_
_
_
_
_

Salmonetes con miel y soja

Una marinada que potencie sus cualidades puede elevar el sabor y la textura de un pescado hasta la estratosfera. Estos salmonetes con ajo, jengibre, lima y soja lo demuestran al primer bocado.

Pescado fácil para todos los públicos
Pescado fácil para todos los públicosMIREIA FONT

“El salmonete es apreciado por su exquisito equilibrio de salinidad y dulzura y por la carnosidad que se espera en el pescado graso, a medio camino entre el delicado sabor del salmón o la trucha y la ruda sensualidad de la caballa”. Una lee esto y le entran ganas de darse una putivuelta por la zona de las pescaderías del mercado. Esta sugerente descripción sale de las páginas de La enciclopedia de los sabores de nuestra venerada autora culinaria Niki Segnit.

Efectivamente, el salmonete es un pescado sexy. Las sugestivas palabras de la gastrónoma no acaban aquí. En nuestra receta, los salmonetes se marinan y se aliñan con una salsa de soja, miel, jengibre, ajo, zumo de lima y chile. Según ella, “el jengibre es el poli bueno; fresco, con un toque ligero y habilidad para hacer salir la dulzura de la carne, el pescado y las verduras. El ajo, en cambio, es rudo, áspero, y deja una firme impresión sulfurosa”. Cuando se refiere al tándem lima-chile, afirma; “Diego Rivera y Frida Kahlo. Esta turbulenta pareja aporta fervor a una enorme cantidad de platos”. ¿Qué? Os ha convencido, ¿no?

Tema manejo del salmonete: lo suyo sería que vuestro pescadero os lo limpiara y fileteara para que cocinarlo no sea un engorro. Si va justo de tiempo y no puede ayudaros, Mònica Escudero, la luz del faro de El Comidista, os explica cómo podéis hacerlo vosotros mismos aquí. Ah, y no os olvidéis de pedirle tres cosas; las espinas y las cabezas de los salmonetes para hacer caldo de pescado y, en caso de no tener cilantro, perejil para usarlo como sustitutivo.

Si los que vais con el reloj pegado en el culo sois vosotros y no os da la vida para marinar el pescado durante media horita, no pasa nada. Se fríe, se aliña y listo. Si sobra aliño -del que no ha estado en contacto con el pescado- en la nevera durante tres días y reutilizarlo para adobar o aderezar otro pescado, marisco, carne, verdura y tofu.

Dificultad: Tan fácil como era en épocas pre-pandémicas darse una putivuelta por la pista de baile de un club lleno a rebosar.

Ingredientes

Para 2 personas

  • 6-8 filetes de salmonetes frescos (según tamaño)
  • Harina para rebozar
  • Aceite de oliva para freír

Marinada-aliño

  • 1 diente pequeño de ajo
  • 1 lámina pequeña y fina de jengibre (la mitad de cantidad que de ajo)
  • 1/2 lima (sustituible por 2 cucharadas de zumo de limón)
  • 4 cucharadas de miel
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • Escamas de chili rojo al gusto (sustituible por cayena molida)
  • Pimienta negra al gusto

Decoración

  • Cilantro, perejil o cebollino fresco al gusto

Instrucciones

1.
Pelar y picar muy fino el ajo y el jengibre. Exprimir la media lima.
2.
En un cuenco o bote de cristal con tapa, meter todos los ingredientes del aliño. Remover con un tenedor hasta disolver la miel. Tapar y agitar fuerte.
3.
Colocar los filetes de pescado en una fiambrera. Cubrirlos con la mitad del aliño, tapar la fiambrera y meterla en la nevera durante 30 minutos.
4.
Escurrir los filetes y enharinarlos ligeramente. Calentar medio dedo de aceite en una sartén. Disponer los filetes con la piel en contacto con la sartén. Freír los filetes a fuego medio-fuerte durante uno o dos minutos por cada lado (según grosor).
5.
Poner los filetes sobre un plato cubierto con papel absorbente. Emplatar los filetes, aderezar con la otra mitad del aliño, esparcir el cilantro por encima y servir inmediatamente.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_