Mi ensaladilla rusa favorita

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
Mi ensaladilla rusa favorita

Foto: Ainhoa Gomà

La ensaladilla rusa es un plato de lo más vulgar. Está en todas partes. ¿Pero por qué es cada vez más complicado encontrar muestras decentes en bares y restaurantes? Las diferentes versiones de la ensaladilla-engendro acechan en los establecimientos de toda España: la escarchada hecha con patatas y hortalizas congeladas de bolsa, la rácana que es todo patatorra, la crujiente y "sana" en plan nueva cocina -¡qué manía con las cocciones cortas!-, la mazacote que no lleva suficiente mayonesa, la semilíquida que lleva demasiada... y la peor: la que se ha convertido en cemento portland después de pasar tiempo inmemorial en la barra refrigerada.

El caso es que, a pesar de su omnipresencia, la ensaladilla es un plato que tiene su dificultad. Aparte de la calidad de los ingredientes y sus proporciones, para mi gusto el punto de cocción de las patatas y las zanahorias es fundamental: debe ser el justo para que estén bien hechas pero no se deshagan del todo. Otra clave es la cantidad de mayonesa: el exceso o el defecto pueden convertirla en intragable.

Mi ensaladilla rusa favorita, gran sorpresa, es la que se ha comido en los últimos 40 años en casa de mis padres. Su artífice es Juli, la supermujer que ha cuidado de la familia durante toda esa era. Probablemente mi juventud habría sido otra si cuando llegaba de juerga los fines de semana no hubiera encontrado en la nevera un bol de tamaño XXXXL con su ensaladilla, dispuesta a ser maridada con unas insuperables albóndigas. Desde luego, mis resacones habrían sido mucho peores.

En cuanto a los ingredientes, a mí me gusta con mayonesa hecha con aceite de girasol, porque es más neutro, pero si se quiere hacer con oliva, adelante. Y sí, los guisantes son de bote: creo que es el único plato del mundo en el que me encantan así. En cuanto a posibles extras -judías verdes, pimiento rojo asado, jamón, cebolla, anchoas-, que cada cual dé rienda suelta a sus perversiones.

Dificultad

Alta. La ensaladilla es un arte.

Ingredientes

Para cuatro personas

  • 3 patatas grandes
  • 2 zanahorias grandes
  • 150 gr. de bonito en aceite
  • 100 gr. de guisantes finos de bote
  • 100 gr. de aceitunas rellenas de anchoa
  • 3 huevos
  • Aceite de girasol
  • Vinagre
  • Sal

Preparación

1. Poner agua abundante a hervir con un puñado de sal. Lavar bien las patatas y las zanahorias. Cocerlas enteras y sin pelar. A los 25 minutos, pinchar las patatas y las zanahorias. Si el pincho o cuchillo entra con facilidad, es que están. Si no dejarlas 5 minutos más. Usar el mismo agua para cocer los huevos durante 10 minutos. Pasarlos por agua fría y pelarlos. Dejar que todo se enfríe.

2. Hacer medio litro aproximadamente de mayonesa: poner un huevo, un chorro de vinagre, otro de aceite y sal en un recipiente alto. Batir con la batidora hasta que se mezcle y emulsione. Ir añadiendo aceite a hilo mientras se sigue batiendo y moviendo la batidora arriba y abajo con suavidad. Corregir de vinagre y sal, y si está demasiado espesa, añadir un par de cucharadas de agua y remover bien.

3. Pelar las patatas y las zanahorias y cortarlas en dados pequeños de 1 cm. aproximadamente. Juntarlas en un bol con los guisantes lavados y bien escurridos, las aceitunas cortadas en dos mitades y el atún escurrido y desmigado.

4. Rociar la ensaladilla con un chorrito de aceite y mezclar todo bien. Sumar la mitad de la mayonesa y mezclar. Ir añadiendo el resto de la mayonesa hasta dar con la densidad justa: ni muy pastosa ni demasiado cremosa o líquida. Corregir de sal, meter en la nevera y servir fría.

