_
_
_
_
_

Once libros de cocina para el Día del Libro

Recetas de abuelas, salsas, magdalenas, clásicos vascos y delicias de Oriente Medio: las mejores publicaciones gastronómicas en lo que va de año son tan apetitosas que tu bolsillo peligra.

Difícil elegir, ¿eh?
Difícil elegir, ¿eh?MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA
Mikel López Iturriaga

El Día del Libro es una fantástica ocasión para añadir un par de libros a tu biblioteca culinaria, que no sólo de internet y del ejemplar con manchurrones de las 1080 recetas de cocina de Simone Ortega vive el hombre. Como la oferta es bastante abrumadora, y quizá te hayas llevado más de un chasco con algún libraco de cocinero famoso que no ha cumplido con tus expectativas, a continuación encontrarás una selección de buenas novedades que han salido a la venta en este 2017.

Siroco, de Sabrina Ghayour (Salamandra)

Los libros de Sabrina Ghayour son la mejor promoción turística que puede tener Irán: les echas una ojeada y te entran ganas de coger el primer avión y comerte todo lo que encuentres desde Teherán hasta Persépolis. Si Persiana ya fue un festival, Siroco abre las puertas a cocinas de otros países del entorno y reivindica aún más un valor que, en Europa, no se suele asociar a la gastronomía de Oriente Medio: la sencillez. Una delicia de principio a fin. Precio: 25 euros.

Siroco, de Sabrina Ghayour
MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA

Canaille, de Miquel Brossa (Planeta Gastro)

Producto de pobres de ayer, buscada joya gastronómica de hoy, la casquería vive días de gloria en las mentes y las cartas de los cocineros más ilustres. La obra del gastrónomo Miquel Brossa refleja ese boom a través de una colección de recetas de estrellas como Albert Adrià, Joan Roca o los hermanos Torres, y de verdaderos especialistas en la materia como Javi Estévez o Francis Paniego. Bien escrito, bien diseñado y deliciosamente fotografiado, es un regalazo para cualquier valiente que disfrute con mollejas, lenguas, tripas, manitas y toda clase de partes innobles de carnes y pescados.

MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA

Magdalenas, de Webos Fritos (Grijalbo)

No hay un blog de comida en España que lance tantos libros como Webos Fritos: ya llevan siete. Pero si piensas que Susana Pérez y Jesús Cerezo son de los que encienden la churrera y se ponen a publicar por publicar, te equivocas: todos sus trabajos están hechos con un mimo y un rigor encomiables. En esta ocasión ponen su mirada en la que probablemente sea mi pieza de bollería favorita del universo, la magdalena. Las hacen de leche condensada, de mandarina, francesas, saladas, mantecadas y -muero de amor- de conguitos, y encima incluyen al final todas las versiones para Thermomix y para amasadora. Todo pensado para hacerte la vida más fácil. Precio: 19,90 euros.

Magdalenas, de Webos Fritos
MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA

Vademécum de las salsas, de JM Daró (Cúpula)

Quien busque modernidades culinarias, fotos cuquis y diseños editoriales depurados, que huya de este libro como Drácula del alioli. Quienes disfruten con las publicaciones que viejunean un poco, pero que contienen conocimientos gastronómicos casi perdidos, que vayan a él como gordis a la mayonesa. JM Daró publicó esta exhaustiva recopilación de salsas de ayer y hoy en 1995, y lo que nos llega hoy es su séptima edición, en la que se conservan intactas las fórmulas de la bastarda, la parisién, la bayonesa (sí, con b), la epicúrea o la borgoñona. Al loro con el prólogo, en el que el autor despotrica contra la cocina moderna, las imitaciones de lo francés y “los malogrados snack-bares”. Precio: 17 euros.

Vademecum de las salsas
MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA

Palabra de chef, de Nach Waxman y Matt Sartwell (Gustavo Gili)

Leer esta colección frases de chefs célebres es como comer pipas: empiezas picando una, vas con otra, y luego otra, y otra, y al final te has comido la bolsa entera de “citas, ocurrencias y píldoras de sabiduría” sin enterarte. Aunque lo más importante del libro es su prólogo, firmado por el gran Mikel López Iturriaga, reconozco que algunos chavalillos como Berasategui, David Muñoz, René Redzepi o David Chang dicen cosas interesantes en él. Hablando en serio: la recopilación de Nach Waxman y Matt Sartwell, de la librería neoyorquina Kitchen Arts & Letters, prueba que hay reflexión, humor y vida inteligente en las cabezas de muchos héroes de la cocina. Precio: 19,90 euros.

