_
_
_
_
_

Hojaldre con tomates cherry y mascarpone

Solo necesitamos cuatro ingredientes para preparar este aperitivo, picoteo o cena que tiene un solo truco: encontrar los tomates adecuados o hacerles un sencillísimo tuneo previo a los que tenemos.

Encender el horno siempre tiene premio
Encender el horno siempre tiene premioMÒNICA ESCUDERO

Me siento muy agradecida y emocionada con este verano porque he tenido una suerte fenomenal con las verduras en general y los tomates en particular. La combinación entre buenos proveedores, producto de proximidad y algo de rascarse el bolsillo en caso de duda ha dado su fruto, y las ensaladas, gazpachos y demás han sido de los de aplauso y lagrimita.

Pero no solo de platos fríos viven ni el tomate ni el humano, y el hallazgo de unos tomates cherry de pera grandes y carnosos, aromáticos hasta el punto de llenar la cocina y que te hacían poner los ojos en blanco a cada mordisco me hizo recordar lo bien que se llevan un tomate de estas características y el hojaldre, y decidí juntarlos en este plato que puede servir como aperitivo si lo sirves en trocitos, cena con una ensalada o picoteo a cualquier hora.

Si usas unos tomates cherry redondos con poca carne y mucho líquido, es recomendable subir un poco la cantidad de tomate y darles unas vueltas una vez cortados sobre un colador para que suelten parte del líquido y no mojen el hojaldre y la cosa acabe en desastre. También podéis ponerlos enteros y que la piel haga de contenedor de jugos, pero con el primer sistema quedarán ligeramente caramelizados y estarán más buenos.

Pero, ¿hay alguna masa de supermercado que no lleve grasas hidrogenados y esté hecha con mantequilla de verdad de las buenas? Yo hasta el momento he encontrado tres: la de Casa Tarradellas, la de marca blanca de Mercadona -¿puede ser que también la fabriquen en Casa Tarradellas, como las pizzas?- y otra en Lidl, de la marca Belbakke. Si conocéis alguna otra que pueda ayudarnos en el Partido Para que no Te Den Palma por Mantequilla -PPTDPM, en adelante me lo acabo de inventar ahora mismo-, por favor compartidlo en los comentarios.

Ingredientes

Para 4-6 personas

  • 1 placa de hojaldre de mantequilla (unos 250 g), preferiblemente fresco
  • 350 g de tomates cherry (yo usé de pera)
  • 150 g de mascarpone
  • Tomillo fresco
  • Pimienta
  • Sal (opcional)

Instrucciones

1.
Disponer la placa de hojaldre sobre un papel de horno -suele ir en el mismo paquete envolviendo la masa- y pincharla con un tenedor en toda la superfície para que no se hinche, dejando un marco exterior de unos 2 cm sin pinchar.
2.
Disponer los tomates cherry abiertos por la mitad o a cuartos, dependiendo del tamaño, por toda la superficie del hojaldre, menos el borde.
3.
Llevar al horno a 180 grados durante unos 20 minutos (si está muy blanco, dejarlo unos minutos más, vigilándolo de cerca).
4.
Sacar del horno, dejar que se temple 3 minutos, disponer encima el queso, pimienta, hojas de tomillo y, si se quiere, un poco de sal. Servir y tomar tibio (si sobra, del tiempo también está muy bueno).

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_