Comentarios

Estoy de acuerdo contigo en lo de la mayonesa con aceite de girasol... Cuando la hemos hecho con aceite de oliva, queda un sabor demasiado fuerte que acaba tapando el sabor de lo demás (y que satura un montón, por lo menos a mi). Eso sí, en mi casa la hacemos con limon en lugar de vinagre :D
me gusta exactamente así, pero sin anchoa en la aceituna, Bueno, si le añades pimiento pues bien
Mi mayonesa preferida lleva los ingredientes que citas (menos las anchoas) y los que para mi son imprescindibles y marcan sabor: pimiento morrón asado en trocitos y espárragos blancos también troceados. Yo hago la mahonesa con aceite de oliva suave y está riquísima. Y no tiene el sabor tan "artificial" que le da el girasol. En fin... para gustos.
Hey Mikel! que buena pinta! de nuevo enhorabuena!pero la ensaladilla, como tantas otras cosas, como mi madre nadie! ;) En cuanto pueda hago una burda reproduccion y la cuelgo.Estoy con Dani, en mi casa tambien se hace la mayonesa con limon en vez de vinagre.
Nunca he entendido el gusto de nadie por este plato. La buena ya me parece asquerosa, pero es que la mala me parece peor que fango radioactivo de la peor cloaca de chernobil. En fin, para gustos...
A mí este plato nunca me ha gustado, no soporto los platos bañados en mahonesa.
Tengo que decir que yo soy adicta a la ensaladilla rusa ¡¡me encanta¡¡ pero creo que los guisantes sobran. Patata, zanahoria, picadillo (o variantes), atún, huevo cocido, aceitunas con hueso y eso si una buena mayonesa...(uff¡ la boca se me hace aguaaaa)
Juli merece un monumento, no llegué a catar la ensaladilla, pero las croquetas....que croquetas!!!
Me ha encantado tu descripcón de "malas" ensaladillas rusas xDDMe parece un plato de lo más exquisito, aunque yo le quitaría los guisantes, y con patata, atún, huevo duro, aceitunas y mayonesa hecha en condiciones soy feliz.
Mikel, ¿porque debería sorprendernos el que tu ensaladilla preferida sea la de Juli?
Para los que vivais en madrid, en la Cervecería Alemana de la plaza de Santa Ana hacen (o hacían) una ensaladilla que merecía bastante la pena (evidentemente no es como la hecha en casa, pero es la mejor que he probado en un bar). También hacen buenas empanadillas, y la cerveza también está buena
Buah que pinta!La probaré hoy mismo.mientras tanto echad un vistazo a mi nuevo blog de recetas.Está en italiano y es español.Buena cocina a todos.http://foodoku-stefano.blogspot.com
Belén, lo "Gran sorpresa" yo creo que lo decía irónicamente... dando a entender que, como a la mayoría de la gente, la ensaladilla que más le gusta es la que ha comido siempre...Y es que hay platos y sabores que quedan grabados... Ya puede tu pareja cocinar de miedo, que como las croquetas (o el cocido, o la torilla de patatas) de mamá...
Es deliciosa, sobre todo el verano. Yo la he hecho siempre más o menos así. Habiendo tenido relación con una chica de la antigua Unión Soviética, le pongo pepinillo, reposado en vinagre, según indicaciones de su abuela. Le da un "bisigarri" (como decimos en euskera), buenísima
Ensaladillas rusas hay tantas como cocinas en este país... A mi me gusta con la mayonesa hecha la mitad con aceite de girasol y la mitad de oliva y con limón. En cuanto a los ingredientes, con pimientos morrones o de piquillo cortados en cuadraditos y aceitunas machacadas malagueñas en lugar de rellenas de anchoa. Mi suegra que hace una ensaladilla rusa buenísima le añade trocitos de langostino cocidos, pepinillos y cebolla picada muy finita y pone poca mayonesa en la mezcla para luego poner una capa gordita por encima. Agur.
La mejor para mi es la de la barra del Jai Alai, en Madrid.....Además siempre me ponen una tapa con la cocacola....Equilibrio perefcto de mayonesa, pimiento rojo, aceituna con anchoa, guisante, atún...Luego está la de la bodega el Sanatorio en Chiclana, que a pesar de solo llevar patata mayonesa y el ingrediente secreto, lechuga iceberg, está increiblemente morbosa**La atracción hacia lo desagradable o hacia lo malvado
la mejor ensaladilla se come en murcia, se pone encima de unos colines en forma de rosquilla y, finalmente, una anchoa o boquerón...simplemente espectacular. y lo mejor de todo es que las "marineras", así se llaman, están ricas en todos los bares
esta mal decir en este blog tan exquisito mi comentario pero la envasada de mercadona está buenisima (yo odio la comida envasada, por cierto). soy negada con la ensaladilla .....
Yo tambien creo que la mejor ensaladilla es la "marinera" de Murcia, si puedes tomarla en la Plaza de las Flores, mucho mejor : )
Soy de la opinión de que se puede esperar lo peor de un bar, mesón o restaurante cuya ensaladilla rusa sea intragable. Es una de mis varas de medir la hostelería. Con respecto a la que nos presenta Mikel, bien, pero: 1) Yo tampoco trago la mayonesa con vinagre. La función del vinagre en la mayonesa es la misma que la del limón: protegerla -algo- de la proliferación de bacterias. Pero el vinagre, para mí, mata otros sabores. 2) Sobre el tema de los aceites, y después de mucho experimentar, en mi opinión la mayonesa queda estupenda si el aceite es un 50% un virgen extra arbequina, y el otro 50% girasol. (Tampoco le va mal el de maíz, para los que no soporten el de girasol). De esta forma tiene el sabor justo del aceite. 3) Los huevos hay que cocerlos aparte. No vale con lavarlos, de hecho no se debe hacer, porque la cáscara es porosa, y parte de la suciedad penetra. Quizá la substancia remanente de la cloaca de la gallina le pueda dar un bouquet especial, no sé, pero me parece algo repulsivo cocerlos con las patatas. 4) Nunca jamás le echaría guisantes cocidos de bote. Frescos o congelados, y se cuecen con las patatas. Creo que los guisantes de bote tienen un sabor demasiado dulce, además de que tampoco vienen bien cocidos (son sometidos una de esas "cocciones cortas" de las que te quejas, sólo con el fin de -1- garantizar la esterilidad del bote, y -2- que no estén demasiado duros). Es decir, puestos a cocer, cozamos. Otra cosa sería armar un plato rápido. Y la ensaladilla rusa es un plato bastante completo. Lástima que en unos años veremos como la cantidad de mercurio que acumula el bonito hará que lo prohíban y se nos cargarán el plato.
