_
_
_
_
_

Trinxat: el desayuno de los campeones

Patata, col y panceta: sólo necesitas tres ingredientes para preparar un trinxat. En el restaurante Can Vilaró bordan este clásico del recetario catalán, y allí puedes desayunarlo o disfrutarlo a cualquier otra hora.

Vídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA | UNTO
Mikel López Iturriaga

¿Un plato de patata, col y panceta para desayunar? Aclaremos desde el principio que no es estrictamente necesario sustituir el café con tostadas por un trinxat: te lo puedes tomar a la hora de comer o incluso para cenar. Pero este clásico formaba parte de los esmorzars de forquilla (desayunos de tenedor) que se metían entre pecho y espalda en el interior rural de Cataluña, y uno de nuestros lugares favoritos para tomarlo lo sigue ofreciendo por las mañanas.

Can Vilaró es un pequeño restaurante familiar al lado del Mercado de Sant Antoni en Barcelona, que lleva en activo desde 1967. Pese a la actual gentrificación del barrio, se mantiene firme en su defensa de la cocina casera catalana de toda la vida, y los vecinos lo aman por ofrecer platos deliciosos a precios populares. Si quieres conocer su historia y de paso aprender cómo preparan el trinxat, mira el vídeo de arriba.

TRINXAT DE CAN VILARÓ

Para 4 personas

Ingredientes

  • 1 col
  • 4-5 patatas
  • 50 g de panceta ibérica
  • 4 lonchas de tocino entreverado poco curado
  • Aceite
  • Sal

Instrucciones

1.
Cocer la col y las patatas peladas en agua con sal unos 30 minutos.
2.
Cortar la panceta ibérica en tiras pequeñas. Dorarla en una sartén grande con un chorro de aceite hasta que está bien crujiente.
3.
Escurrir la col y la patata y romperlas con un tenedor o una espumadera.
4.
Añadirlas a la sartén con la panceta. Saltear mientras vamos mezclando y aplastando todo para que quede una especie de puré.
5.
En otra sartén, freír la loncha de tocino.
6.
Servir el trinxat y terminar con una loncha de tocino frito encima.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_