_
_
_
_
_

Ensalada de tomate y mango con germinados de cebolla

El verano es tiempo de ensaladas -porque no te entra mucho más- y ya no sabes de qué prepararlas: prueba a poner mango en la clásica ensalada de tomate y remata con unos germinados y el toque crujiente del rabanito.

Fresca y veraniega
Fresca y veraniegaMÒNICA ESCUDERO

Si te gusta el aroma de la cebolla pero no soportas su sabor, o no te gusta que pique o su textura, los germinados de cebolla pueden convertirse en buenos aliados de tu cocina. En realidad en esta ensalada, y en cualquier otra, unos germinados aportarán frescura, sensación crujiente al mordisco, sabor y un bonito color. Además, son una buenísima manera de dar salida a estos excedentes, algo que normalmente hay que hacer con cierta rapidez porque son un alimento bastante perecedero.

Los brotes, igual que las hierbas aromáticas, son la típica cosa que compras para un plato en concreto -creyendo que tampoco te va a sobrar tanto- y cuando empiezas a sacar pellizquitos resulta que tienes como para cubrir la superficie de un país pequeño. Los rabanitos, tres cuartos de lo mismo: compras el manojo, usas cuatro, el resto queda olvidado en el cajón de las verduras y cuando te das cuenta ya se han quedado blandurrios (pruébalos sobre una tostada con mantequilla salada y mucha pimienta y no te pasará nunca más).

De lo bien que se llevan el tomate y el mango ya hemos hablado otras veces, por ejemplo cuando le pusimos esta fruta a un gazpacho. Además de alegrar la sopa de verano por excelencia, también tienen mucho que decirse en ensaladas o en salsas, en la versión más mexicana del asunto: ponle mango a un pico de gallo y luego nos cuentas.

Una puntita de miel en la vinagreta potenciará el sabor dulce tanto del tomate de plena temporada como de la fruta tropical; puedes cambiar el vinagre por zumo de lima y un poco de su ralladura si quieres que tenga un punto más aromático.

Dificultad: La de encontrar un mango y unos tomates sabrosos.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 2 tomates medianos de Barbastro, o 6 tomates pimiento o 6 de pera (unos 800 g de tomate en total)
  • 1 mango
  • 8 rabanitos
  • Un puñado de germinados de cebolla
  • Sésamo al gusto
  • Aceitunas al gusto
  • 60 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 30 ml de vinagre de manzana (o al gusto)
  • Sal
  • Pimienta recién molida
  • Una cucharadita rasa de miel

Instrucciones

1.
Preparar una vinagreta con el vinagre, la sal y el aceite de oliva.
2.
Pelar el mango, lavar y trocear los tomates. Lavar y cortar los rabanitos en láminas.
3.
Montar la ensalada poniendo los rabanitos, las aceitunas y los brotes encima, aliñar, añadir pimienta y sésamo, dejar reposar cinco minutos y servir.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_