Tarta de queso ricota y chocolate

  • Comentar
  • Imprimir
Tarta de queso ricota y chocolate

La idea original de esta tarta viene de Calabria (Italia), más concretamente de Franca, la consuegra de mi hermano. Se trata de una receta bastante clásica, que mi cuñada ha estado haciendo en cantidades industriales para aprovechar la ingente producción casera de queso ricota de su caserío en Carranza (Vizcaya). Tantas y tan exitosas han sido las entregas de este postre que allí ya se le conoce como "la tartanza".

No me extraña que no se hayan cansado de ella, porque es 100% adictiva. Ningún seguidor de las tartas de queso o de los postres en general puede resistirse a esta unión de bizcocho, crema de queso y trocitos de chocolate, alcoholizada con el toque final de vino dulce.

La única dificultad que tiene la tarta es extender la masa de bizcocho en el molde. Un consejo importante: para estas cantidades, usar siempre un molde grande de unos 30 cm. La primera vez que la hice me empeñé en utilizar uno de 24, y tuve uno de mis habituales desastres en la cocina: la capa de bizcocho, al ser más gruesa, quedó medio cruda, y aquello no había quien se lo comiera. Si sólo tienes moldes pequeños, reduce las cantidades en proporción, o usa menos cantidad de masa para la base.

Dificultad

Para pasteleros básicos.

Ingredientes

Para 8 personas

Relleno

  • 600 gr. de queso ricota
  • 250 azúcar
  • 2 huevos
  • 2 yemas
  • 20 gr. de chocolate negro

Base

  • 300 gr. de harina
  • 3 huevos
  • 200 gr. de azúcar
  • 100 gr. de mantequilla derretida
  • 1/2 bolsita de levadura Royal

Acompañamiento

  • Vino dulce (Marsala, moscatel o Pedro Ximénez).

Preparación

1. Precalentar el horno a 180 grados.

2. Mezclar la ricota, el azúcar, los huevos y las yemas y batir bien. Añadir el chocolate en trozos pequeños, rascándolo con un cuchillo de sierra. Reservar.

3. Batir los huevos, el azúcar y la mantequilla en un bol grande. Sumar la harina con la levadura incorporada y mezclarlo todo con una cuchara.

4. Extender mezcla de la base en un molde redondo de horno de unos 30 cm., repartiéndola por la base y las paredes con una espátula o moviendo el molde. Es importante que quede fina y más o menos uniforme; si sobra, no importa no usarla toda.

