_
_
_
_
_

Lubina con curry, espinacas y berberechos

En Occidente no estamos muy acostumbrados a tomar pescado con curry, y deberíamos. Es una combinación deliciosa que ayuda a consumirlo más, además de admitir infinitas combinaciones.

Si tu propósito del año es comer más pescado, esta es tu receta
Si tu propósito del año es comer más pescado, esta es tu recetaJULIA LAICH
Julia Laich

Por este lado del mundo no solemos asociar con frecuencia pescado y curry; gran error por nuestra parte pues es una pareja que combina muy bien. Además tiene otra cosa buena: puede ayudarte a incluir más pescado en tu dieta -buen propósito para el 2021- si este no te gusta demasiado o si no sabes bien cómo cocinarlo.

Este plato de lubina a la plancha con espinacas, berberechos y curry está inspirado, salvando las distancias, en un platazo que probé hace unas semanas en el restaurante de comida asiática Niño Gordo en Buenos Aires -lugar al que recomiendo encarecidamente que vayan si cruzan el charco- donde lo preparaban con la pesca del día, unas espinacas crujientes exquisitas, curry y boniato. Esta versión es sencilla y de andar por casa pero aún así es muy apetecible.

La receta admite muchas modificaciones. Puedes cambiar la lubina por merluza, dorada, caballa o cualquier otro pescado que se lleve bien con la plancha y guiar tu elección respetando las temporadas. También se pueden sustituir las espinacas por acelga o incluso kale y se podría añadir, como en la versión original, boniato, patata o calabaza. La salsa de curry es extremadamente fácil de preparar y puedes aplicarla también a platos vegetarianos o con otras carnes.

Dificultad: Podrías hacerlo hasta con aletas.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 4 lomos de lubina con piel (unos 150 g cada uno)
  • 500 g de espinacas frescas
  • 1 lata de berberechos al natural
  • 400 g de leche de coco
  • 1 cebolla mediana
  • 2 dientes de ajo
  • 10 g de jengibre fresco (unos dos o tres centímetros de una raíz)
  • 1 cucharada rasa de curry
  • 1 cucharada rasa de cúrcuma
  • Un trocito de guindilla (opcional)
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta

Instrucciones

1.
Pelar y picar la cebolla y el ajo. Rehogar junto con el jengibre, previamente pelado y rallado, en una sartén con un poco de aceite a fuego medio hasta que se ablanden.
2.
En un cuenco mezclar el curry y la cúrcuma con un par de cucharadas de agua caliente. Verter la mezcla a la sartén y, opcionalmente, añadir la guindilla picada.
3.
Añadir la leche de coco, mezclar y salpimentar. Cocinar unos 10 minutos a fuego medio bajo. Una vez lista, si se busca un resultado más fino, pasar la salsa a otro recipiente y triturar con una turmix. Reservar.
4.
Lavar y secar las espinacas. Rehogar a fuego fuerte en una sartén con un poco de aceite y salpimentar. Reservar tapadas para que no se enfríen. En esa misma sartén, calentar rápidamente los berberechos escurridos.
5.
Calentar una sartén o plancha, secar los filetes de pescado, salpimentarlos y untar su piel con un poco de aceite. Una vez la plancha esté caliente, poner los filetes con la piel hacia abajo: se pueden mantener así unos minutos hasta que estén hechos o hacerlos vuelta y vuelta.
6.
Presentar en un plato poniendo la salsa de curry, las espinacas y encima el pescado. Terminar con los berberechos y sal en escamas.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Sobre la firma

Julia Laich
Redactora y guionista, principalmente de gastronomía. Sus textos y recetas han aparecido en EL PAÍS, Bestial! (RTVE), Revista NT y Bon Viveur. Es cofundadora de Bizio, una pequeña productora de sidra vasca, y gestiona el área digital de la revista argentina Anchoa. Graduada en Comunicación Audiovisual y Máster en Reportaje y Documental Transmedia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_