Brevas con jamón al horno

  • Comentar
  • Imprimir
Brevas con jamón al horno

Foto: Ainhoa Gomà

Las brevas llegan en estos primeros días del verano como avanzadilla de sus primos los higos, que llegan justo al final de la estación. Bueno, de primos nada, más bien hermanos, porque nacen del mismo árbol, que es la higuera. El periodo de recolección hace que tengan algunas diferencias: por lo general, la breva es menos dulce y tiene la carne más prieta que el higo -uy qué mal ha sonado esto último.

La receta que incluyo aquí la suelo hacer con higos, pero las brevas pueden funcionar todavía mejor precisamente por ser más manejables. El calor y el vinagre multiplican por dos su sabor, y el contraste con el jamón crujiente y el parmesano es brutal. Parece muy alta cocina, pero no debéis huir ante la idea de enfrentaros a un "crujiente" porque se hace con la gorra.

Dificultad

Para lerdos integrales.

Ingredientes

Para 4 personas, como aperitivo

  • 8 brevas
  • 4 lonchas grandes de jamón serrano, a poder ser poco curado
  • Queso parmesano
  • Aceto balsámico
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra


Preparación

1. Precalentar el grill del horno a 240-250 grados. Preparar una bandeja de horno cubriéndola con papel de hornear.

2. Lavar las brevas y partirlas con un cuchillo verticalmente en cuatro trozos sin llegar a cortar del todo la base. Colocarlas sobre uno de los lados de la bandeja, abrirlas y pintarlas bien con el vinagre balsámico (se puede hacer con una brocha de cocina, o con el dedazo). Hacer la misma operación con el aceite de oliva.

3. En el otro lado de la bandeja, colocar bien estiradas las lonchas de jamón.

4. Poner la bandeja en la parte superior del horno, como si fuéramos a gratinar. Hornear entre 5 y 10 minutos, vigilando que no se quemen.

5. Dejar enfriar un minuto para que el jamón se ponga crujiente. Romper las lonchas en dos o tres trozos cada una, y colocarlos en una fuente o repartirlos en cada plato. Poner las brevas encima, y espolvorearlas con un poco de sal, pimienta negra y parmesano en lascas o rallado. Añadir un chorrito de aceite de oliva y servir.

Comentarios

Pues querido, ya estamos aqui contigo, si hay que ir de ondakin al comidista vamos y listo...es lo que tiene el blogamor... jajaja! Besiños
Gracias Marieta!!!
esto tiene muy buena pinta. hay que probarlo.
Mikel, tengo que decir que acabo de preparar estas brevas para comer... y me han salido ma-ra-vi-llo-sas. Gracias por la receta!
Buena receta.
  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en El Comidista