_
_
_
_
_

Palitos de espelta con sésamo y parmesano

Si tú también crees que las texturas crujientes tienen algo que le da un chute extra de gustirrinín a la comida, deberías probar esta versión sencillísima de los clásicos palitos de pan.

Crunch-crunch, ñam-ñam
Crunch-crunch, ñam-ñamCRISTINA OJEDA

Hay pocas recetas de panadería tan fáciles y que ofrezcan una variedad tan grande de versiones como los palitos que os traemos hoy. La masa se hace en un periquete, no hacen falta ingredientes exóticos y los conocimientos que requiere son cercanos al cero absoluto. Además los bastoncitos, grissini o como queráis llamarlos son tan conocidos que no faltará quien os diga que los comía de pequeño, o quien mencione cuánto cuesta encontrarlos hoy en día en versión artesana.

Son buenos para acompañar cualquier tipo de salsa, ungüento, mermelada o queso fundente, pero también son muy buenos solos, especialmente cuando están bien horneados y crujientes. La fórmula que proponemos es a prueba de catástrofes, probada mil y una veces: os aseguramos que después de hacerla por primera vez, la vais a repetir hasta con los ojos cerrados. No hace falta planificar tiempos ni fermentaciones largas, y si sois un poco panarras incluso es posible que tengáis todos los ingredientes en la despensa.

Os proponemos una versión que incluye un poco de harina integral de espelta, que les aportará un poco de color y personalidad, pero podéis prescindir de ella y hacerlos sólo con harina blanca, o sustituirla por alguna otra harina que tengáis por casa, como centeno, trigo sarraceno o avena. Aquí los hemos tuneado con sésamo y queso parmesano, pero podéis cambiarlo por vuestras semillas favoritas, ponerle curry o alguna otra especia o incluso darles color cambiando una pequeña parte del agua por zumo de remolacha.

Ingredientes

  • 450 g de harina panificable
  • 50 g de harina integral de espelta
  • 280 g de agua
  • 25 g de aceite de oliva virgen extra
  • 5 g de levadura de panadero fresca
  • 10 g de sal

Para el relleno

  • 75 g de parmesano rallado
  • 10 g de sésamo negro
  • 10 g de sésamo tostado

Instrucciones

1.
Mezclar todos los ingredientes, salvo los del relleno y unos 25 g de agua, en un bol limpio; utilizar una mano para amasar y la otra para girar el bol, de manera que siempre tendremos una mano limpia. Si la masa es demasiado dura, añadir el resto del agua e incluso un poco más: la cantidad es relativa y cambiará dependiendo de la harina que se utilice. Seguir hasta conseguir una masa lisa y que no quede harina seca. Deja reposar bien cubierto durante unos 30 minutos a temperatura ambiente. Esta media hora puede alargarse un poco si hace mucho frío: el tiempo también es relativo.
2.
Colocar la masa sobre la encimera y dividirla en 3, a ojo como los más intrépidos o con la ayuda de una báscula. Colocar cada porción de masa en un bol. Añadir y mezclar los dos tipos de sésamo con una de las porciones de masa, envolviéndola sobre si misma hasta que se incorporen todas las semillas. Repetir la operación con el parmesano rallado y dejar la tercera masa tal cual.
3.
Esparcir un poco de harina sobre la encimera y estirar las masas una por una, con la ayuda de un rodillo, hasta obtener una capa uniforme de un cm de grosor. Hay que intentar que la forma resultante sea rectangular, así todos los palitos tendrán más o menos la misma longitud.
4.
Con un cuchillo o un cortador de pizza, cortar tiras del grueso de un dedo. Estirarlas un poco, teniendo cuidado de que no se rompan, y colocarlas sobre una bandeja cubierta con papel de horno. Dejar fermentar un poco, unos 20 minutos o algo más si es necesario, hasta que hayan aumentado un poco de tamaño.
5.
Hornear a 170 grados durante 10 o 12 minutos, hasta que se hayan secado del todo (esto depende un poco del horno). Enfriar y servir como acompañamiento o picoteo.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_