_
_
_
_
_

Caracolas rellenas de ricota de albahaca

Esta ensalada de pasta tiene mucho más de lo primero que de lo segundo, y hará las delicias de los amantes de la albahaca gracias a una sabrosa ricota aromatizada (y muy verde).

Más ensalada que pasta
Más ensalada que pastaRAQUEL BERNÁCER
Raquel Bernácer

En verano las ensaladas de pasta suben a los primeros puestos del ranking de platos apañados. El problema es que en general esos platos tienen poco de ensalada y mucho de pasta, sobre todo cuando son básicamente un plato de este ingrediente, frío y adornado con unas cuantas aceitunas, atún de lata y maíz de bote.

Pero con estos calores, es bien cierto que lo único que apetece son platos fresquitos, rápidos de preparar y que estén ricos. Nadie duda de que las “ensaladas de pasta” cumplan las dos primeras premisas; sobre la tercera, me reservaré mi opinión de oficinista que se ha tenido que chupar innumerables menús del día durante las calurosas jornadas de verano. Por eso, me atrevo a transformar este socorrido invento en algo mucho más ensaladero, lleno de sabor y con la pasta en su mínima expresión.

Las caracolas típicas de las sopas de Navidad que se preparan en Cataluña y Baleares funcionan a la perfección en esta receta, aunque en realidad cualquier pasta que se pueda rellenar cumplirá con la función deseada. Doy fe -y quienes han tenido la suerte de probar este invento también-, de que este plato es fácil y rápido de preparar, además de ser una delicia para los amantes de la albahaca (con la que os recomiendo ser generosos si queréis que el plato tenga saborazo).

Dificultad: Apta para cualquier persona que sepa rellenar una caracola de pasta.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 12 caracolas de pasta
  • 250 g de ricota o requesón
  • 150 g de brotes de espinacas
  • Un manojo de albahaca fresca (de unos 15-20 gramos)
  • 8 tomates cherry
  • ½ limón
  • ½ diente de ajo
  • Un puñado de piñones
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Instrucciones

1.
Poner agua con sal a hervir y cocer las caracolas de pasta siguiendo las instrucciones del fabricante.
2.
Reservar un par de ramas de albahaca y preparar la ricota verde. Para ello, poner en el recipiente de la batidora la albahaca restante y la ricota, con una cucharada sopera de aceite de oliva, un chorrito de zumo de limón, el ajo y una pizca de sal. Batir hasta obtener una textura homogénea, probar y ajustar de sal y/o limón. Reservar.
3.
Calentar una sartén antihaderente y tostar los piñones, hasta que adquieran un bonito tono dorado.
4.
Preparar el aliño picando los tomates cherry y la albahaca restante. Ponerlos en un recipiente con el aceite de oliva, una pizca de sal y otro chorrito de limón. Incorporar los piñones y mezclar todo bien.
5.
Cuando la pasta esté cocida, escurrirla y enfriarla bien con agua del grifo para cortar la cocción. Rellenar las caracolas con la ricota verde. Montar el plato poniendo una base de espinacas y aliñando con la vinagreta de tomates cherry y piñones.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Sobre la firma

Raquel Bernácer
Es dietista-nutricionista, cocinera y divulgadora. Máster en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada por la Universitat de les Illes Balears y actualmente cursando el Máster en Nutrición, Medicina y Salud Hormonal de la Mujer por la Universidad de Murcia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_