Yo prefiero poner limón a la mahonesa. Además, la cantidad justa para que no "camufle" los otros sabores. La patata y la zanahoria, por favor, hechas puré cuyo ligante será la mahonesa (de textura menos viscosa que una mahonesa habitual). Y los guisantes, prefiero reservarlos para hacerlos con jamón.
En cierta ocasión, le pasé a un amigo, nada "cocinilla", mi receta de ensaladilla rusa. Aquí la dejo: .........................................................................................................Don Fauno, buen amigo, pues confiesaque no es usted en nada cocinilla,permítame que traiga hasta su mesaesta sabrosa y grata ensaladilla:Eche usted agua en un buen recipientey unas patatas, con su piel, lavadas.Póngalo a hervir con sal tranquilamente,en tanto abre las latas preparadas:guisantes, alcachofas, aceitunas,atún, pimiento rojo... y, por supuesto,gambas peladas y un huevo cocido.Ya a punto las patatas oportunas,pele, haga dados e incorpore al restocon firme mayonesa. ¡Pan comido!
Es curioso, pero una de las ensaladillas rusas que más grato recuerdo me trae la tomaba en un área de servicio (sí, sí, un área de servicio) un poco más allá de Córdoba dirección Sevilla por la A-4. Siempre que podía me las arreglaba para hacer coincidir la hora de la comida con mi paso por allí. Y yo creo que su truco era la patata, que estaba en su punto.
Aceite de girasol, qué horror.
¡ Por fin alguien me entiende,es mi archienemiga !Llevo cocinando todos los días de mi vida desde los 17 y no hay manera con la ensaladilla. Mi mujé dice que está buena, pero yo se que no es perfecta. Lo que peor llevo es el punto de sal. Principalmente porque por un lado está la todoasosadora patata y por otro la conserva del bonito y la aceituna, de modo que al principio puede estar bien de sal, pero en cuanto la dejas en la nevera, la patata absorbe un poco más de sal de las conservas y a freir espárragos el punto de sal.Las veces que consigo que salga gÜena gÜena de verdad, cuezo las patatas con álgo que les de sabor; agua 'manchada' con caldo de las cabezas de gambas que vayas a echar,o pastillitas de caldo de verdura,o una cebolla pequeña entera y dos dientes de ajo, etc...
la receta parece ser muy rica, ahora bien si hablamos de ensaladilla rusa la unica y verdadera lleva lo sig: patatas, zanahorias , guisantes y mayonesa hecha con aceite de girasol. punto, todas las demas con sus agregados extras, que son deliciosas, se podria buscar que nombre ponerle a dichas ensaladas. desde luego rusa no.
Jamás se me ocurre comer una ensaladilla rusa fuera de casa. Nunca podré olvidar el día en el que me encontré entre sus ingredientes una tirita del cocinero, al que por lo visto se le despegó del dedo cuando los mezclaba con sus manazas.
¿Se como normal o chistoso llegar borracho de juerga los fines de semana?, y digo borracho porque luego nombra el usual resacón.
www.spain-russia2011.com
A mi lo que me revienta de algunas ensaladillas es que no escurren bien los vegetales ni el atún y están o aguachinadas o grasosas en exceso. ¡Me da una rabia!
La mejor que probe durante años fue la de Bodegas Maxi en la calle Cabestreros, barrio de Lavapiés cuando moría el escaso casticismo que alli quedaba. Servida con patatas fritas en las que arrastrarla hasta el paladar a modo de pincho. Deliciosa, acompañandola de vermuth de grifo o caña de cerveza sobre la barra de metal clásica de taberna. Y el camarero más peculiar que hoy nunca, comentarios de orate.
¿Por qué vulgar la ensaladilla? Es, como el gazpacho, la ensalada campera o el salmorejo salvavidas para el verano caluroso. delicias frías y nada vulgares, aunque sí usuales. Efectivamente: se puede comer fuera, pero depende de dónde. Lugares malos, comidas malas. Pero sí, junto con la tortilla de patatas, uno de los termómetros de la calidad del lugar. Platos ricos y sencillos que deben estar bien hechos. Luego, además, los gustos personales: oliva, girasol, guisantes de bote (los prefiero) o congelados... Ah! Y si es ensaladilla marinera, no es rusa. Como si es de remolacha, esa sopa fría no es gazpacho. Para, por ejemplo, Arkaitz o Anibal, pues como se les dice a los niños: no se dice qué asco, sino a mí no me gusta. Para gustos, los colores.
Yo la preparo así y conseguí que mi novio reconociera que soy mejor cocinera que su madre...
Nadie lo ha comentado, pero en la "mili" se la llamaba "ensaladilla imperial" para no herir susceptibilidades. En la práctica era idéntica a la normal, hecha con productos congelados y mayonesa de bote y aun así se agradecía.
Utiliza mitad de bonito en aceite y mitad en escabeche, algun encurtido y una cebolleta fresca picadita, todo ello le da un toquecito crujiente y de vinagre, algo que quita el exceso de aceite de otros ingredientes. No me gustan los guisantes, y menos directamente de una lata, por lo demas estan bien los ingredientes, aunque yo tambien añado unos langostinos cocidos y picados. se me olvidaba, la mayonesa de bote, hay buenas marcas y las de casa tienen riesgo, no merece la pena
