_
_
_
_
_

Un invento y cinco métodos tradicionales para no quemarse con las frituras

Mikel López Iturriaga

Un invento denominado Hand Guard puede ser el arma de defensa definitiva contra las salpicaduras que producen algunos alimentos díscolos que se rebelan contra la fritura -en realidad simplemente tienen agua, un líquido que se lleva fatal con el aceite caliente. Mitad gadget futurista, mitad empuñadura de las espadas de los mosqueteros, este diseño es cono de plástico adaptable a cualquier cuchara, pala o pinza para cocinar, que protege la mano de posibles quemaduras al acercarla a la sartén.

El Hand Guard parece un tanto aparatoso, y quizá tenga potencial para acabar en el cementerio de los chismes de cocina que no se usan nunca. Pero para los cocineros que se tienen que enfrentar a fritangas (¡cómo me gusta esta palabra!) diarias puede ser una buena solución de seguridad.

Handguard2
Handguard2

Ahora que estamos en plena temporada de pimientos (quizá el producto más explosivo a la hora de freírlo), creo que me compraría un Hand Guard inmediatamente. Lástima que sea sólo un prototipo imaginado por el diseñador Moon Sheen Hyeon, por lo que una de dos: o nos montamos una versión casera, o tendremos que seguir utilizando las técnicas de siempre. Es decir:

-Evitar los aceites humeantes: no sólo son peligrosos, sino que saben mal. Si un aceite humea, retirarlo del fuego y esperar a que deje de hacerlo, o añadir un poco más de aceite frío.

-No freír alimentos mojados o chorreantes de agua: una patata o un pimiento recién lavado es un pasaporte directo a la quemadura.

-No lanzar la comida desde la distancia a la sartén en plan tiro libre de baloncesto. Hay que perder el miedo, acercar el ingrediente al aceite , soltarlo con suavidad y retirar la mano lo más rápido posible.

-Tener preparada una buena tapa para protegerse y no poner la cocina hecha un asco.

-Usar un guante de cocina en casos extremos.

-Que en el botiquín haya siempre pomada para las quemaduras.

Visto en Directo al Paladar

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_