_
_
_
_
_

Ensalada tibia de calabaza, berza y lentejas

En Navidad pueden convivir en armonía el gochismo y lo saludable. Esta ensalada presentada en forma de corona viejuna puede ser un sabroso entrante para una mesa vegetariana o acompañar un plato de carne.

Una corona navideña sabrosa
Una corona navideña sabrosaRAQUEL BERNÁCER
Raquel Bernácer

Por raro que sea 2020, la Navidad ya está aquí, con los langostinos en el horizonte y el turrón a la vuelta de la esquina. Es posible que a estas alturas tengas ya los menús festivos preparados, pero si aún te queda hueco en la mesa o necesitas alguna idea sana que sea a la vez festiva, aquí tienes una ensalada tibia que montada en forma de corona no le hará sombra ni la torre de Ferrero Rocher de nuestra querida Isabel Presley. Aquí somos fans del gochismo y las recetas jelci a partes iguales, y creemos que en una mesa festiva pueden convivir perfectamente ambos enfoques. Ya lo dejamos claro en este artículo donde tienes ocho guarniciones saludables y ricas para las fiestas o en este otro en el que te damos ideas para comer más verdura en Navidad.

La idea de la corona está inspirada en la decoración más viejuna, en esas mesas donde los áspics, los cócteles de gambas o las bandejas de fiambres decoradas con huevo hilado son las protagonistas. Puedes presentar así no solo esta ensalada tibia, sino cualquier ensalada verde o incluso las verduras asadas de guarnición. Simplemente asegúrate de combinar ingredientes con diferentes colores para darle ese toque viejuno-navideño y seguro que triunfa en tu mesa. Lo de la vela, obviamente, es opcional, pero mira, si eres de los que le gusta vestir la mesa, me parece una idea la mar de original, ¿no les ponemos velas a las tartas en los cumpleaños? Pues a las ensaladas en Navidad, también.

Esta es una ensalada muy de temporada, con la calabaza, la berza y la granada dándole el toque de color. Como la calabaza está cocinada con mantequilla y salvia, la verdad es que no necesita de mucho más aliño que unas gotas de zumo de limón y, si me apuras, algo de aceite de oliva virgen extra para humedecerla un poco más. Puede acompañar perfectamente cualquier carne asada o ser un entrante estupendo en mesas vegetarianas.

Dificultad: Ninguna.

Ingredientes

  • 500 g de calabaza cortada en cubos
  • 100 g de berza picada
  • 50 g de granada
  • 100 g de lenteja pardina o puy
  • 20 g de mantequilla
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
  • 2-3 hojas de salvia
  • 1 hoja de laurel
  • Sal y pimienta al gusto
  • Un puñado de pistachos

Para aliñar

  • 2-3 gajos de limón
  • Sal en escamas
  • Pimienta

Instrucciones

1.
Poner una olla con agua abundante a hervir. Añadir la hoja de laurel y las lentejas, y hervir a fuego medio hasta que estén tiernas, pero con cierta resistencia al morderlas.
2.
Mientras tanto, cortar la calabaza en cubos, picar la berza y desgranar la granada. Reservar.
3.
Calentar la mantequilla y el aceite en una sartén y freír las hojas de salvia. Cuando empiecen a tomar un color verde intenso, añadir la calabaza cortada a cubos, añadir una pizca de sal y remover bien.
4.
Cocinar tapado unos 6-8 minutos o hasta que la calabaza esté tierna. Pasado el tiempo, añadir la berza, tapar y cocinar 2-3 minutos. Destapar y cocinar a fuego vivo 2-3 minutos más, para que se evapore el agua que haya podido soltar la calabaza y dorarla un poco.
5.
Para emplatar, utilizar una fuente redonda. Poner en el centro un aro de emplatar o un vaso y montar la ensalada alrededor de él. Empezar distribuyendo la calabaza y la berza, luego las lentejas y terminar decorando con la granada, los pistachos y los gajos de limón.
6.
Aliñar con unas gotas de limón y sazonar con sal en escamas y pimienta recién molida.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.

Sobre la firma

Raquel Bernácer
Es dietista-nutricionista, cocinera y divulgadora. Máster en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada por la Universitat de les Illes Balears y actualmente cursando el Máster en Nutrición, Medicina y Salud Hormonal de la Mujer por la Universidad de Murcia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_