'Vitello tonnato' de Sophia Loren

  • Comentar
  • Imprimir
'Vitello tonnato' de Sophia Loren


Sophia loren cocina

Otro gran momento culinario-pop de Sophia fueron sus memorables anuncios para la marca española de pasta Gallo, de la que fue embajadora previo pago a finales de los ochenta. Mucha atención al supercardado del último plano.

Para Sophia, "cocinar es un acto de amor, un regalo, una forma de compartir con otros los pequeños secretos que hierven a fuego lento en los fogones". Desde luego, su cocina es bastante más natural y relajada que lo que transmitían las fotos o los anuncios, al menos por lo que he visto en las recetas que hay colgadas en Internet. Una de ellas es este 'vitello tonnato' que hice la semana pasada, un plato perfecto para el verano porque se toma frío y que Sophia prepara a la manera tradicional.

Para la salsa utiliza el caldo de la carne y yema de huevo cocido, además de los consabidos atún, anchoas y alcaparras. Así queda mucho más ligero y sabroso que con mayonesa, que es como te lo plantan en España en algunos restaurantes. He hecho algún ligero cambio sobre el original para acelerar el proceso, pero en líneas generales es su fórmula.

Vitello tonnato sophia loren

Foto: Ainhoa Gomà

Dificultad

Para actores en su primer casting.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 1 kg. de redondo de ternera
  • 1 cebolla
  • 2 zanahorias pequeñas o 1 grande
  • 2 dientes de ajo
  • 400 ml. de vino blanco seco
  • 1 lata de atún de unos 125 gr.
  • 3 filetes de anchoa grandes o 4 pequeños
  • 2 huevos
  • 50 gr. de alcaparras
  • 1 limón
  • Aceite de oliva
  • Vinagre rojo
  • Azúcar
  • Sal y pimienta negra

Preparación

1. Poner en un tupper la carne con el vino y dejarla marinando toda la noche (este paso es conveniente, pero no imprescindible).

2. Juntar en una cazuela la carne con su marinada, la cebolla y la zanahoria picadas en grueso, los dientes de ajo aplastados y una pizca de sal y pimenta. Darle un hervor y bajar el fuego a suave. Dejarlo cocer tapado una hora aproximadamente, hasta que la carne esté tierna (este proceso también se puede hacer en la olla a presión si se tiene prisa, cociendo unos 15 minutos). Dejar enfriar.

3. Cocer los huevos 10 minutos. Pasar por agua fría, pelar y reservar.

4. Sacar la carne y envolverla en papel de aluminio. Si se ha hecho en la olla a presión, reducir un poco el líquido de cocción a fuego vivo hasta que quede un cuarto de litro aproximadamente. Dejar enfriar.

5. Colar el caldo de la carne y desechar las verduras. y Mezclarlo en un vaso batidor con las yemas de los huevos, el atún escurrido, las anchoas machacadas con un tenedor, un par de cucharadas de aceite, una de vinagre, el zumo del limón y una pizca de azúcar. Añadir el jugo que haya podido soltar la carne en el papel de aluminio. Triturar a conciencia hasta que quede homogénea. Si se ve muy espesa, añadir un poco de agua; si está muy líquida, un poco de aceite al hilo mientras se sigue batiendo. Si se quiere que la salsa quede muy fina, se puede pasar por un chino, pero yo no lo veo estrictamente necesario. Corregir de sal.

6. Cortar lo más fino posible la carne y extender las lonchas en una fuente. Cubrirla con la salsa y decorar con unas alcaparras.

Comentarios

Cómo me gusta el vitello tonnato. El otro día lo pedí como entrada en el restaurante Nabucco de Madrid y lo trajeron cortado como carpaccio. Estaba espectacular. Antes del fin del verano lo preparo gracias a tu receta.
Pues me gustan mucho las fotos. ¿Qué es eso de que lo que vemos se lo debe a los espaguetis? Eso me quiero enterar mejor :P
Ayer estuve con un buen amigo que va a rodar una peli con/sobre Gina Lollobrigida, y parece que incluirá aspectos de gastronomía... Ya te contaré La de la Loren mola mucho. Y efectivamente, esos peinados, ni mi madre de joven, jajaja
Me encanta esta entrada, nunca he hecho vitello tonnatto y eso que me apetece mucho probarlo y ahora ya tengo una receta estupenda..ayyyy la estetica ochentera :D....un abrazo!!
La probaré. Sólo una duda: a la hora de hervir la carne no se le pone nada de agua? Directamente con el vino, las zanahorias y la cebolla?Quedará un caldo muy potente, no?Gracias!
Bigmouth, mi experiencia es que la salsa no sale fuerte. Piensa que luego lleva el huevo y aceite crudo, y eso la suaviza bastante.
¿Se puede hacer al horno? Vamos para estos días en que no pasamos de 35 grados...
No lo he probado al horno, pero tampoco le veo mayor inconveniente a hacerlo allí...
Este plato se come mucho en Argentina para Navidad, y madres y abuelas atesoran la receta, con algun ingrediente secreto muy bien guardado. Gracias por el recuerdo!l
Gracias Mikel, probaré la receta. La abuela de mi esposa (italiana) siempre hacía este plato por navidades y le hará mucha ilusión. Gracias!
Re dificil la receta para mi, que soy malisima para la cocina, pero me leo todo y me divierto un montón! Geniales las fotos de Sofía, que lindo mesclar y pensar que los conceptos estéticos hacen parte de la cocina. Felicitaciones, y cuando busques mas conceptos estéticos avísame...!
Re dificil la receta para mi, que soy malisima para la cocina, pero me leo todo y me divierto un montón! Geniales las fotos de Sofía, que lindo mesclar y pensar que los conceptos estéticos hacen parte de la cocina. Felicitaciones, y cuando busques mas conceptos estéticos avísame...!
La foto de Sofia entre el tenedor y la cuchara es impagable, XD !!. No conocia la receta del vitello tonatto, gracias por darnosla y por recordarnos esos gloriosos cardados.
Yo sugiero emplear el apio como condimento. Creo que os gustará !!
Esta receta no funciona bien. Tendrías que mencionar cuánto de líquido hay que batir con las yemas para hacer la salsa que reemplaza la mayonesa. La que hice quedó sabrosa, pero demasiado líquida. Aunque añadí aceite como se indica, si la idea era hacer una mayonesa a mano, quizás mejor las yemas crudas, ¿no? La verdad es que he comido vitello tonnato en Italia y en Argentina (allí se usa el nombre de vitel thoné) y siempre ha sido con mayonesa.
  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en El Comidista