_
_
_
_
_

Nómada: la cocina viajera de Begoña Rodrigo

La ‘top chef’ valenciana ha abierto su segundo restaurante en un centro comercial, donde se luce con una deliciosa cocina internacional.

Para comerse hasta las espinas
Para comerse hasta las espinasJORDI LUQUE

¿Fuiste a comer a un centro comercial? ¡Qué horterada!

No es que fuera a un centro comercial y me asaltara el hambre. Es que quería comer en el nuevo restaurante de Begoña Rodrigo.

¿La que salía en televisión? ¡¡¡Otra horterada!!!

Un poco de respeto. Rodrigo, además de ganadora de la primera edición de Top Chef, es una brillante cocinera. Su primer restaurante, La Salita, es uno de los destinos gastronómicos más interesantes de Valencia: la crítica es unánime.

De acuerdo. Pero el otro restaurante está en un centro comercial.

¡Qué manía!

Normalmente rehuyo estos lugares, pero me parece maravilloso que los centros comerciales apuesten por la gastronomía y ofrezcan alternativas a la hamburguesa de porexpán y la pasta pastosa.

Para echarse las manitas a la carrillera
Para echarse las manitas a la carrilleraJORDI LUQUE

Visto así…

Ni visto así ni visto asá. En Nómada comí muy bien; en un entorno luminoso, amplio y agradable y atendido con mucha profesionalidad.

Despachan la cocina Javier Linares e Isaías Cercós, dos cocineros de confianza de Rodrigo, y lo hacen con una agilidad pasmosa: me sacaron siete platos riquísimos en una hora aproximadamente.

A ver, elogioso, ¿qué comiste?

Empecé por unos nuggets de manitas y carrillera de cerdo con shitake y puré de manzana. A mí, que me encantan las texturas gelatinosas, me parecieron todo un acierto. También por lo que se refiere a la combinación de sabores dulces y salados, juego que se mantuvo con el siguiente plato: el corneto de foie con frutos rojos, membrillo y almendra garrapiñada. Aunque hay una corriente de pensamiento que rechaza los sabores dulces durante la parte salada de un ágape a mí me parece que, en su justa medida, lo dulce no perjudica la comida. Y fue el caso.

El siguiente plato fue un pescado en adobo, guiño al cazón gaditano, bien especiado, bien frito, bien meloso y bien contrastado con una mayonesa de lima. Me habría comido las espinas.

Caballa agridulce: más dulce que 'agri'.
Caballa agridulce: más dulce que 'agri'.JORDI LUQUE

Siguió una caballa agridulce, curada en sal y azúcar, lavada en sake y con una costra caramelizada a la llama de mirin y azúcar. Una brunoise de verduritas le acababa de dar un toque de frescor y ligereza. La disfruté, pero como soy un gordo, disfruté mucho más con el taco de cochinita pibil: nada malo que decir, me puse de rodillas y mirando a La Meca.

¡Oh!
¡Oh!JORDI LUQUE

¿Eres musulmán?

No, soy agnóstico. Sólo estaba exagerando.

Me gustó, a pesar de que estoy hasta el gorro de ellos, el bao de Pato Pekín. Y me gustó porque el pato estaba perfectamente cocinado, rojo pero sin sangrar, y previamente macerado en tomillo, romero y sal y ahumado en un kamado –un tipo de horno-barbacoa japonés de material cerámico–.

Mi segundo plato favorito, junto al pescado en adobo, fue un espectacular lomo saltado, sabroso hasta decir basta.

Lomo saltado, no te lo saltes
Lomo saltado, no te lo saltesJORDI LUQUE

Y ya aquí, a punto de reventar, se me ocurrió pedir postre, el más ligero de la casa, y me llegó un lemon pie en jarra, una jarra que parecía la marmita en la que cayó Obélix. Muy rico –merengue, crema de cítricos bastante densa y dulce y crumble de sablé–, pero en cantidad suficiente para compartir.

¡Caramba! ¡Qué manera de comer! ¿Cómo lo bajaste?

Con un par de cañas. Aunque tienen vinos buenísimos. El marido y socio de Begoña –Jorne– es sumiller, y se nota: tienen vinos generosos, botellas de denominaciones valencianas y espumosos muy locos. Ah, una buena selección puede tomarse a copas.

¿Y qué te costó ese festival en el centro comercial?

Más de lo habitual en este restaurante, porque comí por tres. El caso es que Nómada tiene un precio medio que ronda los 25 o 30 euros y un menú del día, con platos de dimensiones gigantescas, que sale por 14,50.

Pues, oye, igual vale la pena acercarse a comer y aprovechar para hacer alguna compra.

Eso, pero nunca al revés.

Nómada: Centro Comercial Bonaire, planta primera, ring Sur, Local 7. Tel. 961 06 18 34. Aldaia, (Valencia). Mapa.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_