Mucha filosofia y se olvida algo, Básico y que aun asi no lo hace mucha gente. La sal para hervir , uno se echa despues de que rompa a hervir, para ahorrar el tiempo de menor punto de ebullicíon y dos debe de ser sal gorda.
En Salamanca te ponen la ensaladilla encima de una corteza de cerdo frita de forma rectangular. Le da un toque crujiente buenísimo y se llama "paloma". MMMMMMMMMMMMMMM con una cervecita fresquita!
Esa nevera llena de cosas de JuliY la lata de rosquillasmmmMe tomaría el bol entero oyendo Bob Dylan's Dream
Como a Mikel, la mas sabrosa...la de mamá! : hierve cada hortaliza por separado, las deja enfriar desde el dia anterior( sin mezclar aun!!!...), los guisantes..tambien de bote, pero han de ser aquellos de "petit pois" (mi frances es penoso!!!), y alli (en Argentina) en mas normal hacerla con pollo, y quien pueda, quiere y le guste, tambien se le añaden palmitos (brotes del corazon de las palmeras...)...la mayonesa, siempre es de aceite de girasol que es el que mas uso tiene por aquellas tierras (uno de los mayores productores de girasol del munda...mas faltaria usar otro aceite!!)
Mikel: Coincidimos en los ingredientes vitales para la ensaladilla. La aceituna con anchoa, el vinagre e incluso el bonito yo lo pongo en escabeche. Esto es lo que le da ese toque mágico. Como bien dices, hay por ahí unas ensaladillas que están una tanto mazacote para comerselas, o sin sabor a nada. Me encantan tus recetas txaval.
Buenas comidistas. Para mí la ensaladilla rusa es una perdición...Mis variantes a la de Mikel, 1. Cuezo los guisantes de lata, durante 2 minutos, así les quitas el sabar que tengan de dicho recipiente.2. Cuezo todas las verduras por separado.3. En ocasiones añado unos pepinillos agridulces, y siempre, siempre debe estar un poco de pimiento rojo.Un abrazo
Estoy de acuerdo con Mikel en lo difícil que es encontrar donde te pongan una buena ensaladilla rusa. No obstante, este verano tuve el placer de tomar una ensaladilla rusa de categoría: ¡con extra de pollo de campo!; consiguio transportarme al más puro sabor de mi infancia!!. Fué en el gastrobar "La moraga iberica" de Dani García en Puerto Banús, tenia la textura justa, las patatas y la zanahoria en su punto de cocción y ese trozo de pollo de campo que le daba un original y puro sabor.
Has probado la del restaurante SAMM en Madrid, por chamartin ?. La mejor. Hasta ahora, nadie me lo ha negado. Ya me dirás...
La mejor ensaladilla del mundo es la del mítico bar Togo de Murcia. Aquí en vez de zanahoria y guisante le echamos variantes picadas, y asi le da un toque bueno. Yo en mi casa tambien le echo un chorro de vinagre y una pizca de azucar a la mayones de bote.. y queda genial.Tengo una amiga que no pide ensaladilla fuera de Murcia, porque no es igual, te encuentras cada ensaladilla congelada, puag puag
la mejor ensaladilla rusa era la de Granada del bar Suizo (hoy convertido en un burguer king asqueroso) y no llevaba ni guisantes, ni zanahorias, ni nada: sólo patatas, gambas y mayonesa. Algo memorable. Como el bar cerró, ahora la preparo yo igual en mi casa. Bueno, la de mi madre es inmejorable y llevaba además de todo lo que decís: remolacha, judías verdes, zahahorias, guisantes y pimientos morrones. Exquisita
mmmmm q rica ensalada!!!!!! me parece que se la voy a hacer el finde a mi marido , q le encanta la ensalada rusa, muy bueno el el blog!!!! y lleno de buenas recetas, ya q estoy te paso una receta que siempre hacemos en argentina, para acompañar esa rica ensalada: http://bit.ly/aW1ech besosss
La mejor ensaladilla rusa que he probado: la de "La tasquita de enfrente", de Madrid. Una deliciosa ensaladilla que en verano sirven con carabineros y en invierno con erizos de mar... ¡Una delicia!
En Salamanca ponemos un poco de ensaladilla rusa sobre una corteza de cerdo (de esas rectangulares que hay que freir primero) y las llamamos "Palomas". MMMMMMMMMM, con una cervecita fresquita!
Receta facil y no tan facilEl ingrediente principal, la patata, ¿pero que clase de patata?El aceite, ¿pero que clase de aceite? Cual de ellos le da ese toque tan especial a una ensaladilla? ¿tal vez el de oliva, y dentro de este el extra, el virgen, mezcla de oliva y girasol.Una ensaladidilla no es mezclar los ingrediente de cualquier receta que nos ponga, porque recrdamos el sabor de la que nos preparaban cuando niños. Saludos Ramon
También acepta unos pocos mejillones de lata pequeñitos.
Tengo 11 años y mis padres dicen que la mejor ensaladilla rusa del mundo, era la del Café Suizo en Granada.Yo no la he podido probar, una pena.
Sin duda la del Ezkurra, en la calle Miracruz, Donosti. Insuperable
Cualquier ensaladilla de gambas en Huelva supera al mejor restaurante
aquí mi truco.1- hervir las verduras ya cortadas, de modo que solo necesitan un ligero hervor y no quedan recocidas2- la mayonesa en vez de huevo la misma proporción de leche3- si estoy estupendo al aceite de la mayonesa le pongo un pelin de trufa
Señoras, señores no quisiera cuestionar su buen gusto, pero la mejor ensaladilla de occidente la sirven en la California europea. Esto es, Murcia. En primer lugar el bonito es en escabeche, con pepinillo muy picadito. Para más excitación el bar tiene en verano una temperatura de 15 grados y acompañada de una cerveza exquisita. En fin...
No se quien dijo que la ensaladilla rusa lleva gambas, al menos no las que yo comi en Rusia
la mejor ensaladilla se come en sevilla aunque soy del norte.Tomar nota.Bar El Caserio,La Alicantina,las columnas,Bar Dulcinea II,Meson Tony Sanlucar la Mayor, Pura Tasca,etc.etc
