_
_
_
_
_

Gazpacho de hierbabuena y albahaca

Mikel López Iturriaga

Como vasco nacido en los sesenta que soy, permanecí mis buenos años al margen del concepto de "sopa fría". Una sopa, en mi casa, era por definición algo caliente, y en esos maravillosos veranos con 30 días de nublado y 20 de lluvia tampoco es que el instinto te llevara a crear líquidos helados raros con las verduras. Igual éramos un poco paletos, pero tampoco me suena haber visto nada así en casa de ningún amigo, a no ser que tuviera familia de otras partes de España.

Siempre nos andamos quejando de que nada sabe como antes, y sin embargo ésta es una prueba de cómo algunas cosas han cambiado para bien en cuestiones de comida: hoy esas monumentales muestras de genialidad del Sur que son el gazpacho, el ajoblanco y sus mil variantes se conocen y consumen tanto en Euskadi como en el resto del Norte. Personalmente, creo que tomarlos es el segundo mayor placer gastronómico que puedes tener en un día de calor -el primero es un vaso de agua fría-, y no me cabe en la cabeza un verano sin ellos.

Mi último descubrimiento en este campo es este gazpacho de hierbas sin tomate. La verdura que uso, el calabacín, tiene un papel totalmente secundario, casi de puro relleno vegetal, porque las estrellas aquí son la albahaca y la hierbabuena. Si te ponen otras finas hierbas como el hinojo, el cilantro o el estragón, tú mismo. Y aviso de que está calculado para unas raciones ligeras porque es contundente; si los comensales son muy tragaldabas, aumentar las cantidades.

Dificultad: Para negaciones absolutas en la cocina.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 50 gr. de hojas de hierbabuena (un buen manojo)
  • 50 gr. de hojas de albahaca (ídem)
  • 3 huevos
  • 100 gr. de miga de pan
  • 1 calabacín no muy grande
  • 2 dientes de ajo
  • 200 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 3 cucharadas de vinagre de Jerez
  • Sal

Instrucciones

1.
Poner agua a hervir en una cazuela y preparar agua con hielo en un bol. Escaldar las hierbas un minuto en el agua hirviendo y pasar inmediatamente al agua helada. Escurrir y reservar.
2.
En la misma agua en la que hemos escaldado las hierbas, cocer tres minutos el calabacín picado en grueso, simplemente para que se ablande un poco. Sacar, enfriar con agua, escurrir y reservar.
3.
En la misma agua, cocer los huevos 10 minutos desde que el agua vuelva a hervir. Sacarlos, desechar el agua de la cocción, dejarlos un rato en agua fría y pelarlos.
4.
Remojar el pan en el vinagre y añadirle un poco de agua del grifo para que se ablande.
5.
Mezclar en una batidora americana o en un vaso o bol grande para túrmix las hierbas, los huevos, la miga de pan, el calabacín, la mitad del aceite, medio litro de agua y sal. Triturar a conciencia hasta que quede fino. Añadirle los ajos aplastados con el canto lado de un cuchillo (esto lo hago para poder retirarlos luego, pero si gusta más potente, se pueden triturar con los demás ingredientes). Dejar reposar en la nevera durante unas horas.
6.
Antes de servir, retirar los dientes de ajo con una cuchara si es que no se han triturado. Si se ve muy espeso, echarle un poco más de agua. Añadir el resto del aceite poco a poco mientras se vuelve a batir, para que el gazpacho emulsione y quede más cremoso. Corregir de sal y vinagre. Volver a meter a la nevera un rato si gusta muy frío, y servir.
7.
Está mejor de un día para otro. Y queda muy bien guarnecido con gambas, un poco de jamón o unos trocitos de manzana.

¿Has tenido problemas a la hora de hacer ésta u otras recetas de El Comidista? ¡Cuéntale tu caso a la Defensora del Cocinero en defensoracomidista@gmail.com, para que saque el látigo y nos dé nuestro merecido! 

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_