_
_
_
_
_

Cinco platos urgentes para hacer con... nectarinas

Mikel López Iturriaga

Las nectarinas son una de las frutas con el nombre más castigado por la mala ortografía. He visto carteles en tiendas llamándolas "netarinas" o "neptarinas", aunque mi preferido ha sido siempre el que tenía una especie de 7-Eleven rural que había en Amurrio (Álava) conocido como "La Pascuala", donde se las denominaba "natalinas".

Sirva esta tontería como introducción a esta fruta 100% veraniega, que en sus mejores versiones es una explosión de jugo, sabor y dulzura, y que además se puede comer perfectamente con piel. Contrariamente a lo que piensa mucha gente -y yo mismo pensaba hasta hace algún tiempo-, no es un cruce de melocotón y de ciruela, sino que es una variante del primero surgida en China. Aquí van cinco cosas urgentes para hacer con este producto en plena temporada, todas ellas para cuatro personas.

1. Ensalada de tomate, nectarina y mozzarella. Pelar 3 tomates maduros y 2 nectarinas de tamaño medio. Cortar los tomates en gajos y salarlos. Cortar las nectarinas en gajitos finos. En una fuente plana, ir formando un círculo con los trozos, alternando los dos ingredientes y montando un gajo sobre el anterior. Colocar en el centro una mozzarella de unos 100 gramos. Aliñar con zumo de limón y un chorro de aceite de oliva. Disponer de forma desordenada unas hojas de albahaca, y espolvorear con pimienta recién molida y un pelín más de sal. Servir inmediatamente.

2. Nectarinas con queso feta a la parrilla. Partir 4 nectarinas en dos y deshuesarlas. Pintarlas con mantequilla derretida y asarlas en la barbacoa boca abajo unos 5 minutos. Darles la vuelta, ponerles queso feta desmigado por encima y un poco de orégano. Dejar que se hagan 5 minutos más y servir con un chorrito de aceite de oliva por encima.

3. Cerdo con salsa de nectarinas. Cortar y picar 4 nectarinas. Mezclarlas con 50 gr. de cebolla roja picada, 2 cucharaditas de cilantro picado, 2 cucharadas de zumo de lima, 1 cucharada de aceite de oliva, 1 cucharadita de azúcar, media de sal y un poco de pimienta negra. Si se quiere picante, añadir un poco de guindilla fresca picada. Dejar madurar al menos una hora en la nevera, removiendo de vez en cuando. Servirla con lomo, solomillo o chuletas de cerdo hechas en la sartén o en el horno.

4. Nectarinas al horno con crema de nueces pacanas. Precalentar el horno a 180 grados. Triturar 50 gr. de mantequilla con otro tanto de nueces pacanas, 25 gr. de azucar moreno y una yema de huevo. Partir las nectarinas por la mitad, deshuesarlas y rellenar los huecos con la masa. Espolvorearlas con más azúcar y hornearlas durante 20 minutos. Servir con helado de vainilla.

5. Tarta de nectarina y almendra. Pelar y cortar 4 nectarinas grandes y con la carne firme en trozos grandes. Poner 4 cucharadas de agua y 2 de azúcar a calentar. Cuando empiece a hervir, añadir los trozos de nectarina, remover y cocer suave 5 minutos. Sacar las nectarinas y triturarlas con 3 cucharadas de almendra molida y 3 galletas tipo digestive. Probar, y si está muy ácido, añadirle azúcar. Enfriar en la nevera. Espesar un poco al fuego el almíbar en el que hemos cocido las nectarinas. Precalentar el horno a 180 grados. Cubrir con masa brisa precocinada un molde redondo de unos 24 cm. Pincharla con un tenedor y hornear 15-20 minutos hasta que se dore. Sacar y dejar que se enfríe un poco. Pelar otras dos nectarinas maduras y cortarlas en gajos finos. Rellenar la masa con la crema de nectarina necesaria, decorar con los gajos y pintarlos con el almíbar. Servir fría.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_