La mejor ensaladilla rusa de la Historia, con mayúsculas, la hice yo hace unos diez años, insuperable, la mejor prueba es que jamás he podido hacer otra igual, aunque le he puesto unas ganas..., qué pena.
Mi novia, que es de Polonia, siempre me repite que en verdad es "ensaladilla polaca", que ellos la inventaron... Asi que apuntense la correccion!
Sí, es un plato que admite más ingredientes, igual que el campo es susceptible de mejora hasta la completa ruina del agricultor. En mi casa se hace exactamente igual que en la tuya, pero... no le ponemos zanahorias, y aumentamos ligeramente la proporción de los guisantes, que deben ser finos y a l´etouvée (mi madre solo usaba los bonduelle , para gustos... los guisantes) . Por supuesto, aceite de girasol y vinagre de vino blanco para la mayonesa, suave suave. Un buen bonito de lata grande sin desmigar mucho y cortar las aceitunas en 3 ó 4 rodajitas buscando su dispersión y su competencia con la dulzura de los guisantes. Jué, que hambre me ha entrado.
No he leído todos los comentarios, pero de largo; la mejor ensaladilla es la que se come en Tenerife ( y lo dice un "godito"). Par mi asombro descubrí que, tras haberme nudado aquí, era casi idéntica á la que había comido durante toda mi vida en mi casa (Almería).Básicamente se compone de: patatas (no demasiado machacadas), huevo duro, bonito en aceite de oliva, aceitunas y cebolleta muy picaditas y como decoración, mas aceitunas y pimiento morrón, todo ello mezclado con mahonesa hecha por uno mismo. Olvidaos de zanahorias, guisantes y demás añadidos.Simplemente, es INSUPERABLE.
La mejor ensalada rusa se come en Buenos Aires, papas (patatas). zanahorias, arvejas (guisantes verdes), tomates, huevo duro , un poquito de arros blanco y mayonesa Helmann, bon appetit.
La mejor es la de mi madre, que va a crear una franquicia exclusiva con su receta de ensaladilla... El secreto esta en la mostaza de Dijon que pone...pero en su justa medida...
vivo en sevilla hace casi 13 años pero soy de granada y leyendo comentarios,cierto que la ensaladilla de "el suizo",que ya no existe la mejor que he comido .
la mahonesa con limón y NO con vinagre. Es otro sabor, otra textura, un lujazo!!!!!
arrrgg!! como puede alguien dar una receta, pretendidamente buena, incluyendo ingredientes de lata, no eres un purista de la ensaladilla rusa
Estoy de acuerdo que hay muchas maneras de prepararla y sin duda la de nuestras madres suelen ser las mejores pero aquí en Tenerife tenemos unas variedades de papas extraordinarias. Yo hago una ensaladilla con papas bonitas y papas negras ( que por dentro son de color amarillo) que sale exquisita. Te diré que el kilo de papa negra puede llegar a los 9 euros. Yo le añado los mismos ingredientes y algo de cebolla muy fina la cual dejo en agua y vinagre durante un día en la nevera. La mayonesa de bote, asi puedo dejar la ensaladilla varios dias en la nevera. Lo mezclo todo en frío, es la clave. Y la presento en fuente de cristal o acero inoxidable. Con una cerveza está de muerte.
la mejor ensaladilla la hace mi novio. a pesar de haber comido muchísimas, no era yo muy de este plato, pero desde que probé la suya, allá por el principio de nuestra relación, me enamoré...
la California europea. Esto es, Murcia.Publicado por: Salva | 17/09/2010 19:48:33 OMG aún me estoy riendo....me ha alegrado el día
Está visto que cada quien tiene "su" propia receta para la mejor ensaldilla.Para mí la mejor era la de mi mamá, ella le ponía pimientos morrones y gambas, además de patatas, zanahorias, guisantes, aceitunas, huevos, bonito y mayonesa hecha x ella misma con un toque de montaza.De verdad exquisita.
Muy bueno el artículo y mejores aún los comentarios, ya que casi todo ellos se alzan con el título de "la mejor ensaladilla es la de...." me he reído un ratito a cuenta de esto. Al paisano Nicolás Dionis debo decirle que utilizar papas negras para hacer ensaladilla rusa es poco menos que un pecado mortal. Esas papas son un artículo de lujo y ciertamente, en determinadas épocas, su precio es de susto. Yo, cuando bajan a 3 ó 4 euros el kilo, suelo hacer una ensaladilla un tanto especial que consiste en añadir a las papas guisadas y picadas en cuadritos, una lata de patas de cangrejo ruso (Kamchatka), un poco de cebolla picada muy muy fina, mayonesa y un chorro de limón. Es exquisita, le recomiendo que haga la prueba. Y para hacer la clásica ensaladilla rusa, yo creo que la mejor papa es la que se puede cortar en taquitos sin que se deshaga. Yo elijo papas del mismo tamaño, las lavo bien y las guiso con su piel para que queden enteras. Y lo mejor es mezclarlo todo cuando la papa aún está tibia para que pille más sabor.
A mi me encanta una que no es estrictamente ensaladilla rusa, sino más bien la ensaladilla de gambas, del bar la "Gamba alegre" en Huelva.
Si es cierto, la mejor ensalada rusa que yo he comido es la que hacia mi mamy, recuerdo y se me hace agua la boca.
Todos los gustos, son como no respetables. Pero me permito dar mi receta, de cocina de " l'amanida de vegetals catalana ". de 2 hostales de catalunya. Ahí van los ingredientes :
No teneis ni idea... La mejor ensaladilla se come en Murcia. Nada de zanahorias cocidas. Picadillo de variantes en vinagre (pepinillo,zanahoria...) y las patatas hechas pure. MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM
