Ensaladilla rusa murciana
En ración o en rosquilla, viva la ensaladilla.

Ensaladilla rusa murciana

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Patata cremosa, mayonesa casera, una cantidad generosa de variantes para darle vidilla, atún y huevo duro: si te tiemblan las piernas solo de pensar en una ensaladilla con guisantes, la de La Porca es la tuya.

Digámoslo alto y claro: nos gusta, nos enloquece, nos apasiona la ensaladilla rusa. Matamos, morimos por una bien hecha, con el punto justo de cremosidad, con unos encurtidos que le den un punto de acidez, con la patata cortada en el tamaño perfecto y un atún que aporte sabor pero no grasaza. Ensaladilla, cásate con nosotros.

Por eso cuando probamos la ensaladilla rusa murciana (bendito oxímoron) que prepara nuestro compañero Rubén León de Stomako en su bocadillería - tasquita - vermutería - sitio favorito La Porca no dejamos de darle la tabarra hasta que nos chivó la receta y nos dio permiso para compartirla con vosotros. En el proceso tuvimos que comernos unas cuantas tapas y, de paso, alguna croqueta, tal vez unas bravas o una botellita cerveza artesana de las que allí despachan: todo sufrimiento y trabajo de campo.

El formato más típico de tapeo ensaladillero en Murcia es la marinera, el marinero y la bicicleta: el maestro Capel ya lo contó muy bien en este post. Rubén nos cuenta que se pueden conseguir unas buenas rosquillas con aceite de oliva en Carrefour en Selección de Nuestra Tierra, a no ser que tengáis acceso a rosquillas hechas artesanalmente con masa madre directitas desde Murcia como las de El Torro.

Rubén me cuenta que cuando la hace en casa le pone mayonesa casera y un toque de ajo -algo que no hace en La Porca por el tema del aliento y la vida social de sus clientes-, y que la versión de su madre lleva un limonazo exprimido. Se vé que en Murcia son muy generosos con el limón, en todos los platos: arroces, sopas o papas de bolsa, nada se salva (y no puedo estar más de acuerdo con ellos en la limonfilia).

Dificultad

No hay que ser murciana. Ni marrana.

Ingredientes

Para 6 personas

  • 1 k de patata nueva para cocer
  • 200 g de variantes (encurtidos variados: coliflor, pepino, zanahoria)
  • 4 huevos duros
  • 250 g de atún de lata bien escurrido
  • 300 g de mayonesa (con el zumo de un limón, si se quiere)

Preparación

  1. Poner las patatas en un olla con agua y una cucharada de sal. Llevar a ebullición y dejar a fuego suave hasta que las patatas se atraviesen fácilmente con un palillo, aproximadamente 40 minutos.
  2. Cocer los huevos a fuego suave durante 12 minutos. Preparar un bol de agua con hielo para detener la cocción.
  3. Escurrir los variantes y picar finamente a cuchillo. Repetir la operación con el atún en lata. Reservar por separado.
  4. Colar, dejar templar y pelar las patatas. Partirlas y machacarlas con la ayuda de un tenedor. Añadir tres huevos pelados y partidos, los variantes, el atún y la mayonesa -reservar dos cucharadas- en un bol grande. Enfriar en la nevera 2 horas.
  5. Disponer la ensaladilla en una fuente ovalada o rectangular. Napar con un par de cucharadas de mayonesa y decorar la superficie con un huevo duro rallado.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores

Lo más visto en El Comidista