_
_
_
_
_

La ruta del 'dumpling': dónde comer buenas empanadillas asiáticas

Crujientes, delicadas, con diferentes rellenos y todo tipo de masas: en estos establecimientos sirven algunas de las empanadillas asiáticas más deliciosas de España.

Crujientes por fuera, de cerdo por dentro
Crujientes por fuera, de cerdo por dentro IKIRU TABERNA

Tienen tantos nombres –dumpling, dimsum, jiaozi, nem ran…– que voy a llamarlos empanadillas asiáticas. Me refiero, por si no queda claro, a las masas de harina de trigo, arroz o tapioca rellenas de carne picada, crustáceos, verdura o qué sé yo y que se comen en algunas zonas de China –normalmente como desayuno–, Japón, Vietnam, Corea, Nepal –me enteré preparando esta recopilación– e imagino que otros países. No me alargaré mucho presentando estos paquetitos viciosos porque ya escribí sobre ellos en este artículo, así que si quieres saber más, dale al clic.

Lo que viene a continuación es un recopilatorio de buenos lugares donde comer empanadillas asiáticas (a los que habría que sumar los que aparecen al final del texto mencionado antes). Madrid y Barcelona concentran el mayor número de recomendaciones. Veo una oportunidad para abrir empanadillerías en el resto de España pero, si conoces algún sitio recomendable en San Vicente de la Sonsierra o Manzaneda, deja un comentario. La inteligencia colectiva te lo agradecerá.

MADRID

Madrid es sin duda la capital de la empanadilla asiática en España. Empezando por los que sirven en Diverxo, Streetxo y Goxo y continuando por Lamian, Soy Kitchen o Nakeima, en lo que se refiere a esta especialidad hay mucho donde elegir.

Hong Kong Kitchen

Descubrí Hong Kong Kitchen en enero de 2020, durante la grabación de este vídeo. Grabar vídeos para El Comidista es guay, entre otras cosas porque acabamos probando cosas deliciosas. Los dumplings que preparan en este establecimiento me teletransportaron a una Tea House de Hong Kong. Son muy recomendables los kao de pato, los baos rellenos de cerdo asado y los shaomai de langostinos pero destacaría los rollos de arroz al vapor: en nuestro país son menos conocidos que el resto de empanadillas y por tanto más difíciles de encontrar.

Hong Kong Kitchen: Calle del Dr. Carracido, 67. Madrid. Tel.: 911462105. Mapa.

127 Taipei Bar Ramen & Baos

Bibi Huang, responsable de Hong Kong Kitchen, recomienda las empanadillas de este restaurante especializado en ramen y baos. No es habitual que un restaurante esté especializado solo en dumpling porque “es un comida más para desayuno o merienda”, me cuenta Paula Chen, propietaria del Restaurante de Sichuan, cuyas recomendaciones salen más adelante.

En este restaurante taiwanés encontrarás wontons –masa frita– de pollo y gambas, Xiao Lon Baos –rellenos de caldo– de cerdo y shao mai de marisco y bambú.

127 Taipei Bar Ramen & Baos: Calle de Fúcar, 14. Madrid. Tel.: 622288127. Mapa

Thai Emotion

Clara Pérez Villalón, experta en gastronomía, colaboradora de El Comidista y exconcursante de Masterchef, recomienda un restaurante tailandés. Y es que en el sureste asiático también le dan a la empanadilla. “Hacen ellos sus masas, lo que es un plus enorme. Además sus rellenos son diferentes a los de todos los sitios. en algunos, tienen mucho protagonismo los cacahuetes y llegan a ser postres. Hacen una especie de bao relleno de crema de hoja de pandanus que es una brutalidad”, afirma Clara Villalón en referencia a los Salapao Bai Toey.

Thai emotion: Calle de Eguilaz, 13. Madrid. Tel.: 914472976. Mapa

Isla Cake

Sui Shan es el encargado de Xiang Zili, un restaurante especializado en cocina de Yunnan. Él recomienda Isla Cake, otro establecimiento taiwanés.“Tienen una cosa que se llama pastelitos rueda. ¡Son muy ricos!”, dice Sui Shan. Este tipo de empanadilla dulce de origen japonés, se hace con una masa parecida a la del gofre, tiene forma circular y en Isla Cake la rellenan de azuki y te verde o taro y sésamo negro, pero también tienen rellenos salados –y picantes– como el de kimchi.

