_
_
_
_
_

Tres platos rápidos con conservas de pescado

Si crees que no se pueden hacer platazos con latas, aquí tienes una tosta con sardinas, una ensalada con caballa y una pasta con bonito que te sacarán de tu error.

Tosta de sardinas y tomatitos que te mueresVídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA / UNTO
Mikel López Iturriaga

Las conservas de pescado fueron consideradas durante décadas un alimento propio de razas culinariamente inferiores. Es decir, de personas que no sabían hacer mucho más en la cocina que usar el abrelatas para preparar un aperitivo, un bocata o, en los momentos más deprimentes, una cena de sardinas en conserva. Por fortuna, su consideración social ha mejorado en los últimos tiempos -no hay más que ver el precio de sus variedades más finas o sorprenderse ante fenómenos como los "bares de latas"-, pero seguimos sin aprovecharlas demasiado en platos un pelín elaborados. Ojalá me equivoque, pero diría que gran parte de la población se limita a echar atún a la ensalada o, en un alarde de creatividad, pinchar una anchoa en un cacho de queso.

Y es una pena, porque el pescado en conserva es un maravilloso potenciador de sabor capaz de sacar del sopor a infinidad de platos. La prueba la tienes en los tres platos que te traemos hoy: una tosta de sardinas y tomatitos asados perfecta como aperitivo, pero que se puede transformar en cena acompañandola de una ensalada verde; una ensalada de caballa, espárragos verdes y patata más primaveral imposible, y una pasta con champiñones, bonito y anchoas que funciona como una máquina como recurso rápido de última hora. Tienes el vídeo arriba, que es muy bonito. Y las recetas aquí abajo, que no son tan bonitas pero sirven de guía.

TOSTAS DE SARDINAS Y TOMATITOS AL HORNO

Ingredientes

Para 4 personas

Preparación

  1. Calentar el grill del horno al máximo
  2. Untar los tomatitos con aceite, salarlos y ponerlos en una bandeja forrada de papel de horno. Hornear unos 5-10 minutos o hasta que se empiecen a ablandar y a romper
  3. Mientras se hacen, rehogar el ajo en la mantequilla en una sartén hasta que se dore ligeramente. Añadir dos cucharadas de perejil y retirar del fuego.
  4. Untar el pan con la mantequilla de ajo desechando éste. Repartir los tomatitos por encima y las sardinas. Espolvorear con el resto del perejil y servir.

ENSALADA DE CABALLA, PATATA Y ESPÁRRAGOS VERDES

Ingredientes

Preparación

  1. Preparar la vinagreta mezclando la chalota, la mostaza, la miel, 3 cucharadas de cebollino, el vinagre, 8 cucharadas de aceite y sal.
  2. Quitar los extremos a los espárragos doblándolos, y cocerlos en agua hirviendo con bastante sal unos 3 minutos. Pasar por agua fría y reservar.
  3. Mientras, hacer las patatas en el microondas tapadas con un plato 8 minutos a máxima potencia. Si no se tiene microondas, cocerlas unos 15 minutos en agua. Dejar que se templen.
  4. Aliñar las patatas y los espárragos con dos o tres cucharadas de la vinagreta.
  5. Repartir los brotes. Repartir por encima las patatas, los espárragos, la caballa, los rabanitos, las alcaparras y los huevos cortados en cuartos. Aliñar con el resto de la vinagreta y un chorro de aceite, y terminar con cebollino.

PASTA CON CHAMPIÑONES, BONITO Y ANCHOAS

Ingredientes

Preparación

  1. Cocer la pasta siguiendo las intrucciones del fabricante. Reservar medio vaso del agua de cocción.
  2. Calentar aceite en una sartén grande a fuego medio. Añadir una cucharada de aceite, dos anchoas, el romero y las guindillas si se quiere que pique un poco. Remover hasta que las anchoas se disuelvan.
  3. Añadir los champiñones y la cebolleta y dorar unos 5 minutos, hasta que los champiñones se pongan marrones.
  4. Añadir el vino y subir el fuego. Dejar que reduzca un par de minutos.
  5. Incorporar el bonito, desmigarlo y dejarlo un minuto.
  6. Sumar la pasta, las anchoas restantes y el perejil y mezclar un minuto, añadiendo un chorrito del agua de cocción de la pasta. Remover hasta que todo esté bien caliente y servir inmediatamente.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_