En una olla a presiòn, se ponen a hervir durente 10 ' , limpias y peladas : 3 patatas medianas, 4 zanahorias grandes, 300 gr. de judias verdes y guisantes normales congelados, se deja enfriar i se cuela. Aderezo : atún en conserva del bueno, 1 huevo hervido ( 10 ' ), por persona, aceitunas rellenas, pimientos del piquillo troceados, i esparragos de conserva gruesos. Para preparar la maionesa con el mortero, a mano, 3 o 4 diesntes de ajo, bien picados, 1 huevo, i hasta que la mezcla queda, bien quajada, ( se le da la vuelta al mortero i la maionesa no cae. Se sirva a temperatura de cada comensal. preferiblemente fria. Ojo al dato : para que el ajo no, produzca molestias digestivas, yo lo corto longitudinalmente i le extraigo , el germen. I BON PROFIT !!! Y que cada qual ponga de maionesa la que le guste.
Bar "Las Palomas" en Cádiz, la mejor del mundo. En Jerez está D`Manue antes Las Bridas, donde solo te servían un platito y no podías repetir....cierto.
Perdón, me olvide, en la maionesa, naturalmente que se agraga poco a poco ACEITE DE OLIVA VIRGEN. Gracies.
Pero que passsaaaaa... la mejor ensaladilla rusa es la rusa, donde se come bastante habitualmente, sobre todo en invierno y hay varios restaurantes en San Peterburgo, donde vivo desde hace 17 años, que la hacen a cual mejor. Eso sí, ni mostaza ni guisantes de lata. Aquí le ponen unas judias verdes (la semillas) muy pequeñas, cocidas crujientes, que hacen delicias al romperse en el paladar entre una mayonesa fina, más de aspecto de alioli opaco y grueso, con aceite de girasol o maíz o ambos. En ocasiones lleva pequeños trozos de beicon churruscado que da un contrapuntazo, junto con algo de pan frito rallado espolvoreado ligeramente por encima.¿Qué, a que se os ha abierto el apetito?.
Veo que me ha borrado mi comentario anterior, referido a cocer las verduras con la olla a presiòn. Daba todos los detalles de como se hace aquì en Catalunya, L'amanida de vegetals ". Gracies.
Y por supuesto es la mejor maihonesa, la de mortero, con 1 huevo, 3 o 4 dientes de ajo, abundante aceite de oliva virgen, i dandole con cuidado a la mano de mortero, hasta que puedes invertir el mortero i no se cae. Los ajos, previamente los parto longitudinalmente en dos, y saco el germen. A mi me ha resuleto, problemas disgestivos que tenia con la maionesa. Bon Profit !!!
Decepcionante el artículo. Como tantos otros, soy un enamorado de la ensaladilla (en España todas las "ensaladillas" son "rusas") y estoy de acuerdo con que hay muchas que son incomestibles. Con todo y con eso, la sigo pidiendo. Pero que la mejor sea la que hacían en su casa es una perogrullada. De todos la referencia es esa, la cocina de nuestra infancia, la que nos formó el paladar. También el que diga que se le echa judías verdes o pimientos asados. Es preceptivo hacerlo. Como extras sugiero remolacha y gambas.
sin zanahoria ni guisantes y la mayonesa sin vinagre ni sal ni limón puro huevo y aceite. slds
¿A usted le pagan por escribir sobre la puta ensaladilla de su madre? Si es así considérese excepcionalmente afortunado en esta vida.Un admirador
Sabes como le dicen a la Ensalada Rusa en Rusia? Ensalada.
Soy madrileño, y cuando llegué a Murcia flipé por 2 cosas: 1 por la que hoy es mi mujer y 2: por la ensalladilla rusa. La más sencilla y la más sabrosa, ni guisantes, ni pimiento ni cosas de esas. En la plaza de las flores, en el tontódromo, con sus rosquillicas y, si se tercia, una buena anchoa... Si a eso añadimos que en Murcia se sirve la cerveza siempre fria fria (si quemas un bar porque sirven la cerveza caliente aplauden policias y jueces) qué os voy a contar... En Madrid, por contra, no saben ni de ensaladillas ni de cerveza. En fín, que como mi mujer y como la ensaladilla rusade Murcia no hay nada igual!
Señor del blog, la ensaladilla de su madre, como la de todas las madres, incluida la mía, es una asquerosidad.
Lleva razón el que mencionó al Bar Las Palomas en Cádiz, macho si en tus resacas te ibas a tu casa, yo me iba a Las Palomas jeje.
¿¿Aceitunas en la ensaladilla?? ¡¡NOOO!!!! Estoy totalmente de acuerdo. La Ensaladilla, no de Rusia sino de MURCIA. Tenemos dos tipos y las dos están de vicio. ¡Qué ganas de volver a la tierra! ¡¡VIVA MURCIA!!
Flipo con la gente que dice que la mejor es la de su tierra... que cuando se mudaron vieron otra buena inesperadamente... (incluso que en Madrid no hay cerveza fría... como si Murcia fuera Baviera).Una receta muy sencilla, pero que puede variar al gusto del que la prepara. Y sí, el que la prepara es el que da la nota: entiendo los que dicen que en este u otro bar está su ensaladilla preferida... pero los criterios geográficos en un plato tan común, no me valen. Lo básico: patatas, zanahoria, guisantes, mahonesa... es más o menos común a todos, el resto, varía de vecino en vecino.
Pues que quieres que te diga, para mi, con una buena ensaladilla de gambas (pero con gambas de Huelva), que se quiten todas las rusas de enmedio... En una cosa si me identifico contigo: es salir de cachondeo y el cuerpo pedir una tapa de ensaladilla a la vuelta...
Cocer los huevos en la misma agua que las patatas ... es asqueroso! Que publicidad para su pobre madre porque estoy seguro que apenas lo sepa se va a ir de espaldas!Y que decir del editor de este periodico, si tiene articulistas asi en las demas ramas.
Me encanta tu blog, felicidades porque lo haces ameno y humano, lejos de lo impersonal de la receta. Solo decirte que estoy a tu disposición para enviarte la documentación precisa para conocer que el origen de la salsa maHonesa es Mahón en Menorca, y como tal me gustaría que la transcribieras. Gracias.
De todas las que he probado, dos espectaculares: Quiosco Campos en Cartagena y La Alicantina en la Plaza del Salvador en Sevilla.
