_
_
_
_
_

Alcachofas a la judía

Esta receta de origen judío es uno de los emblemas de la gastronomía de Roma. Un plato que surgió de la fusión de culturas que se dio en el siglo XVI en el gueto de la capital italiana.

Es curioso porque desde lejos no sabes dónde termina la pizarra y empieza la encimera
Es curioso porque desde lejos no sabes dónde termina la pizarra y empieza la encimeraMIRIAM GARCÍA
Miriam García

Las alcachofas a la judía o carciofi alla giudia son un plato sencillísimo y tremendamente popular en la ciudad de Roma. Dicen que esta receta de origen judío nació en el gueto judío de la ciudad, a donde el papa Pablo IV confinó a los ciudadanos judíos de Roma en el año 1555 -donde permanecieron hasta el año 1870, año de la unificación italiana-, y que ya se menciona en recetarios del siglo XVI. El gueto romano es la cuna de una rica y singular tradición culinaria judeo-romana; una cocina de pobres, creada por las amas de casa con los productos sencillos que tenían más a mano.

Lo suyo para elaborar este plato es usar las alcachofas moradas de la zona del Lazio, las mammole o cimaroli. Las de esta variedad son más pequeñas, redondas y tiernas que las que solemos encontrar en España, pero qué queréis, nos conformaremos con lo que tengamos a mano y asumiremos que los romanos nos pongan de vuelta y media. Que aquí también hay alcachofas muy satisfactorias.

En esta receta las alcachofas se cocinan en primer lugar a baja temperatura hasta que están listas, y se abren en forma de flor para darles un último golpe de fritura que las tuesta por fuera. La gracia de este plato está en usar un buen género en temporada y en tener el tiento para conseguir un corazón de alcachofa tierno y sabroso con unas hojas exteriores crujientes. Usar un buen aceite de oliva virgen ayuda mucho al sabor final.

A modo de curiosidad, en la primavera del 2018 el Gran Rabinato de Israel proclamó que las alcachofas a la judía no eran kosher -no cumplían los preceptos alimentarios judíos-, aduciendo que por su forma de preparación, dejando el corazón de las alcachofas intacto, este podría tener gusanos imposibles de eliminar. La existencia de insectos en las hortalizas, cuyo consumo está prohibido a los judíos, es un problema habitual, y por ello deben eliminarse repasando concienzudamente el producto. Esta decisión enfureció a los judíos romanos que consumen las alcachofas en la Pascua judía, así como a los restaurantes judíos que las sirven en temporada, que adoran el plato y hacen bandera de él como símbolo de la cultura gastronómica romana. Se defendieron manifestando que sus alcachofas romanesco son tan excelentes y sus hojas tan apretaditas que no pueden tener gusanos… Menudos son ellos.

Dificultad: La de encontrar unas alcachofas de escándalo y no destrozarlas al limpiarlas.

Ingredientes

Para 2-3 personas

  • 6 alcachofas frescas
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal
  • Agua y zumo de limón

Instrucciones

1.
Disponer en la mesa una ensaladera llena de agua donde quepan las alcachofas y añadirle el zumo de limón.
2.
Limpiar las alcachofas eliminando las hojas más exteriores y córneas, así como buena parte del tallo. Pelar el tallo y la parte inferior de la flor; eliminar los pelillos del interior de la flor con una cucharilla.
3.
Meter las alcachofas en el agua con limón según las vamos limpiando. Preparar una sartén mediana con tanto aceite de oliva virgen como sea necesario para que las alcachofas queden casi cubiertas.
4.
Escurrir un poco las alcachofas sobre papel de cocina. Calentar el aceite y confitar las alcachofas a fuego bajo, que apenas burbujeen, hasta que el centro esté tierno; probaremos con la punta de un cuchillo.
5.
Sacar las alcachofas y escurrirlas un poco del aceite. Con cuidado de no romperlas, abrir las hojas para que luego queden abiertas como una flor.
6.
Calentar de nuevo el aceite a fuego más fuerte que antes y freír las alcachofas abiertas, mirando hacia abajo y con el tallo hacia arriba, hasta que las hojas estén crujientes. Escurrir un poco el aceite y sazonar con la sal. Servir de inmediato, calentitas o templadas.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.

Sobre la firma

Miriam García
Química y traductora de inglés de formación, gastrónoma por pasión desde el 2013. Divulgadora gastronómica y fotógrafa para marcas de alimentación o medios como El Comidista y 'Bon Viveur', profesora de cocina en la Escuela Alambique de Madrid, recetea en su blog 'El invitado de invierno' y en donde le lleve el viento, gastronómicamente hablando.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_