Isla Cake: Calle de las Fuentes, 6. Madrid. Tel.: 633913439. Mapa

Empanadillas los Tres Cerditos

Patricia Tablado, la persona que agita las redes de El Comidista, y Paula Chen coinciden en recomendar los Tres Cerditos. “Este bar era el típico bar de toda la vida y desde hace un par de años lo regentan orientales. En su carta hay muchos dumplings, empanadillas, como dicen ellos, y dim sum. Los que más me gustan son los de cerdo y los vegetales. El local es muy pequeño y la última vez que pasé tenían mesas en la calle”, explica Patricia. No conozco el sitio, pero he leído por ahí que se forman colas considerables y que preparan las empanadillas al momento y con masa propia, detalle imprescindible para Paula Chen, quien afirma que “los buenos dumpling tienen que hacerse a mano”.

Empanadillas los Tres Cerditos: Paseo de las Delicias, 73. Madrid. Tel.: 911963238. Mapa.

Gyoza & Go

Alex Zurdo es uno de los cocineros de Kitchen 154, ha visitado Asia en varias ocasiones y ha escrito Comiendo en las calles de Asia: Recetas e historias de Hanói a Singapur. Él recomienda Gyoza & Go, un despacho de empanadillas sencillo y económico. “Es un sitio bastante popular que prepara delante tuyo los dumplings”, dice Alejandro Zurdo, quien sostiene que esta comida no tiene por qué ser cara ni elitista.

Gyoza & Go: Plaza del Comandante las Morenas, 5. Madrid. Tel.: 911198033. Mapa

Hong Kong 70

Elvira Aldaz, experta en destilados y sake, recomienda este restaurante de comida cantonesa. "Los dim sum son el plato estrella de la cocina cantonesa y de Hong Kong. Ahora que no se puede viajar, este restaurante te sumerge durante un rato en un mercado hongkonés de los 70, con una decoración muy cinematográfica y gran variedad de dim sum en diferentes formatos: shaomai, xiaolongbao, jiaozi e incluso chang fen, una especie de canelones de pasta de arroz que no había visto en otros restaurantes chinos. Su especialidad es la carne asada –ojo con el cerdo asado a la miel– así que mi dim sum favorito fue el jiaozi de pato con foie flambeado", sostiene Elvira.

Hong Kong 70: Calle de Toledo, 28. Madrid. Tel.: 910598378. Mapa

BARCELONA

Barcelona es la siguiente ciudad española en importancia dimsumera. A mí me chiflan los Xiao Long Bao de Uniko, un restaurante que ya he recomendado en alguna ocasión, y los de Fan Shoronpo. Y es imposible no mencionar los que preparan en Kao Dim Sum.

Sakura-ya

Roger Ortuño, director de ComerJapones.com y autor de Oishii. Diccionario ilustrado de gastronomía japonesa, recomienda viajar a Japón. “Las mecas de la gyoza son las ciudades de Hamamatsu –prefectura de Shizuoka– Y Utsunomiya –prefectura de Tochigi–”. Pero cuando le acoto el territorio a Barcelona señala las gyoza de carne y verdura de Sakura-ya.

Sakura-ya: Avinguda Diagonal, 557. L'Illa Diagonal. Barcelona. Tel.: 934052645. Mapa.

El Bund 18

Paula Chen, que también regenta Hot Pot de Sichuan en Barcelona, señala este restaurante próximo a la Sagrada Familia. Doy fe: tienen unos xiao lon bao y shaomai riquísimos. Las jiaozi son también espectaculares, mucho más que la basílica de Gaudí.