Tienes toda la razón, la ensaladilla aunque es un plato sencillo, que se ha ido degradando, supongo que porque todo el mundo utiliza la congelada. Te paso dos sugerencias que para mi gusto hace que la recuerdes. 1ª hierve las patatas con piel el día anterior, el resto de verduras excepto lo guisantes es mejor que sean frescos, tampoco cuesta tanto cortar unas zanahorias y unas judías. 2ª Pon unos trocitos de sobrasada con la verdura caliente y deja que se deshaga. Le da un toque especial.
Agunos ya lo han dicho, en Granada las ensaladillas con exito han sido siempre las de patata y gamba. Primero El Suizo, luego tomó el relevo el Lugar Taurino y actualmente El Callao, en la calle Mulhacen (una perpendicular a C/ Alhamar). Siempre que vamos a Granada hacemos una visita.
Soy cocinero profesional y cuando veo el término "casero" y "natural", empiezo a temblar.1º- para hacer una ensaladilla casera y natural, partiremos de la base de que todos sus ingredientes deben ser frescos(patatas,guisantes,zanahorias,atún,mayonesa y demás según gustos)2º-recordarle a la gente con respecto a los congelados, sobre todo los vegetales, que suelen ser de gran calidad ya que la mayoria son ultracongelados casi recién cogidos.3º- la mayonesa casera, sobre todo en un local de hosteleria, es de las cosas mas peligrosas que pueda haber.Por último no se puede llamar natural y casero en una ensaladilla a cocer patatas y zanahorias y meter guisantes de lata, y atún de lata, o todo fresco ( incluido el atún ) o nos dejamos de engañar a la gente.
Las palomas de Cádiz !! impresionante la ensaladilla
yo lo hago igual. muuuuuy rico!
Di que si, que la mejor es la de tu casa y la de tu mama y, despues de las noches de juerga llegabas y asaltabas la nevera sin piedad (ensaladilla o lo que hubiera). Me gusta tu receta aunque no soy muy partidaria de las aceitunas (pero para gustos los colores...jejejeje) Mi truqui es echarle una pizca de cebolla cruda picada tan fina que no se pueda notar (como un cuarto de una cebolla pequeña). Le da una gracia especial. Y la mahonesa casera, solo con limón, no me gusta con vinagre.
Ojo con cocer los huevos junto con los alimentos.Estudios clínicos realizados desde hace mucho (los 70 y 80) en los hospitales británicos demostraron que esa practica favorece el desarrollo de algunos tipos de cáncer.
Bueno, bueno, bueno...Ya estamos con los integristas de siempre... o con otros nuevos, que para el caso lo mismo es.Si no sabemos leer, no critiquemos. Si no sabemos ver que el articulista está haciendo una casi parodia de sí mismo y que cuando dice que la mejor es la de su madre es porque la ensaladilla rusa es algo tan popular y que todos tenemos nuestra propia forma de hacerlo... entonces, partamos hacia Rusia a buscar la original...no?Yo entiendo que esta entrada es un homenaje a un plato que a todos nos gusta, aunque a cada uno nos guste una determinada.Es algo parecido a lo que a todos nos pasa con el gazpacho. Yo he probado cientos, y los que están bien hechos, lo están, y para de contar. Lleven en su composición lo que el cocinero estime que debe llevar. Ah, por cierto: por fín me atreví con el de yerbabuena y mejorana. Maravilloso.Ah... yo también creo que la mejor ensaladilla rusa es la que hace mi madre... que cada vez hace una diferente...hasta pronto
Ja, ja, ja, me parto con la gente, "la VERDADERA ensaladilla rusa"...
Lectores/as preocupados/as por la salmonelosis: "Usar el mismo agua para cocer los huevos durante 10 minutos" no quiere decir que haya que cocer los huevos JUNTO CON las patatas y zanahorias, sino que, DESPUÉS de haber cocido las patatas y zanahorias y haberlas sacado del agua, esa misma agua se puede aprovechar para cocer los huevos.
Este blog me encanta, pero... Pongamos las cosas en su lugar, por favor. ¿Por qué no llamarle ensaladilla a secas? Y que cada uno la haga como se le salga de los... sesos (inventiva que le llaman). Porque quiero suponer que "Ensaladilla Rusa" es una que tiene unos ingredientes determinados: Aceitunas rellenas de anchoas, seguro que no. Atún, fresco o de lata, tampoco. Vamos a los orígenes, y encontraremos entonces que debe contar con un ingrediente ácido, pepinillos en vinagre, por ejemplo.
De la ensaladilla rusa lo que más me gusta es comerla del ombligo de mi chica. Una delicia. Y si se escurre más para abajo, mejor. Me relamo y relamo. Y si no es ensaladilla y es macedonia de frutas, pues igual. De la comida importa el momento. El resto, gustos.
En casa la he comido siempre con patatas fritas —pero no tiesas— en daditos, eso sí, hasta bien mayor no tenía ni idea de que el resto del mundo no lo hacía así. ¡Qué cosas! Es contundente, pero está buenísima.
La mejor ensaladilla la de la Venta Esteban en Jerez de la Frontera, SOLAMENTE lleva, patatas gambas (de categoria) y mayonesa, CUMBRE.
Carlos Arguiñano, cocinará muy bien, no lo discuto, pero debería de dedicarse solo a eso, a dar algún consekillo, dietético, todo los más, y dejar sus chistes soeces y sin gracia, para otro tipo de público, y para otras horas.
quise decir consejillos
En Madrid hay un sitio llamado el Atomico donde la hacen impresionantemente buena, eso sí a 9.50€ Calle de Meléndez Valdés 58
Probad un cambio, en lugar de atún echad pollo, si pollo! Podéis cocer una pechuga (es como yo lo hago) o hacerla a la plancha, luego se desmenuza y a la ensaladilla...también si picáis unas alcaparras el resultado es genial!
lo de la ensaladilla es diferente en cada casa. en la mia mi madre ademas de la patata, la zanahoria, que a mi jamas me gusto, le ponia trozitos de judia tierna y guisantes todo fresco y atun, escurrido, aceitunas cortadas y pimiento morron. adornandola con huevos duros a cuadritos y mahonesa con limon. yo la continuo haciendo igual y ahora hasta casi me gusta la zanahoria hervida
