Bizcocho salado de nueces, pera y queso azul

  • Comentar
  • Imprimir
Bizcocho salado de nueces, pera y queso azul

Foto: Ainhoa Gomà

Al contrario que en España, los bizcochos salados o 'cakes salés' son bastante comunes en Francia. Pero como por desgracia no sé francés, fue en un artículo del 'New York Times' donde leí hace poco sobre ellos. Según este diario estadounidense, no se venden en las pastelerías y en los restaurantes -algo que una amiga francesa desmiente-, sino que se hacen caseros para tomar en picnics, fiestas... o funerales. A mí me encantan como aperitivo o como merienda veraniega, acompañados de un vino blanco frío o una sidra.También se pueden tomar de primero acompañados de ensalada.

El clásico es el de jamón y aceitunas, pero les puedes poner los tropiezos que te dé la gana. En el cake salé que hice el otro día puse pera, nueces y queso azul, tres ingredientes que combinan tan bien en ensalada como en este pastel. La textura que tiene es más cremosa y menos harinosa que la del bizcocho dulce tradicional, y en taquitos está impresionante.

Dificultad

Para panaderos principiantes.

Ingredientes

  • 125 gr. de queso azul
  • 100 gr. de cualquier queso suave de vaca rallado
  • 1 pera grande o dos pequeñas
  • 60 gr. de nueces peladas
  • 175 gr. de harina
  • 3 huevos
  • 1 sobre de levadura química (Royal u otra)
  • 6 cucharadas de aceite de oliva
  • 100 ml. de leche
  • 1 cucharadita de sal

Preparación

  1. Precalentar el horno a 180 grados.
  2. Engrasar y enharinar un molde alargado de bizcocho de unos 22 cm.
  3. Pelar y descorazonar las peras y cortarlas en cubitos de 1 cm. aprox.
  4. Poner la harina en un bol grande y mezclarla con la levadura y la sal. Añadirle las nueces y la pera, y mezclar.
  5. Batir en un bol grande la leche, los huevos y el aceite. Sumar el queso azul desmigado y el queso suave rallado y remover. Añadir por último la harina y mezclar lo justo para obtener una masa homogénea.
  6. Verter la masa en el molde y hornear entre 40 y 50 minutos (depende del horno). Para comprobar si está hecho, hay que meter un pincho o cuchillo en el centro: si sale limpio, es que está. Si no, ir horneando de 5 en 5 minutos más.
  7. Dejar que se enfríe y desmoldar. Si se queda seco con los días, se puede tostar en rebanadas y untarlas con aceite o mantequilla.

¿Has intentado hacer esta receta u otras de El Comidista, y no te han salido bien? Quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Comentarios

