hay excusa. Bueno D.O. Jerez, que este vino nace en Chiclana, ojo con eso que son muy mirados”. Yo me he comprado una caja. Precio: menos de 8 euros.

CLOT d’Encis

“Puro territorio y etnología”, comenta Joan C. Martín. Un tinto joven de precio casi irrisorio. Con lo que cuesta una caja de Vega Sicilia creo podríamos comprar la cosecha entera de este vino (bueno, no, pero casi). Y eso es lo hace grande, que se trata de un vino que muestra con sinceridad el territorio de la Tierra Alta y a un precio que qué decir. Es uno de esos tintos que si lo catas a ciegas no te crees el precio que tiene. Elaborado con garnacha, syrah y samsó, nace en un paisaje mediterráneo de secano. Bello por fuera, sabroso por dentro: un regalo. Precio: menos de 3 euros.

Casa Cesilia Tinto Crianza

Nace en Alicante a partir de petit verdot, cabernet sauvignon y monastrell. Toma mezcla en exótica en tierra mediterránea. Viñas junto al río y suelos minerales que se traducen en un tinto de trago largo, fresco y sabroso. Nos lo recomienda Joan C. Martín, que habla de Casa Cesilia como un sueño que nace en Novelda, la punta meridional de Vinapoló, río que recorre de norte a sur la provincia de Alicante. Presentación clásica en botella borgoña, que siempre viste. Otra forma de entender el mediterráneo. Otra forma de combinar la sabrosa monsatrell. Muy acertada, por cierto. Precio: 9,80 euros aproximadamente.

Roque Colás

Nace en Calatayud y solo se elaboran 6.500 botellas al año. Y, sí, cuesta más de 10 euros, pero una excepción había que incluir, que estamos en Navidad. Lo descubrí porque su enólogo, César Colás, que trabaja además para la maravillosa Bodegas Leda, me lo dio a probar hace unos meses. Lo abrí en una comida familiar y mi madre dijo “qué bueno está esté vinito”. Y si mi madre dice eso es que ese vino es la caña. Y es que lo es. No es fácil de conseguir, eso sí. Pero te reto a buscarlo. Y, si por casualidad te lo cruzas, no dudes en probarlo. Por lo que cuesta, merece mucho la pena. Precio: unos 13 euros.

¿Pilotas algún vino bueno, bonito y barato que quieras compartir con nosotros? Cuéntalo en los comentarios: nuestros brindis navideños te lo agradecerán.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_