_
_
_
_
_

Crema de remolacha y ajo asado con huevo

Vale la pena encender el horno para conseguir esta crema, con todo el sabor de la remolacha caramelizada y el ajo asado. El añadido del huevo pasado por agua puede convertirla en un plato único perfecto para cenar.

¿Una crema al horno? ¡Sí!
¿Una crema al horno? ¡Sí!MÒNICA ESCUDERO

“¿Otra crema de verduras asadas? Qué manía con asar las cosas para luego hacerlas puré”, estaréis pensando algunos. Pero os prometemos que, si lo hacemos no es por molestar o regalarle nuestros millones a las compañías eléctricas, sino porque le aporta muchísimo sabor. Eso se consigue gracias a la caramelización, que transforma al cocinarlos en el horno -a partir de 168º C- los azúcares de las verduras y frutas.

En este cambio de fase, se convierten en un jarabe que hace, básicamente, que la verdura quede dorada, huela bien y adquiera un sabor más profundo. Una especie de aderezo para el que solo necesitas temperatura que funciona especialmente bien con verduras dulces como la calabaza, la remolacha, la chirivía -si no están muy frescas, no las uséis para esta receta o quedará fibrosa- o la zanahoria. Asamos las verduras primero tapadas y después ya no para que pierdan parte de su líquido y concentren su sabor, pero no queden securrias ni se quemen.

Si te apuntas a añadirle una tostada, puedes poner el pan en el horno durante los últimos cinco minutos de la cocción. Si no te parece suficientemente crujiente al terminar, puedes dejarla dentro con la puerta semiabierta para que acabe de dorarse y secarse poco a poco. Veréis que la receta puede ser para 4 o 6 personas: esto depende si quieres cenártela como plato único -a mí me llega perfectamente, y no soy precisamente un pajarito- o tienes pensado ponerle un segundo plato. También puedes cambiar la leche evaporada por otro lácteo, leche de coco o un aguacate triturado con la crema.

Pelar el huevo pasado por agua puede ser lo más difícil de una receta muy fácil (aunque un poco laboriosa, pero de verdad vale la pena). Si queréis que esta parte sea un mero trámite, haced los huevos con antelación y dejadlos una media hora en nueve partes de agua fría por una de vinagre, un truco que me chivó un amigo que había pelado bastantes trabajando en hosletería-. El ácido ablandará la cáscara sin aportar sabor, el drama se convertirá en un mero trámite y el calor de la crema será suficiente para volver a dejar el huevo templado en un par de minutos.

Dificultad: La de pelar el huevo.

Ingredientes

Para 4-6 personas

  • 3 remolachas medianas (unos 600 g)
  • 3 chirivías o zanahorias (unos 300 g)
  • 6 dientes de ajo
  • 1 l de caldo de verdura o pollo
  • 4-6 huevos de gallinas felices
  • 100 ml de leche evaporada o nata para cocinar (opcional)
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
  • ¼ de cucharadita de semillas de hinojo
  • Picatostes o una rebanada tostada de pan por ración (opcional)
  • Cebollino

Instrucciones

1.
Poner las remolachas limpias y cortadas en 4 en una bandeja de horno, junto con las zanahorias o chirivías. Poner un chorrito de aceite, cubrir con papel de aluminio y llevar al horno a 180 grados.
2.
Pasados 30 minutos, destapar y añadir los dientes de ajo, puestos uno al lado del otro y dentro de un papel de aluminio cerrado haciendo un paquetito. Dejar todo 30 minutos más.
3.
En el fondo de una olla a fuego medio, tostar las semillas de hinojo un par de minutos, vigilando que no se quemen. Añadir las verduras rustidas y el caldo, y dejar hervir todo unos 10 minutos.
4.
Mientras, poner los huevos a temperatura ambiente durante tres minutos en agua hirviendo con un poco de vinagre (ayudará a pelarlos). Pasado el tiempo, sacar y cortar la cocción con agua helada.
5.
Triturar la crema, rectificar de sal y pimienta y servir en boles o platos, con un chorro de leche evaporada o nata -si se quiere-, el huevo abierto por la mitad, pan o picatostes, cebollino picado y un toque final de pimienta.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_