_
_
_
_
_

Perafita, la meca de las cocas dulces

Si existe un paraíso de la coca, está en Perafita. El equipo de investigación de El Comidista viaja a este pequeño pueblo de Barcelona para descubrir por qué miles de personas van hasta allí a por su dosis.

Vídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA | UNTO
Mikel López Iturriaga

Con sus 400 habitantes, sus casas de piedra y su escaso movimiento, Perafita es un pueblo como tantos de la comarca de Osona, en Barcelona. Sin embargo, tiene algo que atrae a miles de personas cada año, que llegan de todas partes en coche o en autobuses: las cocas. Esta especie de tortas se hacen en muchas partes del Mediterráneo español, pero su versión dulce ha alcanzado aquí un nivel de lujuria superior.

Tanto las mullidas y jugosas cocas de forner, de crema o de chocolate como las crujientes de vidre han convertido al Forn Franquesa de Perafita en un lugar de culto para los golosos. ¿Cuál es el secreto de esta panadería, en activo desde 1952? El Equipo de Investigación de El Comidista, con Mikeloria Serra a la cabeza, ha viajado hasta allí para desvelar el misterio, y se ha vuelto con la receta de una de sus especialidades más preciadas. Si quieres ver cómo se prepara, dale al play en el vídeo de arriba.

COCA DE FORNER DEL FORN FRANQUESA

Ingredientes

Decoración

Preparación

  1. Batir ligeramente los huevos. Añadirles 150 ml de agua y batir bien.
  2. Incorporar la harina con la levadura desmigada y una pizca de sal. Mezclar.
  3. Añadir la manteca y la mantequilla y mezclar bien. Amasar unos 30 minutos con un robot o una hora a mano si eres un superhéroe.
  4. Sumar el almíbar y mezclar.
  5. Pintar la masa con aceite y partir la masa en trozos en función del tamaño de coca que queramos hacer. Dar forma de bola a los trozos -ver vídeo- y dejar reposar unos 15 minutos para que tenga su primera fermentación.
  6. Volver a pintar las bolas con un poco de aceite y estirarlas con un rodillo dándole la forma que se quiera.
  7. Poner las masas extendidas en una bandeja de horno con papel de ídem. Volver a pintar con aceite y dejar fermentar aproximadamente otra hora, hasta que coja entre dos y tres veces su volumen inicial.
  8. Decorar con almendras y piñones y azúcar en cantidades generosas, sobre todo por los lados. Hornear 12 minutos a 230 grados.
  9. Al sacar las cocas del horno, mojarlas con un chorrillo de anís rebajado con agua.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

_
_