Cuando estás hasta el gorro de las judías verdes hervidas o de los grises calabacines a la plancha, una receta igual de ligera pero con nuevos ingredientes y técnicas de cocinado puede ser la salvación. Estas verduras con cuscús no sólo fáciles, sabrosas, veraniegas y dietéticamente ultracorrectas, sino que pueden sacar de la rutina a todas esas personas tristes que todavía viven en la operación bikini y no se han pasado a la 'operación otoño'.
Las verduras elegidas son calabacines y judías, como manda la fórmula de la revista 'Bon Appétit' en la que se basa el tratamiento de las mismas. Supongo que estará igual de buena poniéndole zanahoria, pimiento o patata, o incluso con unos garbancillos cocidos. Lo mismo digo de la hierba elegida: a diferencia de la salsa original, que lleva albahaca, yo he usado cilantro para hacerla todavía más fresca y alimonada, pero si no gusta se puede pensar en otras opciones como la hierbabuena, el eneldo o el estragón.
Dificultad
Para ineptos.
Ingredientes
Para 4 personas
- 400 gr. de judías verdes, a poder ser de las cilíndricas (si no, no pasa nada)
- 400 gr. de calabacín
- 300 gr. de cuscús
- 1 cebolleta
- 1 diente de ajo (opcional)
- 4 cucharadas generosas de cilantro fresco picado (1/2 manojo aprox.)
- 2 cucharadas de perejil picado
- 2 cucharadas de alcaparras
- 2 cucharaditas de mostaza
- 1 limón
- Aceite de oliva extra virgen
- Sal
Preparación
- Picar la cebolleta y ponerla a remojo en el zumo del limón, para que pierda fuerza y no repita.
- Mientras tanto, preparar el cuscús siguiendo las instrucciones del paquete (normalmente se hace o al vapor o añadiéndole agua hirviendo con un poco de aceite o mantequilla, dejándolo que se haga unos 8 minutos removiendo de vez en cuando, y colándolo después). Reservar.
- Quitar los extremos a las judías verdes. Si son de las planas, quitarles las hebras de los dos lados y cortarlas verticalmente para que queden tiras más finas. Cortar los calabacines en bastones gruesos como de un dedo de largos, desechando la parte más interior si son gruesos y tienen mucha semilla.
- Poner en un robot de cocina o en un vaso para batidora el cilantro, el perejil, las alcaparras, la cebolleta, una cucharadita del zumo de limón en el que la hemos tenido, unos 50 ml. de aceite y una pizca de sal. Triturar. Si se quiere, se puede triturar también con el ajo, quitándole el brote del interior, o dejarlo madurando en la salsa para que le dé algo de sabor y retirarlo luego.
- Untar las verduras con aceite por separado en sendos platos. Poner una sartén a calentar a fuego medio, y cuando esté, añadir las judías. Saltearlas un par de minutos y añadir por encima el calabacín. Dejar un minuto, salar, añadir 4 cucharadas de agua y tapar. Cocer unos 5 minutos removiendo de vez en cuando. Destapar y dejar que se haga un par de minutos más. Probar las judías; si están todavía muy duras, dejar otro par de minutos. Sacar las verduras con una espumadera.
- Mezclar las verduras con la salsa verde. Servirlas en una fuente o en los platos sobre el cuscús, decoradas con un poco más de perejil o de cilantro si se quiere. Se pueden tomar calientes o a temperatura ambiente, aunque a mí me gustan templadas.