_
_
_
_
_

Lingote de chocolate fundente con coulis de frutos rojos

Un postre denso e intenso solo apto para muy chocolateros, que se refresca gracias a un coulis de frutos rojos. Para cortarlo bien cuando el ambiente es cálido, el único truco es dejarlo reposar en la nevera.

Solo para muy chocolateros
Solo para muy chocolaterosCLARA PÉREZ VILLALÓN

Estoy convencida que hace 2000 años, cuando los mayas ya preparaban sus bebidas a partir de grano de cacao asado y molido, no lo hacían simplemente por los fines curativos que decían que tenía sino porque esa irrefrenable pasión por el chocolate ya les había azotado. Yo soy chocoadicta desde pequeña, lo confesé hace poco por miedo de que salieran a la luz fotos mías con los morros llenos de la salsa de profiteroles que tanto me gustaba.

Los postres de chocolate son, como comprenderéis, mi perdición; y cuanto más intensos y potentes mejor. No soy muy amiga ni del chocolate blanco ni del que lleva leche: yo directamente no les llamaría chocolate, ¿por qué no les cambiamos el nombre? Mientras lo valoramos, encended el horno ahora que el verano parece que nos deja y probad este fundente de chocolate negro sedoso y delicioso (sobretodo si empleáis un buen cacao y un buen chocolate, claves en esta receta).

Uno de los secretos para preparar esta especie de primo del brownie es no batir en exceso sus elementos una vez incorporemos la harina y el cacao en polvo, para así no añadir aire a la mezcla y conseguir la textura cremosa que deseamos. Como es muy potente, comer un lingote de este postre puede ser muy intenso, así que me gusta rebajarlo con un coulis de frutos rojos que aporte un toque de acidez y frescor, aunque en alguna ocasión también le he puesto alrededor simplemente un chorrito de nata líquida.

Es importantísimo que lo dejéis reposar una vez horneado. Saldrá muy meloso del horno y es necesario dejarlo enfriar bien -incluso un poco en la nevera- para que podáis cortarlo sin problemas y servirlo como veis en la foto. Como cada vez que encendemos este electrodoméstico, lo repito: cada horno es un mundo. Vosotros igual necesitáis un poco más de tiempo, o puede ser que un poco menos, pasadas ¾ partes del tiempo de cocción deberíais vigilarlo de cerca para poder ajustarlo.

Dificultad: Hay que menearlo poco y cortarlo con cuidado.

Ingredientes

Para el lingote (unas 8 raciones)

  • 230 g de mantequilla
  • 300 g de chocolate negro al 70%
  • 120 g de azúcar blanco
  • 150 g de azúcar moreno
  • 3 huevos
  • 1 yema
  • 75 g de cacao en polvo
  • 90 g de harina
  • 1 cucharadita de sal

Para el coulis de frutos rojos

  • 200 g de frutos del bosque (yo suelo usar arándanos y frambuesas)
  • 30 ml de agua
  • 15 ml de zumo de limón
  • 50 g de azúcar

Para decorar

  • Un poco de azúcar glas

Instrucciones

1.
Para el coulis, lavar bien los frutos rojos. Y ponerlos en un cazo con el resto de los ingredientes, a fuego medio. Dejarlo hasta que las frutas estén blandas y tengan la consistencia deseada. Se puede triturar primero y colar, o dejar con los frutos dentro (a mí me gusta más así).
2.
Cubrir un molde de aproximadamente 18x18 cm con papel de hornear untado en mantequilla y encender el horno a 180ºC.
3.
Derretir por un lado la mantequilla con el chocolate, y por el otro mezclar los huevos con el azúcar. Mezclar ambos e incorporar la harina y el cacao: no hace falta batir mucho para mezclarlo.
4.
Volcar la mezcla en el molde. Llevar al horno durante 32 minutos a 180ºC. Dejar enfriar sobre una rejilla con el papel de horno por lo menos cuatro horas, y si el ambiente es caluroso llevar a la nevera un buen rato más antes de cortar.
5.
Cortar con cuidado porque estará muy tierno. Servir la porción de tamaño “lingote" en el plato y espolvorear con un poco de azúcar glas acompañando con el coulis de frutos rojos.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_