_
_
_
_
_

Cóctel de langostinos a la mexicana

Éste es uno de esos platos para comer con cuchara y no dejar ni una gota de la mezcla que lo riega. Los langostinos cocidos al punto pueden dejar paso a mejillones, navajas, pulpo y hasta berberechos de lata.

Chupito y tapa en uno, ¿quién da más?
Chupito y tapa en uno, ¿quién da más?CARLOS ROMÁN

Si de pequeño me hubieran dicho que algún día estaría preparando este plato, habría mandado a la persona en cuestión a paseo (o habría respondido con un corte de mangas, vete a saber), ya que había pocas cosas en el mundo que me dieran más asco que el ketchup. Pero aquí estoy 20 años más tarde, después de haber aprendido a abrir paladar y mente y -sobre todo-, después de haberme apretado uno de estos con mi hermano en Cancún para desayunar. Que nadie diga que en México no saben cómo empezar el día.

¿Qué me gusta de esta receta? Dicho de otro modo, ¿por qué estás leyendo esto? En primer lugar, porque es una mezcla de sabores explosiva. Después, porque aprovecha parte del agua de cocer los langostinos, que no está nada mal. Tercero, porque hace muy buenas migas con todos o casi todos los productos marinos (sobre todo, por el pulpo). Me juego lo que sea a que un día se te ocurre prepararlo con unos berberechos de lata y estará de muerte. Lo mismo si lo haces con mejillones -en este caso frescos, no en escabeche- o unas navajas (ídem). Es más, hasta se podría preparar con un pescado marinado en limón, congelado previamente para evitar riesgos innecesarios.

Lo que tienes que tener en cuenta a partir de aquí es poco. Acompáñalo de galletas saladas y una buena michelada, ponle cilantro si te gusta -si no, pruébalo también: esta es una de esas preparaciones en las que su sabor no invade, sino que complementa- y controla bien el grado de picante. Yo he usado ocho cucharadas de salsa Valentina, que hace más cosquillas en la lengua que otra cosa (y estoy siendo generoso), pero siempre puedes reducir la dosis si vas a usar algo más potente.

Ingredientes

Para 4 personas (como entrante)

  • 16 langostinos
  • 2 tomates maduros
  • 1 aguacate maduro
  • 1 cebolla dulce
  • 1 puñado de cilantro fresco
  • 200 ml de agua con gas (también sirve refresco de naranja)
  • 200 ml de ketchup
  • 350 ml de agua de cocción de langostinos
  • 2 limas
  • Salsa picante al gusto (está bien que quede alegre)

Instrucciones

1.
Calentar una olla con unos 4 dedos de agua. Cuando rompa a hervir, agregar una cucharada de sal y los langostinos.
2.
Dejarlos un minuto al fuego, apagarlo y dejarlos otros 3-4 minutos, hasta que cambien de color. Retirarlos a una fuente con agua y hielo, reservando 250 ml del agua de cocción.
3.
Pelar los langostinos y cortar la colas, reservando cuatro enteras para decorar más tarde.
4.
Mezclar el agua de los langostinos junto con el ketchup y el agua con gas hasta que se integren bien.
5.
En un vaso, montar los cócteles: tomate, cebolla y aguacate picados, el zumo de media lima, la salsa picante y un puñadito de cilantro. Agregar las colas de langostino picadas y verter la mezcla del ketchup con el agua con gas y el agua de los langostinos. Repetir en el resto de vasos.
6.
Decorar con un par de rodajas de aguacate y una cola de langostino por vaso. Comer inmediatamente con galletas saladas.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_