_
_
_
_
_

Menú semanal de El Comidista (8 A 14 de octubre)

¿Tú también estás esperando la caída de las hojas y de momento nanay? Hemos preparado un menú otoñal con verdura de temporada, platos tradicionales y alguna reinterpretación osada de un clásico.

Frescura y colorinchi
Frescura y colorinchiMÒNICA ESCUDERO.

El menú de esta semana viene preparado para que te otoñices a tope. En él vas a encontrar recetas para salir airoso en el 'lunes sin carne', para darte un caprichito e incluso ponerte gocho mientras esperas la caída de las hojas.

Lunes 8 de octubre

PATÉ DE AGUACATE, CEBOLLA ASADA Y ALMENDRAS

Un plato que en el nombre lleva casi toda la lista de ingredientes, se prepara en un pispás y es perfecto tanto para un aperitivo como para un desayuno. Disfrutarlo es obligatorio, subir la foto a Instagram, casi.

ENSALADA DE JUDÍAS VERDES CON PICATOSTES Y VINAGRETA DE ACEITUNAS

Si a una ensalada fresca de verdura 'al dente' le añadimos una vinagreta sabrosa y colorida, aderezos y algo de pan crujiente, la fiesta está asegurada.

FRUTA DE TEMPORADA: CAQUI

Además del blandito –el de toda la vida– encontramos también el saroni y el persimon, con una textura más parecida a la de la manzana.

Martes 9 de octubre

ENSALADA DE QUINUA, REMOLACHA, MANZANA Y GOUDA

Inspirada en los libros del chef israelí Yottam Ottolenghi, esta ensalada tan alegre agradece un aliño un poco gamberro.

LOS ESPAGUETIS DE 'EL PADRINO'

La receta que todos quisimos hacer después de ver la película de Coppola, para zampárnosla repitiendo frases del guión con la voz de Marlon Brando.

CHUCHERÍAS DE LIMÓN

Esta chuche de limón es un trampantojo que puede ser consumido por adultos a los que les gusten los licores o por niños, si los haces solo con zumo de frutas.

Miércoles 10 de octubre

SOPA DE TOMATE ASADO Y TOMILLO

La receta de hoy no es de temporada, sino más bien de entretemporada. Su ingrediente principal, el tomate, pertenece de lleno al verano, pero como se toma caliente, apetece más en el otoño.

POLLO A LA MORUNA

Las influencias andaluzas, árabes y bereberes se mezclan en uno de los platos más típicos de la gastronomía ceutí, el pollo a la moruna con frutos secos y aceitunas.

PLUM CAKE DE AVELLANA Y CHOCOLATE

¿Piensas que eres un inútil para la repostería? El llorar se va a acabar con esta receta facilona y maravillosa, apta para manazas y destinada a alegrar tus mañanitas. O tardes. O sobremesas.

Jueves 11 de octubre

PUERROS ASADOS CON SARDINILLAS Y VINAGRETA

Los puerros asados o al vapor con una buena vinagreta son una de las cosas más gustosas que se pueden comer sin currártelo mucho, gastar demasiado ni sentirte pesado, hinchado o empachado.

CONEJO EN PEPITORIA

Quizá la potencia calórica de este guisote, unido a su largo tiempo de cocción, ha jugado en su contra en estos tiempos. Ahora bien, no se trata  de un plato insano, y menos aún si usamos una carne con tan poca grasa como el conejo.

CUAJADA DE CHOCOLATE PICANTE

Aunque pueda parecer muy moderna y raruna, la combinación de chocolate y picante se remonta a los inicios del consumo del cacao. Los aztecas tostaban y molían sus frutos para elaborar una bebida, parecida al café actual, que mezclaban con achiote y guindilla.

Viernes 12 de octubre

ARROZ INTEGRAL CON BRÓCOLI Y REFRITO DE PIMENTÓN

Un sencillo aderezo a base de aceite, ajo, especias y un toque de vinagre no solo sirve para rematar un pescado a la plancha o dar una segunda vida a unas judías frías: también funciona muy bien con las coles y el arroz.

NAVAJAS CON VINAGRETA DE BOLETUS

Una vuelta de tuerca al mar y montaña tradicional de la mano de Mateu Casañas, uno de los tres chefs del restaurante Compartir y antiguo jefe de cocina de ElBulli.

FRUTA DE TEMPORADA: GRANADA

Para escoger un buen ejemplar, fíjate en que sea pesada –respecto a su tamaño– y tenga un color bastante rosado o rojizo.

Sábado 13 de octubre

TORTILLA DE CALABACÍN, SOBRASADA Y QUESO DE CABRA

Si te pone la unión entre el verdurismo y la contundencia, esta es tu tortilla.

PERAS AL VINO

Vuelven los básicos de entretiempo que reconfortan y abrigan el estómago: la manta en la cama, la gabardina y las peras al vino. Un postre clásico -que no viejuno- para ir calentando los motores otoñales.

Domingo 14 de octubre

PIZZA DE BURRATA Y SALSA DE TOMATE AL VINO TINTO

No hay nada tan básico como una pizza Margarita, pero también puede ser una auténtica delicia si te lo curras con los ingredientes. Pocos, pero bien escogidos: ahí va la esencia de la cocina italiana.

MEMBRILLOS COCIDOS EN ZUMO DE GRANADA

El membrillo, la granada y la naranja forman un power trio que ni Nirvana. Y puede servir tanto como postre como de acompañamiento a una carne asada, por ejemplo.

La bebida del finde

'OLD FASHIONED' DE CHOCOLATE AHUMADO

Esta remasterización del clásico Old Fashioned sustituye el terrón impregnado en Angostura. por un terrón impregnado en Jerez Oloroso seco.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_