_
_
_
_
_

Pasta con repollo

Los buenos platos con pasta y pocos ingredientes no sólo vienen de Italia. Esta receta que se prepara en Polonia, Chequia o Hungría con diferentes nombres es una sabrosa muestra de ello.

A tu rollo, repollo
A tu rollo, repolloMIREIA FONT

¿Quién puede cuestionar que los italianos son los reyes de la pasta en Europa? Nadie. ¿Quién puede discutir que también son los jefes de los platos minimalistas de pasta? El Comidista. Italia tiene su cacio e pepe -queso pecorino, pimienta- y su aglio e olio (ajo, aceite, guindilla). Pero resulta que en la parte oriental del continente existe un plato de pasta muy popular, sencillo y económico que también se elabora con poquísimos ingredientes.

En Polonia lo llaman Hałuszki; en Chequia, nudle s zelí; en Eslovaquia, Kapustové Fliačky y en Hungría, KaposztáS TéSzta. Traducido a la ligera, pasta con repollo. Ya os podéis imaginar por dónde van los tiros, ¿no? Si los italianos son los maestros de la pasta, los polacos, checos, eslovacos y húngaros lo son del repollo. Fermentado, estofado, salteado, frito, relleno, en sopas, ensaladas o purés. ¿Qué podemos aprender de sus gastronomías? Cómo sacarle el máximo partido a esta subestimada y humilde verdura.

Un buen ejemplo de ello es la receta de hoy. Sus ingredientes base son un tipo de pasta de huevo ancha y cuadrada, repollo, cebolla, ajo, mantequilla y pimienta negra. A partir de aquí, ancha es Castilla: mejor dicho, ancha es Europa del Este. Existen miles de variantes; se le puede agregar puerro, zanahoria, hinojo, champiñones, bacón, salchicha, crema agria, queso de cabra, vino blanco, pimentón ahumado, semillas de alcaravea, eneldo o perejil, por ejemplo. Asimismo, se pueden caramelizar las verduras con un poco de azúcar. En nuestros supermercados es misión imposible encontrar la pasta que usan allí para este plato. Sustituidla por tagliatelle, pappardelle o fettucce. Simplificando: comprad la pasta más ancha que encontréis o, en su defecto, utilizad espaguetis.

Dificultad: Tan fácil como cuestionarlo todo.

Ingredientes

Para 2 personas

  • 200 g de pasta de huevo tipo tagliatelle, pappardelle o fettucce
  • ¼ de cabeza pequeña de repollo (unos 300 g)
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 diente de ajo
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • Pimienta negra recién molida al gusto
  • ½ cucharada rasa de sal (+ al gusto)

Para decorar

  • Perejil o eneldo al gusto
  • Unas gotas de aceite de oliva

Instrucciones

1.
Lavar el repollo, secar y quitar el tronco interior central. Picar el resto del repollo fino con un cuchillo, picadora de alimentos o rallador manual.
2.
Colocar el repollo picado en un bol, añadir ½ cucharada rasa de sal, remover con las manos y dejar reposar. Mientras reposa el repollo, pelar y picar la cebolla y el ajo fino.
3.
Derretir la mantequilla en una sartén. Incorporar la cebolla y el ajo. A fuego suave, saltear unos 15 minutos o hasta que se doren.
4.
Con las manos, coger puñados de repollo y apretarlos fuerte con los dedos para eliminar el exceso de agua.
5.
Agregar el repollo a la sartén. Echar la pimienta y bajar un poco el fuego. Remover de vez en cuando. Saltear unos 20-25 minutos o hasta que el repollo esté dorado y muy tierno. Mientras se hace el repollo, hervir agua en una olla y cocer la pasta siguiendo las instrucciones del envase.
6.
Lavar y picar el perejil. Colar la pasta. Meterla en la sartén junto con el repollo y remover para que se integren bien los ingredientes. Salpimentar otra vez si es necesario.
7.
Emplatar, esparcir el perejil y unas gotas de aceite y servir inmediatamente.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.

https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2020/11/02/receta/1604354270_537944.html

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_