_
_
_
_
_

Las mejores recetas de la abuela

Ha sido difícil elegir entre los casi 500 platos recibidos, pero ya tenemos ganadores del concurso 'La receta de tu abuela (o abuelo)': un estofado de carne a la cerveza y unas galletas de almendra.

Con ocho meses, Ana todavía no había probado el estofado de cerveza de su abuela Nena
Con ocho meses, Ana todavía no había probado el estofado de cerveza de su abuela NenaANA PONCE

Os habéis pasado. Habéis dado la vuelta al marcador de concursos de El Comidista. Os damos las gracias, a vosotros y a vuestras abuelas (y abuelos, queda demostrado que ellos también cocinaban) por hacer un poco de memoria y participar en el concurso 'La receta de tu abuela'.

El jurado, formado por Mikel López Iturriaga, Mònica Escudero, Jordi Luque, Marta Miranda y Xavi Sorinas, se ha emocionado - y ha salivado, a partes iguales - con los casi 500 platos que habéis enviado. A continuación compartimos las dos recetas triunfadoras; para que las puedas preparar en casa, hemos pedido a sus autoras que nos detallaran las cantidades y los tiempos.

La ganadora es Ana Ponce de León, de Sevilla, con la receta de su abuela Nena, a la que siempre ha admirado por su minuciosidad y paciencia en la cocina. “De pequeña me prometía 100 pesetas por cada espina que encontrase en sus boquerones fritos, y obviamente nunca ganaba un duro”, recuerda Ana. La receta con la que ha ganado una olla de cocción lenta de Crock-Pot y el recetario de Marta Miranda es esta carne estofada. "La preparaba en invierno y a uno le cambiaba el cuerpo. Reconozco que no recordaba al dedillo su receta, y he tenido que tirar de mi tía Neni para completarla".

ESTOFADO A LA CERVEZA DE LA ABUELA NENA

Ingredientes

Preparación

  1. Cortar las cebollas en rodajas finas, y cortar las zanahorias en rodajas. Calentar el aceite y dorar la carne. Salpimentar.
  2. Añadir las cebollas y las zanahorias, espolvorear con la harina y dorar moviendo con con cuidado. Una vez pochadito, añadir la cerveza y la mezcla de especias machacadas junto con el azúcar. Tapar y dejar que cueza, moviendo un poco para que ligue la salsa.
  3. Añadir el vinagre, la mostaza, el laurel y el tomillo. Cocer hasta que la carne esté tierna.
  4. Servir con patatas cocidas, arroz blanco o pasta.

Y la finalista es Patricia Pérez, de Alcobendas. A su sobrina Inés, de ocho años, le pirran las galletas de almendra de la abuela María Escortell (Maruja), quien todavía tiene energía para recogerlas en el campo. Desde aquí hacemos un llamamiento a Patricia para que comparta la Crock-Pot y el libro Slow Cooker que ha ganado con Maruja e Inés. Ésta es la receta.

GALLETAS DE ALMENDRA DE LA ABUELA MARUJA

Ingredientes

Preparación

  1. Mezclar dos huevos con el azúcar. Añadir la mantequilla previamente derretida y remover.
  2. Añadir la almendra molida, el vaso de leche, y agregar la harina hasta que quede una masa compacta y sin grumos.
  3. Formar rulos de unos 35 cm de largo con la masa, y ponerlos en la bandeja. Con las falanges de los dedos, aplastar los rulos (como en la imagen) y añadir la almendra troceada y el huevo para que se doren.
  4. Hornear 10 minutos a 170 grados.
  5. Sacar, cortar los rulos con un cuchillo en diagonal, y volver a hornear hasta que queden completamente doradas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_