5. Verter encima la mezcla de la ricota. Hornear 45 minutos. Dejar enfriar.

6. Servir con una jarrita de vino dulce para que cada comensal se ponga un chorrito por encima si quiere.

Comentarios

Curiosa la tarta de queso con la base bizcochosa en lugar de la clásica de galletas. Pero apetecible, desde luego. Me gusta mucho la ricotta o requesón, casero, un lujo que debes disfrutar, suerte de hermana!Yo he puesto a veces coberturas de salsa y otras coberturas de fruta en las tartas de queso como en esta, que hice hace poco http://cort.as/08C_ que ya puse en el eskup.Me ha gustado lo de la jarrita de vino dulce! Un abrazo Mikel
Que rica, cuando veo recetas como esta, es cunado pienso que tengo que cambiar de marido por uno al que le guste el queso :P.De todas formas la guardaremos para cuando tengo invitados.Besos
Se ve estupendísima!!!!
Esto debe ser pecado!!
Dios mio, con decir que las tartas de queso son mi perdición, y que tengo adicción al chocolate creo que está todo dicho ¿no?
Tiene que ser una combinación perfecta. Me encanta! Una duda: nunca has probado a hornearlo en dos tiempos, cuajando un poco el bizcocho primero y dejando menos tiempo al queso? Tiene que estar de muerte.
Parece impresionate!!!! Ya se lo que hacer el próximo sábado por la tarde.
Me parece buena la receta, me gustan muchos los ravioles de ricota, también, pero no se donde comprar ricota, ya que en Carrefour, Alcampo o Corte Inglés, les he preguntado a los empleados, y no saben de lo que les hablo. Gracias
Queso ricota.. la última sandez. Se dice REQUESÓN en español, por favor. Ano.
Ostras Enrique! Qué susto me has pegado con lo de la sandez ;) Soy argentina y ahí se dijo toda la vida ricota. No pasa nada, que cada uno lo llame como quiera. Te recomiendo la tarta de ricota, es riquísma. Intentaré hacer esta. A ver que tal me sale. Saludos!!!
Hola a todos, a ver si podeis contestar a este aprendiz de cocinero con mucha gula: Son muchas las recetas de tartas de queso y chocolate, pero en las que he podido encontrar, la mayoría mezclan ambos ingredientes (como en el caso de hoy). Alguien sabría explicarme (con pasos sencillos) como puedo preparar una tarta de chocolate (a ser posible brownie ) y queso por "pisos"?
Enrique y Ano, para sandeces, las tuyas, que no sabes ni leer. Aquí te dejo el diccionario de la RAE, con la entrada ricota. LISTO.http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=ricota
En todo caso sería "ricotta", y como ha dicho mi predecesor, por favor, que es requesón. Hablemos bien.
Ricota es correcto, reconocido por la RAE.... muchas gracias por esta supereceta!
"Ricota" es como llaman en algunos países de latinoamérica a lo que aquí llamamos requesón. El queso italiano ricotta es similar, pero no es lo mismo, es como más natoso: Con menos líquido y otra consistencia, un punto más dulce. El que se emplea para el tiramisú de los restaurantes italianos.Lo que importa: La tarta tiene una pinta espectacular, estoy salivando. Gracias, Mikel!
Aupa José Pablo,Buena idea. Te comento lo que se me ocurre. Tienes que jugar con el caliente/frío para que la separación sea posible: haz el brouni (SANDEZ?!?!?!? :-) ) primero y córtalo en capas cuando se haya templado. Prepara por otra parte el segundo "componente" a base de un queso (prueba con uno tipo Philadelfia económico primero, mira recetas en la Red) y gelatina. Monta una capa del brownie y una capa de queso y refrigera. Monta el segundo par de capas y refrigera de nuevo. Decora con menta, virutas de calabacín o frutos del bosque pasados por clara de huevo y azúcar. No lo he hecho nunca pero tiene que ser la REHOSTIA!!! Saludetes desde Zúrich.
Y muy buena riceta, a mikel el comidista. Y ya que tengo amigos en carranza, vamos a ver si encontro la "ricotta", que es muy complicado encontrarla...de la buena
PARA JOSE. La "ricotta" no se usa para el tiramisu, ese queso es el mascarpone. La ricotta no es dulce, se anade azucar para los postres...Si uno quiere la come prime plato la pasta con ricotta y pistachos, o la pasta con pimienta negra y aceite de oliva. Y si come tambien asi sin mas: tengo media familia adicta alla ricotta, recien hecha, a lado de las ovejas, con su "siero" o sea el caldo de coccion, y un monton de moscas. Eso hasta que la union europea no lo proibio. No hay dudas: son dos quesos distintos...
La ricotta es parecida al requesón en cuanto a la textura, pero no es lo mismo. Su sabor no tiene nada que ver. para esta receta (como en todas las que requieren ricotta) no utilicéis requesón.la podéis encontrar en los hipermercados de Alcampo y en el Corte Inglés. La marca suele ser Galbani. El envase es azul y blanco.
mmmmmmmmm q rica tarta!!! me parece que se la voy a hacer a mis niños para la merienda o de postre, q buen sitio y que buenas recetas, ya que estoy te dejo una receta que siempre hago con mi flia en Arg. http://bit.ly/cQ7iwD besosss
Hola saludos desde México. Podrías ser más específico con la cantidad de ROYAL. por que eso de "media bolsita" aqui la venden en bote y es mucha, haber si pueden poner los gramos. y otro el Ricota y el Requeson, no tienen nada que ver, son diferentes. SALUDOS
Esta tarta combina dos de mis ingredientes preferidos: queso y chocolate...que más puedo pedir? un abrazo!!!
para Juan de México una bolsita suele llevar 16 gramos asi que media bolsita unos 8un saludo
Hola Mikel: entonces la tarta se hace con ricotta italiana o con requesón?
Mikel, no termino de ver lo de cómo conseguir que la masa del bizcocho se mantenga en las paredes verticales del molde, es líquida ¿no? ¿Algún truco?
Tengos dudas sobre la cantidad de chocolate ¿20 gramos o 200 gramos?
¿y luego, cuanto es el tiempo de cocción?
la cantidad del chocolate es ¿20 gramos o 200 gramos? Aclara nuestras dudas en el blog porfavor
Lo acabo de hacer, me quedo igualito al de la foto, muy rico pero un poco dulce, y el tiempo de cocción es más largo. PERO ME QUEDO EXCELENTEMENTE BIEN HECHO.
20g de chocolate parece correcto, para darle un toque diferente (en realidad la hice con 40g y queda muy bien) A pesar de utilizar la mitad de la masa base porque sobraba, me rebosó por un lado, por lo que menos cantidad parece suficiente, aún así estaba buenísima! Consejo: no ser impaciente y enfriarla para probarla, que si la comes caliente, además de estar peor, sienta pesado al estómago ;-)
Yo la hice ayer, con 50 de chocolate (es que es un vicio...) peeeeroooo debió sobrarme mucha masa porque al vertir el queso, se fue mezclando. Lo divertido es que quedaba como un puzzle, a mechas de bizcocho y de queso. De sabor, riquísima.
Es verdad que hay que hornear la base 45 minutos? No es eso un error y serán 15 minutos? Gracias
Hola!La verdad es que yo le quitaria el chocolate y le agregaria ralladura de limon....por cierto la ricota y el requeson son dos quesos frescos diferentes y el mato otro y el quark otro...un saludo
"Ricotta" es el nombre italiano de lo que en español se llama requesón. Y, el que diga que no, no tiene ni idea. La palabra "ricota" es un italianismo tan crudo como "pizza". Besos de Ano.
Hola!Muy buena la receta, intentaré probarla este fin de semana.Te dejo un enlace a mi web para que veas como realicé mi tarta de queso y limón.http://tartaquesoylimon.atwebpages.com/
La verdad es que tengo que admitir que el flan de manzanas tiene una pinta espectacular, aunque hace poco vi una receta muy parecida pero para el flan de queso, y también me gustó mucho, os paso la dirección por si os interesa http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/deliciosa-receta-de-flan-de-queso aunque eso sí, admito que esta idea me encanta. ¡Gracias!
  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en El Comidista