_
_
_
_
_

Lombarda asada con mojo de cilantro y tomates secos

Si buscas una alternativa a la clásica lombarda guisada con pasas y piñones, prueba a hornearla hasta que está tierna pero no blandurria, dorarla en la sartén y finalmente aliñarla con un mojo fresco y sabroso.

Dile tú que no a esta belleza
Dile tú que no a esta bellezaCARLOS ROMÁN

Recuerdo que una vez María Arranz, amiga de hace años y recientemente incorporada a la familia Comidista, me dijo que la lombarda se le hacía un poco cuesta arriba porque al ser vegetariana y de familia gallega, es lo único que come cuando va al pueblo en Navidad. Su abuela se la prepara con nueces/piñones y pasas, una preparación que a mí me vuelve loco, pero entiendo que es algo que puede cansar con el paso del tiempo.

Sin embargo, hay luz al final del túnel. La lombarda es muy versátil y con un par de detalles puede ser perfectamente el plato principal de una comida. Pero esta receta también puede servirte si no te sienta bien esta col o le has cogido una manía irreversible. Usa la salsa para aliñar puerros al vapor, una ensalada de pasta, arroz o quinoa, algún pescado azul de sabor potente como la caballa o unas berenjenas al horno.

Si te decides por la col de la propuesta original, asarla es solo el primer paso. A partir de ahí, todo puede pasar: piensa en servirla tal cual con un mojo al tu gusto (combina genial con diferentes ingredientes y aromáticos como pimientos del piquillo, mostaza, comino, curry o romero). También puedes ponerle algún pesto o, más a lo loco, una salsa al estilo de la de los chiles en nogada mexicanos. En mi caso, la he juntado con una mezcla de cilantro, tomates secos y zumo de limón. Y a última hora caí en que unos pistachos, bien por encima, bien triturados en el mojo, le habrían ido genial, así que ahí queda eso.

Dificultad: Solo hay que vigilar que se cocine bien, pero sin pasarse, y que luego no se queme.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 1 lombarda grande
  • 12 tomates secos en aceite
  • El zumo de dos limones (menos si no te gusta el sabor ácido o son muy grandes)
  • Cilantro al gusto (yo puse unas 13 o 14 hojas, más los tallos de cuatro ramas)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 puñado de pistachos tostados (opcional)
  • Sal
  • Pimienta

Instrucciones

1.
Calentar el horno a 180 ºC. Lavar bien la lombarda y cortarla en cuartos. Pasarla a una fuente de horno y salpimentarla ligeramente. Tapar la fuente con papel aluminio y meter la bandeja en el horno. Hornear tres cuartos de hora.
2.
Escurrir bien el aceite de los tomates y triturarlos junto con el cilantro, el zumo de limón y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Aligerarla o espesarla con un chorrito de agua o frutos secos en función de la textura deseada.
3.
Sacar la fuente y comprobar el punto de cocción de la lombarda pinchándola con un cuchillo con cuidado (para no destrozarla). Si no está en el punto deseado, volver a tapar la fuente con papel aluminio y hornearla, comprobando cada 5-10 minutos el punto de cocción.
4.
Poner una sartén a fuego medio-alto, untar la lombarda con aceite de oliva virgen extra y dorarla en la sartén por todos los lados. Servirla en un plato, salpimentarla al gusto y colocar el mojo por encima.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_