Palabra de chef
MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA

Appetites, de Anthony Bourdain (Planeta Gastro)

Anthony Bourdain ya nos había hecho disfrutar como enanos gozosos con sus relatos biográficos -si aún no has leído Confesiones de un chef, ya estás tardando-, pero este libro se acerca más al recetario clásico. Clásico estilo Bourdain, claro: platos internacionales sin media bobada, introducidos por textos tan deslenguados como inteligentes, y envueltos en ese halo de elegante gamberrismo bon vivant que caracteriza a la estrella de la televisión culinaria estadounidense. Un éxito asegurado. Precio: 34,95 euros.

Appetites Anthony Bourdain
MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA

Aventuras y desventuras de los alimentos que cambiaron el mundo, de Teresa Benéitez y Flavia Zorrilla (A Fin de Cuentos)

Hay pocas acciones más nobles que la de introducir a los niños en el interés por la buena comida, y en esa dirección camina este precioso libro. En él se cuenta la historia de nuestros alimentos más básicos, del tomate al arroz pasando por las alubias o la vainilla, de una forma tan educativa como entretenida. Como debe ser, domina el tono alegre, pero no se ocultan notas más oscuras como el origen de la expresión “repúblicas bananeras” o la relación del comercio del azúcar con la esclavitud. Vamos, que no trata a los críos como imbéciles. Precio: 21,90 euros.

Aventuras de los alimentos que cambiaron el mundo
MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA

Las recetas de las abuelas, de Alfonso López (Larousse)

Como fans del abuelismo en general, no podía dejar de incluir en mis recomendaciones este libro, que rinde homenaje a esas mujeres de hace un par de generaciones que cocinaban (o cocinan) tan bien. El tipo de recetas que recopila Alfonso López, autor del blog Recetas de Rechupete, es el previsible en una obra con este título: estofados, guisotes, platos de verduras o de legumbres de toda la vida y otras maravillas en peligro de extinción. Lo que se agradece especialmente es el buen criterio a la hora de elegirlos, la eficacia de las explicaciones tanto en texto como en imágenes, y el fervor por un tipo de cocina tan sabrosa como emotiva. Precio: 15 euros.

MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA

Euskadi, de José Pizarro (Cinco Tintas)

Euskadi, de José Pizarro
CINCO TINTAS

¿Un señor extremeño afincado en Londres escribiendo de cocina vasca? Si Sabino Arana levantara la cabeza, se tendría que tomar cuatro lexatines y un txakoli para superarlo. Pero la dura realidad es que sin haber nacido en Azkoitia, José Pizarro, el chef español más popular en el Reino Unido, firma una de las mejores publicaciones sobre el asunto en años. Con una factura gráfica impecable -se nota que la edición original es británica-, el libro retrata con bastante acierto lo más atractivo de la gastronomía vasca contemporánea, quizá gracias a una combinación de conocimiento sobre el terreno pero también de distancia. Y da mucha, mucha, mucha hambre. Precio: 29,95 euros.

Dulceagrio, de Stephanie Danler (Malpaso)

Dulceagrio cuenta la historia de una chica de 22 años que va a Nueva York a buscarse la vida, consigue trabajo de camarera, se lía con otro camarero, se mete cocaína y se hace fudi. Lo sé, no suena nada apetecible, pero lo que parece una historia manida de iniciación no lo es tanto en manos de Stephanie Danler, escritora que firmó un contrato de seis cifras por este libro con su editorial sin haber publicado una línea antes. Por suerte, sus descripciones de los placeres gastronómicos -y de otro tipo- no caen en la verborrea, y la novela mantiene el interés aunque la vida neoyorquina te importe tanto como la de la Siberia rural. Precio: 22 euros.

Dulceagrio
MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA

Superfácil, cocina con 4-6 ingredientes (Librero)

¿Eres un monguer absoluto de las cazuelas y no sabes ni pelar una manzana? ¿Te puede la vagancia y huyes como de la peste de las recetas con más de tres pasos? Superfácil es tu colección de libros culinarios. Sean sopas, postres, platos únicos, de cocina vegetariana o con precios reducidos, sus propuestas las podría hacer hasta una foca con las aletas. Lo mejor es que las recetas, aunque básicas, no pintan mal, y el atractivo visual de las imágenes empujará a meterse en la cocina hasta al más alérgico.

MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_