Si ponen mallonesa de bote y esta es muy "pesada" de sabor y consistencia, intenten rabjarla un poco con crema.
Fantástico plato, sobre todo para el verano y tomar con cerveza fria :)Pero yo escacho la papa, es más sabrosa.
siempre que entro es para ver las rectas, nunca me habia parado en los comentarios; la gente flipa no?Todo por decir que la mejor ensaladilla es la de su madre, para mi marido es la de la suya y me parece perfecto, para gustos colores o alguno habeis tenido el placer de porbar la ensaladilla de la señora para despreciarla.
Debo señalar lo que dijiste: "Que cada cual dé rienda suelta a sus perversiones" , bueno la mía es el excedente de mayonesa.Saludos.
Por suerte, en Barcelona sabemos de algún que otro sitio que las hace de muerte. Nunca está demás, por eso, hacer experimentos con tu receta!! :)
Llego tarde y no he leído todos, pero para mi el huevo cocido es parte indisociable de la ensaladilla rusa, o de donde sea. Unas judías verdes se acoplan bien, y también unas yemas de espárrago bien escurridas. Si en vez de atún se pone arenque y remolacha, más rusa todavía. Con todos los ingredientesbuenos en proporciones equilibradas, las variaciones suelen dar buen resultado. También lechuga en juliana, pero entonces no se puede dejar demasiado tiempo...
En mi opinión esta receta es muy correcta por lo contenido de sus ingredientes permitiendo una degustación clara y precisa, en Canarias le añadimos unos gramos de cebolla roja muy picadita que consigue realzar el sabor general. La calidad/sabor de la mayonesa es vital. Saludos
el otro día estuve en el famosisimo bar tomas de barcelona, y además de recibir un trato del camarero....bueno, sin comentarios, comimos una ensaladilla rusa que era para estampar contra la pared de mala! dios! verdura congelada, poco sabor, patata dura....no coment. Así que igual yo en vez de hablar de la mejor ensaladilla rusa en este caso hablaría de la peor o del sitio donde no ir a comer ensaladilla rusa.
Si es que la simpleza de la ensaladilla hace que sea el plato favorito generación tras generación... Me gusta la mía que es la de mi madre que era la de la suya... Bueno añadir alcachofa de bote, yemas de espárrago , espárrago morrón y la mayonesa a mano sin la clara y con limón...ARTESANÍA VAMOS
La mejor ensaladilla Rusa, la de mi madre..... y no comparto
Yo en vez de atún en aceite le echo atún en escabeche pero el atun lo escabecho yo. Y lo adorno con unas gambitas. Impresionante
Hola, Mikel:te dejo aquí un enlace a un post sobre la ensaladilla que he hecho en casa basándome en la que ejecuta Vicente Patiño. Lleva algo de tiempo por la técnica de cocción de las patatas y las zanahorias pero el resultado merece la pena:https://ensalsaverde.wordpress.com/2012/06/11/menu-del-domingo-la-ensaladilla-de-vicente-patino-y-chuleton/Un saludo!
Hola.Gracias por la receta ya que estoy recopilando recetas interesantes por Internet.Lo que pasa es que hay un problema, echar un aceite de girasol y vinagre a la ensaladilla rusa me parece un poco raro.Para hacerlo mas sano yo le echaría el aceite de oliva extra virgen, quizás sea mas fuerte pero seria mas sano.¡Un saludo!
Siempre he hecho ensaladilla con mayonesa casera, este verano, por estar de viaje furgonetero hice una con Hellmans y estaba buenísisima! Sobre el bonito, yo pongo bastante más de 150 gr, y en escabeche, queda la ensaladilla con un toque avinagrado buenisimo
Estará muy buena tu receta para tí, no lo dudo, pero creo que la ensaladilla rusa hecha con oliva resulta muchísimo más sabrosa, al dente y untosa. En cuanto a las aceitunas, es potestativo, al igual que los guisantes de lata, que contaminan un poco con su sabor típico de eso, de lata. La base fundamental es una buena patata y zanahoria. El atún debe ser de buena calidad y la mayonesa hecha sin vinagre y con un buen aceite de oliva. Para adornar se puede poner huevo, aunque resulta muy pesado, y unas hojas frescas muy picaditas de lechuga.
¿DÓNDE ESTÁN LOS GUISANTES?
Yo, para consumir crudo (en mayonesas, en ensaladas y demás) siempre utilizo el aceite de oliva de 0,4º Tiene muy mala fama -dicen que lo refinan con detergentes, y no es verdad- y un sabor rico y suave. El AOVE, para ollas, cazuelas y sartenes es insuperable, pero demasiado fuerte para crudo (ese sabor terroso...). También sale bien mezclar girasol con AOVE al 60-70% de girasol, aunque el "coupage" ya es a gusto de cada cual. Pero es cierto que el girasol solo, me parece insulso.
A mí la ensaladilla, cuanto más cutre mejor: con patatas, atún, huevo y mayonesa ya me hace feliz, aunque no le hago ascos a ninguna
O veo mal, o faltan por usar dos huevos de los ingredientes??
solo estoy de acuerdo en una cosa, la coccion de la patata es clave (no hay que tener un master), el resto, lo llamas ensaladilla rusa por que quieres
muy buena pinta esta receta, probaré a hacerla
Si no pones unos pocos variantes es mas simple que la calabaza: pepinillos xoloflor, cebolleta... la proporcion que te guste
No voy a ser menos que los 136 que me preceden y voy a opinar sobre la ensaladilla...XD No es un plato difícil! Es en lo único que discrepo con el post. La receta fantástica.. A mi me gusta también con un punto de cebolla o pepinillos o alcaparras, pero entiendo que es gusto particular
Solo por curiosidad, mira en http://tabernalaandaluza.blogspot.com.es/2013/07/la-ensaladilla-rusa-de-toda-la-vida.htmly nos cuentas quien ha copiado de quien.Por cierto, sea de quien sea, la receta esta bien.
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Lo más visto en El Comidista