_
_
_
_
_

Top 10 de recetas de Gastronomía&Cía

Mikel López Iturriaga

Lo que más me impresiona de G&C es cómo mantiene el nivel de calidad a pesar de su asombrosa producción de entradas. Javier y Mar, nativos de Barcelona y ahora "residentes en un lugar más apacible para vivir de la costa valenciana", cocinan, hacen críticas de restaurantes, van a todos los congresos y encuentros culinarios, comentan libros, dan noticias gastronómicas de España y de todo el mundo, hablan de productos, de salud, de técnicas, de trastos de cocina, de avances tecnológicos... "El blog es un sitio para compartir todo lo positivo sobre la gastronomía, inquietudes, conocimientos o experiencias. Compartir, una palabra muy grande y tan generosa como lo es la cocina", explican.

La pareja, que firma como una sola entidad (VelSid, homenaje a nombres rockeros como Velvet y Sid), ha logrado cumplir el sueño húmedo de todo bloguero: ganarse la vida con sus posts. "La entrega y entusiasmo culinario expresado en el blog ha dado su fruto, y es el de poder hacer de ello nuestra profesión", aseguran. "Esto lo permite la publicidad, que busca en la red plataformas en las que mostrarse a los internautas. En Gastronomía & Cía encuentran un buen nexo de unión con consumidores de alimentación, amas y amos de casa, estudiantes de hostelería, cocineros, productores agroalimentarios, enólogos, restauradores o distribuidores".

Gastronomía&Cía tiene la imbatible cifra de 1.167 recetas publicadas hasta el momento. Éstas son las 10 preferidas de sus autores, comentadas por Mar.

1. Hummus

"Nos encanta el hummus, y coincidimos en que nos gusta más la cultura gastronómica árabe a la hora de elaborar las legumbres, tanto con este puré de garbanzos como con otras recetas, véase falafel. Tanto para los niños, como para muchos adultos que todavía reniegan de las legumbres, nos parecen platos muy interesante. Nos preocupa la dieta, la buena alimentación, que además de disfrutar comiendo el cuerpo se beneficie de ello, por eso si a los tuyos no les gustan los garbanzos con cuchara, ponles hummus con un buen pan pita para mojar".

Hummus_pure_garbanzos2
Hummus_pure_garbanzos2

2. Pan de cuatro puntas

"En casa somos muy paneros y de un paladar antiguo para este alimento, nos gusta que el pan sepa a lo que es. Y descubrimos que es muy fácil hacerlo, y también que nos gustaba hundir nuestras manos en la masa. Es como volver al colegio y hacer manualidades, mezclar, ver cómo se desarrolla, formar, sacar lo mejor de este proceso en el horno… el regalo final no tiene precio. Todavía nos preguntamos por qué en algunos comercios les cuesta tanto mezclar harina, levadura, agua y sal. Y como una de nuestras batallas en la mesa es ver quién se queda con la punta de la barra, ¿por qué no hacer más? La idea del panadero catalán Xavier Barriga de hacer el pan de cuatro puntas es genial".

3. Masa de pizza crujiente

"Otras de las masas panaderas que semanalmente tienen sitio en nuestra cocina es la masa de pizza crujiente. No es broma, el nivel de esta masa y su cobertura (al gusto) ha desbancado a la mejor pizzería italiana de nuestra ciudad sin desmerecer a su horno de leña. Sólo hay que quitarse de encima la pereza y desechar la idea de que la pizza es comida rápida. La pizza, como el buen pan, necesita su tiempo, reunir buenos ingredientes y jugar con ellos. De nuevo volvemos al juego y a la diversión en la cocina. Un paladar receptivo da lugar la creación de pizzas increíblemente deliciosas, y además saludables".

4. Croissants

"Las masas dulces también son habituales en nuestro recetario, y lo mismo que sucede con el pan ocurre con los croissants. Esta puede ser una elaboración más delicada y entretenida, pero es un lujazo disfrutar de un desayuno en casa con unos croissants artesanos recién horneados, degustándolos a la par que el aroma a mantequilla inunda la cocina. Los croissants caseros son capaces de poner en fila a toda la familia".

5. Crema de coliflor y huevo poché con espárragos

"La coliflor fue un ingrediente con veto en nuestra cocina. A mí me gusta en cualquiera de sus formas, pero Javier tenía aprensión a esta hortaliza. La primera vez que conseguí que disfrutara de la coliflor iba camuflada en esta crema con huevo poché y espárrago. Añadí a la crema uno de sus quesos favoritos, y le gustó, lo que dio paso a otras recetas de crema de coliflor con setas, foie, jamón… De momento no he intentado servírsela sin pasar por la batidora, pero sí que me pida una crema de coliflor como entrante en el día de su cumpleaños".

6. Langostinos de Vinaròs con arroz venere y crema de ajo

"Aunque muchos de nuestros platos salen de nuestra cocina a través de esta pantalla, los langostinos de Vinaròs con arroz venere y crema de ajo han dado un paso más. Este plato lo creamos especialmente para el programa de Canal Cocina 'Blogueros Cocineros', pero además se va a desvirtualizar totalmente. Desde el restaurante El Corte Inglés de Castellón, que cumple su 5º aniversario, nos han invitado a formar parte de la fiesta celebrando las Jornadas del Langostino de Vinaròs de Gastronomía & Cía. Vamos a cocinar para todos los que vengáis a disfrutar de estas jornadas y de nuestra cocina. Es un menú degustación con cinco platos con langostinos de Vinaròs y un postre vinarocense, todo regado con buenos vinos. No os lo podéis perder".

7. Lasaña de arroz socarrat con shiitake y trufa negra

"Los arroces son otro de nuestros aliados. La paella está entre nuestras preferencias y nos gusta hacerla con su socarrat. A todos nos gusta, pero siempre digo que es el premio para la cocinera, que además es la que reparte. Pero como una de las cosas que más me gusta de la cocina es ver cómo disfrutan los que se sientan en la mesa, convertí un arroz con setas en esta lasaña de arroz socarrat. Es muy versátil, se puede hacer con distintos rellenos, con diferentes arroces, y hay socarrat para todos".

8. Fondo oscuro de cordero

El fondo oscuro de cordero es una fiesta gastronómica. Ésta es una de las carnes que más nos gustan y de su elaboración salen platos tan sabrosos como los canelones de cordero, el risotto de cordero, los rigatoni rellenos de cordero con chalotas caramelizadas, el rossejat de fideos con cordero… cocina tradicional, casera, económica y muy sabrosa.

Rossejat_cordero_setas1
Rossejat_cordero_setas1

9. Bacalao con alcachofas

"Tenemos en nuestra zona un excelente cultivo de alcachofas y no las desaprovechamos. Nos gusta cocinarlas de distintas formas, lo que se puede apreciar en esta receta de bacalao con alcachofas. Aquí conjugamos variadas texturas con uno de los pescados más versátiles y sabrosos. Las alcachofas no son tan difíciles de maridar".

10. Brownie

"Siempre que preparo una masa batida con chocolate, la pregunta es: '¿Estás preparando un brownie?'. No siempre lo es, pero soy capaz de reconocer la indirecta o el deseo que tienen de volver a tener brownie para merendar. Me gusta que sea uno de los dulces con chocolate que más me gustan a mí y a los míos".

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_