_
_
_
_
_

Navajas con vinagreta de soja, ajo y jengibre

Las navajas son un molusco asequible con el que puedes preparar casi de todo. Hoy nos decantamos por un aperitivo de aire asiático, que podemos convertir en ensalada añadiendo un poco más de verdura y fideos de arroz.

Para chuperretear o comer con tenedor
Para chuperretear o comer con tenedorMÒNICA ESCUDERO

Me da la sensación de que las navajas son unos moluscos infrautilizados, teniendo en cuenta lo sencillos que son de limpiar y cocinar -purgar en agua con sal, abrir en la sartén y punto- la cantidad de chicha que tienen y lo polivalentes que son. Sirven igual para acompañar un plato de pasta, con un poco de ajo previamente dorado en aceite a fuego suave, perejil y limón que para un arroz o como parte de una mariscada variada, pasando por preparaciones más sofisticadas al vacío -como esta del restaurante Compartir, que se puede versionar en casa- o gratinadas con mayonesa.

Solo abriéndolas a fuego alegre y sirviéndolas como entrante ya ofrecen muchísimas posibilidades -además de comerlas tal cual, claro-: con un poco de ralladura de limón y pimienta o con un toque de Tabasco, como si fueran ostras; con una salsa ligera de tomate picante a la marinera o sobre un pan crujiente tipo carasau o una tostada y un poco de hummus con pimiento morrón.

Si los aperitivos te parecen bien, pero tú quieres una comida completa, dobla o tripica la cantidad de vegetales del platos, quita las conchas a las navajas y sírvelo todo sobre una base de fideos de arroz (vermicelli). La preparación para ensalada de estos fideos es sencillísima: solo hay que ponerlos en remojo en un bol, cubiertos con agua fría durante 10 minutos, colarlos y ponerlos otra vez en remojo, esta vez con agua caliente. Si se van a usar para salteados, cinco minutos serán suficientes; para ensalada mejor darle un poco más de tiempo -dos o tres minutos serán suficientes-, hasta que puedan cortarse y masticarse con facilidad y no parezcan ‘plasticosos’.

Dificultad: La de no comerte las 24 tú solo (y beberte el aliño en dos tragos).

Ingredientes

Para 4 personas (como aperitivo)

Para el aliño

  • 3 cucharadas de salsa de soja (o al gusto)
  • 3 cucharadas de vinagre suave (por ejemplo de arroz o manzana)
  • ½ o un diente de ajo (al gusto)

Además

  • 24 navajas enteras y sin arena
  • 1 zanahoria tierna
  • ½ pepino
  • Un puñado de hojas de cilantro
  • Chile fresco o seco al gusto (opcional)
  • 2 cucharadas de cacahuetes tostados picados

Instrucciones

1.
El día antes, mezclar la salsa de soja y el vinagre con el ½ diente de ajo -o entero- laminado o picado (picado tendrá más intensidad). Dejar macerar en la nevera un mínimo de ocho horas (o de un día para otro).
2.
Sacar el aliño de la nevera con tiempo suficiente para servirlo a temperatura ambiente y colarlo. Si se quiere, añadir el chile un rato antes para que macere un poco pero sin perder el color.
3.
Media hora antes de cocinarlas, poner las navajas en abundante agua fría con una cantidad generosa de sal, para que suelten la tierra que les pueda quedar.
4.
Cortar la zanahoria en tiras finas con ayuda de un pelador. Cortar el pepino en rodajas muy finas. Poner ambos en agua con hielo durante 10 minutos para que se ricen y mantengan la tersura, escurrir y retirar sobre papel de cocina para eliminar la humedad.
5.
Escurrir las navajas y abrirlas en una sartén a fuego alto. Retirarlas al plato de servir en cuanto se abran, para que no se sequen (si queda jugo en la sartén, añadirlo a la vinagreta). Si se quiere, sacarlas de las cáscaras.
6.
Cuando están todas las navajas listas, poner encima las verduras, mezclar, aliñar y rematar con chile -si no se ha puesto antes-, cilantro y cacahuetes picados.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_