El Bund 18: Carrer de Lepant, 288. Barcelona. Tel.: 935310395. Mapa

Melrose Dumpling House

Òscar Broc, periodista que colabora con El Comidista y otros muchos medios, se declara rendido a las gyozas de Melrose. “No he probado mejores gyozas que las del restaurante/garito japonés Melrose. Es un espacio ubicado en un viejo bar de barrio barcelonés -ha mantenido la decoración y mobiliario del antiguo negocio- y lo conduce una persona sola, un nipón fanático de los westerns que siempre lleva puesto sombrero de cowboy. Él solito se las apaña para facturar unas gyozas perfectas; las plancha con un arte maravilloso y deja una de las caras de la gyoza tostadita, crujiente, casi caramelizada. Además, cuida el producto y le gusta experimentar con los rellenos: me flipan las de cordero y las de pulpo. Uno de los lugares más especiales de Barcelona”, dice Oscar Broc

Melrose Dumpling House: Carrer de Calàbria, 204 Bis. Barcelona. Tel.: 932809367. Mapa.

Chi Nanit

Mikel López Iturriaga, director de El Comidista y residente en la Ciudad Condal, recomienda este restaurante del barrio de Gràcia. No es la primera vez, en un artículo anterior ya se confesaba admirador: “Chi Nanit sirve una deliciosa versión ultra casera, con la masa hecha a mano y rellenos con ingredientes identificables –nada que ver con el conglomerado habitual de los congelados–”.

China Nit: Carrer de Martínez de la Rosa, 42. Barcelona. Tel.: 936597625. Mapa.

Dr. Zhang Dumpling Bar

En el mismo artículo, Mikel recomienda los de Dr. Zhang: “Son un poco más finolis y cuentan con un repertorio más amplio, pero están igual de buenos”, dice nuestro líder. Efectivamente, la carta de este lugar es surtidita: entre wanton y jiaozi ofrecen 14 empanadillas diferentes.

Dr. Zhang Dumpling Bar: Carrer de Sepúlveda, 137. Barcelona. Tel.: 930254794. Mapa

OTRAS CIUDADES

Como decía al principio, fuera de Barcelona y Madrid no he sido capaz de localizar muchos más establecimientos de empanadillas asiáticas. Pero algo hay…

Casa Ru Bar Sueca

Se encuentra en Russafa, el que quizá sea el barrio de Valencia más inquieto en lo que se refiere a gastronomía. Es el típico bar de toda la vida reconvertido a restaurante de cocina china: sus jiaozi eran crujientes y jugosas, de las que invitan a pedirlas por docenas y zampártelas a dos carrillos.

Casa Ru Bar Sueca: Carrer de Sueca, 65. Valencia. Tel.: 963353574. Mapa

León de Oro

Grandes nombres de la gastronomía norteña, como la periodista Ana Vega, el cocinero David de Jorge, el máster panarra Ibán Yarza o el inquieto Xabier de la Maza –co-fundador de The Loaf, entre otras cosas– se han declarado devotos de este restaurante de cocina china sito en el corazón de la capital del mundo. Una de las claves: elaboran la masa de sus jiaozi –y lo hacen a la vista de los clientes–.

León de Oro: Fernández del Campo Kalea, 8. Bilbao. Tel.: 944435646. Mapa.

Restaurante Café Saigón San Sebastián

Xabier Sánchez Duro, experto en cocina oriental, no duda en señalar este restaurante de la capital guipuzcoana. "Con una más que generosa oferta en dimsun y dumplings en general. Los dimsun de pato con boletus y foie son sin duda una comanda obligatoria", asegura Xabier.

Restaurante Café Saigón San Sebastián: Hotel Maria Cristina, Okendo Kalea, San Sebastián. Tel.: 943426689. Mapa.

Ikiru Taberna

Y, por último, nos vamos a las afueras de Sevilla. En Ikiru Taberna, el cocinero Salva Rincón –formado en el estrellado Etxanobe–, prepara unas gyoza de cerdo con salsa char siu –una salsa que se emplea para lacar carnes asadas en cocina cantonesa– que elaboran íntegramente en su cocina: la masa de las obleas, la carne deshilachada y la golosa salsa. Son crujientes y muy sabrosas.

Ikiru Taberna: Av. de la Escultora 'la Roldana', 13. Alcalá de Guadaíra, Sevilla. Tel.: 954329356. Mapa

¿Conoces más sitios donde comer buenas empenadillas orientales? Por favor, cuéntalo en los comentarios para que lo celebremos todos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_