_
_
_
_
_

Fideos con berenjenas y 'all i oli' gratinado

Hoy cocinamos una prima vegetariana de la fideuà, sin marisco, pescado ni nada que se le parezca, pero con una berenjenas muy melosas y un 'all i oli' de algas gratinado para conseguir un extra de gustirrinín.

Si no tienes algas, hazla igual
Si no tienes algas, hazla igualMÒNICA ESCUDERO

Había preparado en casa algunas veces esta especie de fideuà de berenjena con gran éxito de crítica y público, cuando de repente un día me desperté más enredona de lo habitual y se me ocurrió la idea de darle un extra de lujuria gratinándola después de ponerle parte del all i oli. Después de consultar con el gran Xesco Bueno -mi gurú de todo lo que tiene que ver con el arroz, o se haga en una paella- y recibir su bendición y algunas indicaciones sobre el procedimiento, me lancé, y el resultado estuvo a la altura de las expectativas.

¿Puedes hacerlo sin el alga nori? Por supuesto, pero le da al plato un sabor profundo y marino muy interesante, y difícil de conseguir sin ella. Si tienes otro tipo de algas, de las que hay que hidratar, úsalas para hacer el caldo y conseguirás un efecto muy parecido con el all i oli tal cual. Si no tienes ni algas ni caldo ni ganas de complicarte la vida, usa agua con un poco de miso o salsa de soja (pero, claro, no será lo mismo). Ajusta la cantidad de líquido si usas un fideo más fino o más grueso.

En lugar de a la sartén, si quieres puedes hacer las berenjenas al microondas: utiliza un estuche de vapor, o hazlas enteras y pinchadas con un tenedor durante unos ocho minutos, y cuando ya no quemen córtalas en rodajas. Si tienes que encender el horno para algo, también puedes hacerlas allí perfectamente. Pero si las haces a la plancha y quedan tirando a securrias, se beberán parte del caldo que les toca a los fideos y estos no se acabarán de cocinar.

Puedes cambiar las berenjenas por setas -precisamente ahora empieza la temporada, así que es una opción a tener muy en cuenta-, calabacín, calabaza, ajos tiernos, rodajas gruesas de puerro, tiras de pimiento rojo o alcachofas. Cualquier verdura de temporada que quede bien en un guiso, será bienvenida en este platazo, perfecto para cuando comen vegetarianos y omnívoros juntos: con él, nadie echará a faltar la carne o el pescado.

Ingredientes

Para 4 personas

Para la fideuà

  • 1 cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • 2 tomates
  • 300 g de fideo del número 5
  • 600 ml de caldo de verduras
  • 600 g de berenjenas
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva

Para el all i oli

  • 1 huevo
  • 160 ml de aceite de oliva suave
  • ½ diente de ajo (o al gusto)
  • 1 pizca de sal
  • 1 lámina de alga nori (la que se usa para hacer makis)
  • Perejil fresco al gusto

Instrucciones

1.
Cortar las berenjenas a rodajas y hacerlas en una sartén con muy poco aceite, tapadas y generando vapor con la ayuda de pequeñas cantidades de agua (en este vídeo podéis ver la técnica). Reservar.
2.
Preparar el all i oli siguiendo la misma técnica que usaríamos con una mayonesa -aquí está perfectamente explicado-, pero añadiendo al final el medio diente de ajo y el alga nori previamente tostada en una sartén hasta que se oscurezca. Rectificar de sal y reservar.
3.
En una paella o sartén de buen tamaño que se pueda llevar al horno, hacer un sofrito con un poco de aceite añadiendo primero la cebolla; cuando esté dorada, el ajo y finalmente el tomate. Salpimentar y cocinar a fuego medio hasta que todo esté bien reducido. Encender el grill del horno al máximo.
4.
Añadir los fideos, darles unas vueltas para que se doren ligeramente y poner las berenjenas. Volcar el caldo caliente, dar unas vueltas y dejar cocer a fuego medio sin volverlo a tocar. A los 11 minutos, poner encima de los fideos unas cucharadas de all i oli bien repartidas y llevar al horno.
5.
Dorar un par de minutos o hasta que haya hecho una capa dorada y apetitosa, sacar, reposar tres minutos y servir con el resto del all i oli aparte y un poco de perejil fresco picado encima.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_