_
_
_
_
_

Arroz rápido en sartén para uno (o más)

El arroz puede ser un placer solitario. Con nuestra técnica solo necesitarás una sartén y unos pocos ingredientes para prepararlo para ti solo o para más gente. Y en apenas media hora.

Vídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA / UNTO
Mikel López Iturriaga

"El arroz, mínimo para dos personas". ¿Cuántas veces hemos oído o leído esa frase? Aunque los arroces para uno se van abriendo paso, parece que la costumbre obliga a que este plato, en su versión paellera/seca, se comparta siempre. No tiene por qué, al menos en casa: preparar una sola ración de arroz —o más, si te apetece— no supone ningún engorro, como demuestra el vídeo de hoy.

Para conseguir un arroz seco más que decente solo necesitarás una sartén o una paella, y un fuego del mismo tamaño que su base. Más los ingredientes, claro, que pueden ser más o menos los que te salgan del endospermo. Lo que te damos es la técnica y una propuesta concreta, que puedes adaptar como te convenga dependiendo de tus gustos o de lo que tengas por la nevera. Si no crees en la existencia de semejante prodigio, dale al play y saldrás del error.

ARROZ EN SARTÉN CON GAMBAS

Para 1 persona

Ingredientes

  • 100 g de arroz bomba
  • 4-6 gambas
  • 30 g de miso rojo y 350 ml de agua o 350 ml de caldo de pescado
  • 50 ml de vino blanco
  • 1 diente de ajo
  • 2 cucharadas de passata o tomate triturado
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Mayonesa
  • Perejil
  • Aceite de oliva

Instrucciones

1.
Si se usa miso, disolverlo en un poco de agua y ponerlo a calentar en 350 ml más de agua sin que llegue a hervir. Si se usa caldo de pescado, calentarlo sin que llegue a hervir.
2.
Mientras el caldo se calienta, picar el ajo y rehogarlo en una sartén con un poco de aceite de oliva a fuego suave.
3.
Sumar las cabezas de las gambas y aplastarlas un poco para que suelten su jugo.
4.
Añadir el pimentón, remover y dejar un minuto.
5.
Incorporar la passata o el tomate triturado y dejar que reduzca un par de minutos.
6.
Mojar con el vino y retirar las cabezas de las gambas. Dejar que reduzca.
7.
Cuando el sofrito esté bien espeso, añadir el arroz y mezclar bien.
8.
Mojar con el caldo, menear un poco la sartén para que el arroz se reparta bien, y dejar que cueza a fuego medio-alto. A los 4 o 5 minutos, bajar el fuego a medio-bajo.
9.
Pelar las colas de las gambas.
10.
Cuando el arroz haya absorbido el caldo, poner las colas de las gambas, retirar del fuego y tapar con un paño. Dejar que repose tres minutos.
11.
Decorar con unas gotas de mayonesa y un poco de perejil picado. Servir inmediatamente.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_