_
_
_
_
_

Menú navideño para disfrutar de un buen tinto

Si quieres pasar del desfile de vinos y servir toda la comida navideña con un tinto con cuerpo, ahí van nuestras ideas para acompañarlo: un entrante, un guiso contundente y un postre hecho a medida.

Con el fum, fum, fum pisándonos los talones y hasta la prima segunda de Cuenca pidiendo sitio en nuestra mesa de Navidad, va siendo hora de decidir qué vais a poner sobre el mantel rojo con tonos dorados, no vaya a ser que nos salgamos de lo clásico. O sí, saltándonos las rutinas navideñas de los maridajes de blanco para el primero, tinto para el segundo y cava o champán para el brindis final. ¿Cómo? Pues eligiendo un vino que aguante perfectamente toda la comida.

Para conseguir ese milagro, lo primero que hay que hacer es elegir un tinto fresco y aromático, como por ejemplo, Celeste Crianza, de la denominación de origen Ribera del Duero y elaborado por la bodega Pago del Cielo. Lo segundo es apostar por un menú que gire entorno a la carne, cuyo plato principal sea un guiso contundente que dejaréis listo con antelación (y así no tendréis que preocuparos).

En nuestra propuesta, empezamos con un entrante facilongo y económico: un hojaldre terminado con dados de calabaza, un poco de queso fresco de oveja, cebolla pochada en la base y unas lascas de buena cecina del Bierzo, que se llevarán bien con Celeste. El plato principal lo conforman unas carrilleras de cerdo ibérico al cacao, guisaditas al chupchup para que queden tiernísimas. Con una salsa suculenta y un poco de puré de chirivía o tupinambo -además de unas lascas de champiñón crudo- se convertirán en un plato sabroso, contundente y la mar de festivo.

EL COMIDISTA

El dulce final de vuestro menú de Navidad lo puede poner un clásico tocinillo de cielo, ese sedoso postre elaborado a partir de un dulce de yema que, terminado con unas semillas de granada, conseguirá refrescar para luego seguir la fiesta hasta bien entrada la madrugada. El secreto de los tres platos es que los podréis dejar preparados con antelación para sólo darle el toque de calor y emplatado en el momento final, no tener que pringaros demasiado durante la cena y así dedicaros sólo a brindar.

HOJALDRE DE CECINA Y CALABAZA

Ingredientes

Para 6 personas

Preparación

  1. Precalentar el horno a 200ºC. Cortar la plancha de hojaldre en 6 porciones, pincharlas con un tenedor para que no suban mucho y hornear según las indicaciones hasta que estén tostadas.
  2. Cortar en cubitos la calabaza y saltearlos a fuego fuerte en una sartén con un poco de aceite de oliva, sal y pimienta negra.
  3. Terminar los hojaldres con la cebolla caramelizada en la base y la calabaza por encima. Hornear un minuto en el último momento, y rematar antes de servir con el queso y la cecina.

CARRILLERA DE CERDO IBÉRICO AL CACAO

Ingredientes

Para 6 personas

Preparación

  1. Salpimentar las carrilleras, enharinar y freír en aceite. Retirar cuando estén listas.
  2. En la misma olla rehogar los ajos laminados, la cebolla en tiras, el puerro y la zanahoria en rodajas, el tomate pelado y en dados, pasta de jengibre y el resto de las especias durante unos quince minutos, hasta que esté todo bien tierno.
  3. Flambear con el brandy e incorporar el oporto, dejar que reduzca ligeramente y añadir luego el fondo de carne. Volver a introducir las carrilleras y dejar cocer durante mínimo una hora a fuego muy bajo, haciendo chup chup, hasta que estén tiernas.
  4. Una vez las carrilleras están listas, retirarlass, pasar la salsa por el chino y rectificar de sal. Triturar la mitad de las verduras y mezclarlas con la salsa y el cacao. Introducir en ella las carrilleras. Servir salseando abundantemente cada carrillera, acompañada con un poco de puré de chirivía, tupinambo o patata.

TOCINO DE CIELO

Ingredientes

Para 6 personas

Para el caramelo

Preparación

  1. Preparar el caramelo base con el azúcar y el agua hasta que se dore en un cazo, y cubrir con ese caramelo la base de las flaneras (a mí me gusta usar de aluminio).
  2. Elaborar un almíbar con los 250 gr de azúcar y los 100 ml de agua, llevándolo a ebullición hasta que alcance los 110ºC. Dejar enfriar.
  3. Por otro lado, mezclar todas las yemas sin introducir aire en ellas y verter poco a poco el almíbar medio frío sobre ellas, mezclándolo poco a poco. Colar la preparación y verterla sobre los moldes.
  4. Preparar una olla con agua y una rejilla encima para cocerlos al vapor, tapando los moldes por encima. Cuando el agua hierva, controlar el hervor a fuego bajo; introducir los tocinillos en la rejilla de vapor, tapar y dejarlos cocinar durante 20 minutos. Retirar y dejar atemperar.
  5. Cuando estén a temperatura ambiente, enfriar en la nevera toda la noche hasta desmoldar al día siguiente.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_