_
_
_
_
_

¿Utensilios que no manchan?

Mikel López Iturriaga

Hay innovaciones en trastos de cocina a las que ves una clara utilidad. Otras que son auténticos timos para gente que se deja impresionar por el (mal) diseño. Y otras que no sabes qué pensar. En mi modesta opinión, Elevate, la nueva gama de utensilios de Joseph Joseph, pertenece a esta última categoría.

Por un lado, la idea parece genial: espumaderas, cucharones y demás parientes que puedes apoyar en la encimera sin que manchen. El mango tiene cierto peso, y un pequeño apoyo en uno de sus extremos hace que la parte que entra en contacto con la comida quede elevada. Y además son bonitos, como casi todo lo que hace esta marca británica.

Bien.

Sin embargo, me da que el invento funciona sólo cuando estás manejando alimentos sólidos o salsas muy espesas, porque si no habrá goteo. Es más higiénico, de acuerdo. Pero la encimera, o la mesa si los usas para servir, se te manchará de todas formas. Y además, ¿tanto trabajo supone usar un plato para apoyar los utensilios, que es lo que se ha hecho toda la vida? El precio tampoco es que sea demasiado popular (57,75 euros en La Tienda del Chef), aunque si pensamos que es un set de 6 elementos (espumadera, cucharón, cuchara para espaguetis, cazo, espátula y pala) tampoco es desorbitado. Por separado cuestan alrededor de 11,50 euros, y en España los distribuye Lékué.

Más utilidad le vería a algún diseño similar pero para cubiertos. Sobre todo en los restaurantes de menú o no muy finolis, donde casi nunca te cambian el cuchillo, el tenedor y la cuchara entre plato y plato, y nunca sabes qué hacer con ellos para que a) no manchen el mantel, o b) no toquen directamente la mesa a la que sólo se le ha pasado una bayetita húmeda. He encontrado por la Red un invento del estudio italiano ZO_loft llamado Forknelt, que me parece una verdadera revolución a este respecto. Pero me temo que se quedó en eso, en un simple diseño, que por ahora nadie se ha lanzado a producir en masa.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_