Qué bueno. Me alegra mucho que des esta pista, pues no los conocía (y tampoco se parlar francés) Me gusta la idea de los quesos con nueces, (yo publicaré en http://www.lazyblog.net mañana un chupachus de chocolate y roquefort que resulta muy curioso) Tengo que probar también el otro clásico que sugieres de jamón y aceitunas. Me abres un campo muy interesante, Mikel, muchas gracias. Otra alegría para completar las que publiqué ayer.
Mikel, prueba a hacerlo de bonito aceitunas y pimientos del piquillo (3 o 4 muy picados), para cuando en invierno tienes q llevar comida al tajo o al monte.
Ya puestos digo yo que podrías completar la cosa con el de jamón y aceitunas, no me seas rácano :-)
Mmm, la idea que ha dado mandarina de hacerlo de bonito, aceitunas y pimientos me encanta, mejorando lo presente, claro ;)
Qué buena pinta! No los conocía, pero me voy a apuntar uno con aceitunas... Se parecen algo a los muffins salados, verdad? (digo por ingredientes)
Se les pueden poner mil cosas, y todas las ideas que dais me parecen buenísimas. En cuanto al de jamón y aceitunas, tan simple como sustituir el trío pera-queso azul-nueces por unos 200 gramos de jamón cocido cortado en taquitos (si encuentras ahumado, todavía mejor) y unos 100-150 de aceitunas picadas, y quizá subir algo la cantidad de queso suave de vaca.
Gracias, tengo una amiga que siempre que nos invita prepara estos bizcochos, pero nunca nos da la receta...
Y con setas/champiñones y gambas????? mmmmmmmmm
Ese chupapus que tu dices, yo lo hago con foie y chocolate o foie y caramelo
Precisamente a mi el clasico de jamon y aceitunas no me gusta nada, pero esta combinacion q has puesto tiene q estar deliciosa...
He comido algo parecido pero hecho de harina de maiz. Lo comí en el sur de EEUU. Su receta parece buena.
Me encantan y este en concreto por sus ingredientes debe estar riquísimo.
Ñam!!! Lo haré sin falta... eso sí, yo soy más de cake salé a media mañana
Hola!! me ha hecho gracia leer este artículo! porque justo ahora estoy haciendo con mi madre cakes salados!Aquí os paso el link para que podáis ver otras variedades de cakes!!http://dl.dropbox.com/u/776020/CakesSalados.jpg
A ver.. aquí una valiente que se ha atrevido con la receta... os cuento mi experiencia... mientras estaba en el horno un perfume embriagador a pan recien hecho invació la cocina y parte de la casa... al sacarlo estaba precioso como el de la foto jajaja!! Ya estaba mi costillo alrededor para probar tan suculento manjar... cuando al probarlo, que chasco!!! no nos ha gustado mucho la combinación.. yo lo voy comiendo poco a poco y ya me estoy acostumbrando pero AINS qué desilusión!!Pero no pierdo la esperanza, y me atreveré con el de jamón y aceitunas, y quizás con el de champiñones y gambas que sugieren por aquí!!!Ánimo y saludos mallorquineros a todos!!
Ayer mismo hice el bizcocho, ¡menudo éxito! Nos ha encantado a todos, especialmente a mi compañero de piso vegetariano. Soy bastante manitas en la cocina pero muyyyy perezosa, y me ha parecido una receta fácil y súper práctica, además de riquísima. Pienso congelarlos en cantidades industriales para llevarlos al trabajo.
Lo he hecho, lo he hecho! Y me ha quedado delicioso... Gracias Mikel! Saludos desde Buenos Aires!
Esto tiene que estar buenísimo a la par que extraño... Me lo apunto (me faltan las peras). Y lo de los chupachuses de roquefort lo tengo que probar, que llevaba tiempo dándole vueltas a las bizcobolas saladas y ésta puede ser la solución.Saludos.
Exquisito, he seguido al pie de la letra la receta y el resultadoha sido fantastico. Voy a probar las diferentes variantes del bizcocho, empezando con el de fua y chocolate. ¿ Me pdrías indicar las propociones? ¿Debo mantener como ingrediente el queso de vaca? Gracias.
ufff todavía me estoy acordando del olorcito que salia del horno! tenia mucha curiosidad por ver cómo quedaba lo de la pera con el queso azul y el resultado es que nos lo hemos comido en dos dias! exquisito!! pienso repetirlo con ingredientes nuevos!
Hola, tengo una duda...puedo sustituir el queso azul por cabrales? pues es el q tengo en casa, me gustaria saber la cantidad que debo emplear. Muchas gracias. Me encanta este blog, lo visito todos los dias. un saludo y gracias
María, dale con el cabrales con toda tranquilidad. Y en la misma cantidad que el azul.
Muy buenna receta, lo malo que el queso azul no me sienta bien.
¿Alguien puede decirme un buen truco que funcione para que los trocitos de pera u otra fruta no se vayan al fondo...? odio que me pase eso. Saludos a todos.
pasalos por harina antes de incorporar
Lo hemos hecho y ha quedado exactamente igual que la foto.Le hemos puesto roncari blue y gruyere rallado.Muy bueno. A ver si encontramos un buen gewurztraminer para acompañarlo....
HUMMMMM!!!! Probé estos bizcochos en Francia y justamente quería ponerme a hacerlo aquí. Este finde lo intento!!!!Se despide su fiel y admirada seguidora
Lo hiceTriunféTriunfaste, MikelGracias!!!
Buenisimo !!!!!! Mi novia me ha sorprendido con una cena de cumpleaños y le ha salido buenisimo. Gracias.
hola!Alguien me puede decir cuanto de levadura? es que donde yo vivo no hay levadura royal y tendria que saber la cantidad necesaria. Gracias
Tengo que decir que este "cake salé" está realmente bueno, lo hice ayer por la tarde, lo probé para cenar y buenísimo, hoy para desayunar lo he probado con mermelada y es una combi muy acertada, siempre y cuando te gusten estas mezclas de sabores y texturas.En definitiva muy recomendable.
  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en El Comidista