_
_
_
_
_

Tres ensaladas bio con frutas de verano

Con todas las frutas de temporada que tenemos a nuestro alcance, sería una pena quedarse en la lechuga y el tomate. Aquí van unas cuantas ideas para integrar el melón, el melocotón o los higos en las ensaladas.

Vídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA | UNTO
Mikel López Iturriaga

Si tus ensaladas se limitan a un poco de lechuga, o a un poco de lechuga con algo de tomate, o a un poco de lechuga con algo de tomate y atún, queremos decirte algo: también existen las ensaladas con frutas. El verano es la fecha óptima de consumo de productos como el melón, la sandía, el melocotón, el albaricoque o los higos, y sería una pena que vieses pasar este pasajero paraíso frutícola confinándolo a los postres. Aquí tienes tres ensaladas que apuestan por la mezcla de salado y dulce: una de melocotón y burrata, otra de melón, queso feta y avellanas, y, por útlimo, una de higos con jamón.

ENSALADA DE MELOCOTÓN Y BURRATA

Para 4 personas

Ingredientes

Para el aliño

Preparación

  1. Poner en un cazo al fuego el vinagre, la miel y dos cucharaditas de sal. Cortar el pimiento en rodajas finas y poner en un bol. Cuando el vinagre empiece a hervir, remover para que se disuelvan bien la miel y la sal y verter luego sobre el pimiento. Dejar reposar una hora y media a temperatura ambiente (en la nevera se puede tener hasta una semana).
  2. Preparar el aliño mezclando el aceite, el vinagre, el zumo de medio limón y la sal.
  3. Pelar los melocotones y cortar en gajos.
  4. Repartir los berros o los brotes en una fuente y poner encima los melocotones, la burrata desmigada y los pimientos escurridos. Terminar con el aliño y espolvorear pimienta negra recién molida y servir.

ENSALADA DE MELÓN, QUESO FETA Y AVELLANAS

Para 4 personas

Ingredientes

Para la vinagreta

Preparación

  1. Cortar la cebolleta en rodajas finas y poner en remojo con vinagre y agua para que pierda fuerza.
  2. Pelar y cortar el melón en cuñas medianas y, cada una de ellas, en seis trozos, por ejemplo.
  3. Mezclar en un bol el melón, la menta, la albahaca, las aceitunas, las avellanas y el queso feta desmigado con las manos.
  4. Para la vinagreta, picar las avellanas y mezclarlas con sal, pimienta, el vinagre y el aceite de oliva.
  5. Aliñar la ensalada con la vinagreta, añadir la cebolleta escurrida y servir inmediatamente.

ENSALADA DE HIGOS CON JAMÓN

Para 4 personas

Ingredientes

Preparación

  1. Cortar la cebolla en juliana gruesa y mezclar con seis cucharadas de aceite de oliva. Poner una sartén a calentar a fuego vivo y, cuando esté caliente, añadir la cebolla con su aceite. Cuando se dore, verter el contenido en un colador con un bol debajo y dejar escurrir y enfriar.
  2. Cortar los higos en cuartos. Romper en trozos grandes las lonchas de jamón con las manos. Picar en grueso las almendras.
  3. Preparar el aliño con el aceite de la cebolla, una pizca de canela, el vinagre y sal.
  4. Poner los canónigos en una fuente. Repartir por encima los higos, la cebolla y el jamón. Terminar con el aliño y las almendras y servir inmediatamente.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_